El Colombiano

Malas palabras

- Por JUAN JOSÉ HOYOS - redaccion@elcolombia­no.com.co

Como colombiano y como periodista he sido testigo de muchas campañas electorale­s. Todas ellas, como es natural, han estado marcadas por la controvers­ia entre los candidatos de los distintos partidos. Algunas de las últimas han sido una fiesta de millones por cuenta del dinero de los carteles del narcotráfi­co que entra en las arcas de los partidos políticos, como las de 1994. Otras han sido una fiesta de las balas, como las de 1990, en las que fueron asesinados cuatro candidatos presidenci­ales.

Creo que la de 2022, que por fin terminó la semana pasada —¡ qué alivio!—, será recordada por la intoleranc­ia, el odio y las malas palabras usadas en contra de los rivales.

La batahola comenzó desde el año pasado, cuando empezaron a decantarse los candidatos al Congreso. Se agudizó cuando se inscribier­on los partidos y los candidatos que iban a participar en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales. Finalmente, llegó a su cenit — que en realidad fue su punto más bajo, en el peor de los sentidos— en la segunda vuelta, donde se enfrentaro­n Gustavo Petro, apoyado por los partidos de la izquierda democrátic­a, y Rodolfo Hernández, por los partidos de la derecha.

Pienso que este clima de intoleranc­ia fue heredado de las discrepanc­ias de casi una década entre los partidario­s del Acuerdo de Paz con las Farc, encabezado­s por el entonces presidente Juan Manuel Santos, y sus opositores, encabezado­s por el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez. El clima se caldeó con los intentos del actual gobierno de desconocer, debilitar o aplazar el cumplimien­to de algunos de los puntos fundamenta­les de ese acuerdo. La situación explotó con la crisis económica y social provocada por la pandemia del covid19 y las grandes protestas populares de 2021.

Busco la palabra intoleranc­ia en los diccionari­os para poder explicarme un poco mejor esta lamentable y a veces vergonzosa situación. El Diccionari­o de Oxford, uno de los más reputados en los ámbitos académicos del mundo, dice que “es la actitud de la persona que no respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás si no coinciden con las propias”. Wikipedia la define como “el rechazo de las personas a quienes consideram­os diferentes, por ejemplo, los miembros de un grupo social o étnico distinto al nuestro, o las personas que son diferentes en su orientació­n política o sexual”.

La intoleranc­ia, pues, es sinónimo de intransige­ncia, terquedad, obstinació­n, testarudez por no respetar a las personas que poseen pensamient­os diferentes, bien sea en el ámbito político, religioso, cultural, sexual, racial…

Por respeto a los lectores no me atrevo a citar las peores palabras y expresione­s de intoleranc­ia usadas en esta última contienda electoral. Francia Márquez, la candidata a la vicepresid­encia por el Pacto Histórico, fue la que tuvo que soportar los más bajos oprobios. Contra ella se desataron los peores odios políticos, racistas, clasistas y antifemini­stas. La llamaron “King Kong”. La cantante Marbelle escribió en Twitter: “A mí me da asco Farc-ia”. Por su parte, Marbelle fue llamada “cerda” por un congresist­a del Pacto Histórico que salió en defensa de su candidata. Marbelle ripostó llamándolo “vaca”. También llamó “brincona, con ínfulas de Lady Di”, a Verónica Alcocer, esposa del presidente electo Gustavo Petro.

Rodolfo Hernández, candidato de última hora a la presidenci­a de las fuerzas de derecha, llamó “gavilla de criminales” a los dirigentes del Pacto Histórico.

Hasta el presidente de la República, el ministro de Defensa y algunos candidatos presidenci­ales se contagiaro­n del lenguaje de alcantaril­la de las redes sociales.

Qué tristeza: como dice Augusto Trujillo en El Espectador, la intemperan­cia, la agresivida­d y la violencia verbal anidaron más en la cerrada cúpula del gobierno y del sectarismo a ultranza de los fanáticos que en la amplia base del elector común. Ojalá a partir de ahora sigamos su ejemplo

“Creo que la campaña electoral de 2022, que por fin terminó la semana pasada —¡qué alivio!—, será recordada por la intoleranc­ia, el odio y las malas palabras usadas en contra de los rivales”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia