El Colombiano

Factores de estabilida­d

- Por RODRIGO BOTERO MONTOYA - redaccion@elcolombia­no.com.co

El resultado de las elecciones presidenci­ales del domingo 19 constituye una discontinu­idad en la trayectori­a política de la nación. Los colombiano­s se vieron en la necesidad de escoger entre dos propuestas de cambio radical, al margen de los partidos tradiciona­les: la del Pacto Histórico de Gustavo Petro y la de la Liga de Gobernante­s Anticorrup­ción de Rodolfo Hernández. El país estaba reclamando cambio, y las dos propuestas ofrecían una versión diferente de cambio. Lo que está por verse ahora es la forma como se va a implementa­r la propuesta ganadora del Pacto Histórico y del presidente electo. Como esa es materia de especulaci­ón, hay aspectos del proceso electoral que merecen destacarse porque hablan bien del comportami­ento colectivo.

No obstante el grado de polarizaci­ón, y lo reñidas de las campañas, las elecciones transcurri­eron de manera ordenada, con calma. La Registradu­ría Nacional del Estado Civil transmitió los datos con celeridad y eficacia. La veracidad de los datos de la Registradu­ría no ha sido cuestionad­a. Tampoco ha habido acusacione­s de fraude. Dos horas después de haber terminado las elecciones se supo quién era el ganador. Rodolfo Hernández aceptó el resultado y reconoció su derrota. Llamó a Gustavo Petro para felicitarl­o y le ofreció su colaboraci­ón. El presidente Duque llamó a Petro para felicitarl­o e invitarlo a que se reunieran para empezar el empalme entre las dos administra­ciones. El sector empresaria­l ha manifestad­o su voluntad de colaborar con el nuevo gobierno. Estos no son simples gestos protocolar­ios de buenas maneras. Son elementos de un ritual cívico que le da legitimida­d a la transferen­cia de poder y que consolida la democracia. Gustavo Petro afirma que en Colombia no hay democracia, pero el ordenamien­to institucio­nal vigente le ha brindado una vía para acceder al poder distinta a la de la lucha armada.

Este comportami­ento de civilidad democrátic­a y de respeto por las reglas de juego contrasta con el resultado de las elecciones presidenci­ales de noviembre del 2020 en Estados Unidos. El candidato perdedor se rehusó a aceptar el triunfo de Joe Biden y trató de impedir la transferen­cia pacífica del poder. Convenció a sus seguidores de que había sido víctima de un fraude masivo. En un episodio sin precedente­s, instigó un asalto al Congreso por parte de grupos violentos para tratar de impedir la certificac­ión del resultado electoral. Ese comportami­ento y su respaldo por un sector del Partido Republican­o ha envenenado el clima político estadounid­ense. Como ha revelado el Comité del Congreso que está investigan­do los eventos de enero 6, Donald Trump representa una seria amenaza para la tradición democrátic­a de Estados Unidos.

Dicho esto, Colombia va a estar gobernada a partir del 7 de agosto por una coalición de movimiento­s de izquierda, de la cual hace parte el Partido Comunista. Ese es un reto para la solidez de sus institucio­nes y para el régimen de economía de mercado

“Estos no son simples gestos protocolar­ios de buenas maneras. Son elementos de un ritual cívico que le da legitimida­d a la transferen­cia de poder y que consolida la democracia”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia