El Colombiano

La experienci­a de ser madres y padres de dos familias diversas

Las Gómez Gómez y los Arboleda Arango cuentan cómo ha sido tener hijos como parejas gays. Este es el mes del Orgullo Lgbtiq y hoy es el Día del padre.

- Por JUAN ALCARAZ S.

En el registro civil de Matías Gómez Gómez se lee que tiene dos mamás. Su documento fue el primero en Colombia de este tipo porque no se trató de una adopción. Matías fue concebido mediante métodos asistidos: nació hace cuatro años a través de inseminaci­ón artificial.

Las mamás de esta familia lesboparen­tal son Manuela Gómez y Luisa Gómez, quienes llevan nueve años de convivenci­a y este año cumplen cinco de casadas.

Manuela recuerda el día que quedó en embarazo, ese momento en el que sintió un corrientaz­o de amor por todo el cuerpo que jamás había experiment­ado.

“Fue muy lindo porque cuando estábamos en el quirófano teníamos al frente una pantalla donde veíamos cómo los espermatoz­oides se movían, eran muchos, el doctor decía que era más que un estadio lleno de personas. Luisa entró, el doctor le explicó cómo era el proceso y ella, en compañía de él, me embarazó, fue muy emotivo y especial porque era algo de las dos desde el principio”.

Desde que se conocieron descubrier­on que más allá del apellido, coincidían en el mismo sueño: ser mamás. Y gracias a la ciencia lo lograron. Entonces volvieron a ser niñas, a jugar de nuevo, a reírse de la vida, a darle importanci­a a lo esencial. Que los momentos chiquitico­s valen todo.

Para Luisa ser mamá es ir más allá de todo. Es dejar de pensar solamente en el bienestar de ella y su esposa: es tener en cuenta que ahora son un equipo de tres.

“La Luisa de antes era con menos paciencia, ahorita soy más calmada, una persona que le ha tocado desaprende­r y aprender otras, ha sido un camino muy bonito porque Mateo es un ejemplo de amor, felicidad y respeto. Todos los días pienso que soy un ejemplo para él y eso me motiva”.

Matías está en el jardín y el próximo año pasará a transición. En su colegio recibe clases de equitación, natación, deportes extremos, danza, teatro, música, va a la huerta y le da comida a los animales. Es un espacio en el que se está descubrien­do en medio de un ambiente tranquilo.

“Antes pensábamos cómo explicarle que hay otros tipos de familia, pero nos dejamos de angustiar por eso porque a nadie le explican que tiene un papá y una mamá, todo se entiende de la manera natural y linda. Matías sabe que hay muchos tipos de familia y se siente muy orgulloso de la suya”, dice Manuela.

La mamá de Matías agrega que su hijo se ha convertido en un maestro de vida, porque desde su vivencia personal y desde el amor está educando a todo su entorno. Es decir, sus profesores, compañeros y amigos están siendo testigos de su propia historia que es un gran ejemplo de lo gigantesco que puede llegar a ser el amor

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ?? Matías Gómez Gómez es el hijo de Manuela y Luisa, una familia lesboparan­tal de la ciudad de Medellín.
FOTO CAMILO SUÁREZ Matías Gómez Gómez es el hijo de Manuela y Luisa, una familia lesboparan­tal de la ciudad de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia