El Colombiano

Herrera: crack, buena gente y “montañero”

- Por JAIDER ESCOBAR BUITRAGO

La sencillez y espontanei­dad es la principal caracterís­tica del entrenador Hernán Darío Herrera, que este domingo le entregó a Atlético Nacional su título número 17 de Liga.

“El Arriero”, como todos le conocen, fue campeón dos veces de la segunda división con Cartagena (1999 y 2004) y con el verde ganó la Copa Colombia durante el interinato de 2018, pero esta es su primera conquista en la primera división.

El estratega, de 64 años, es un montañero de pura cepa, así lo recuerdan incluso quienes jugaron con él.

“Yo compartí cuatro años con él en Nacional, también lo hicimos en la Selección Colombia. Nosotros nos concentráb­amos juntos lo que me permitió darme cuenta de que es gran ser humano”, recordó Jorge Porras, con quien estuvo en el conjunto antioqueño a mediados de la década de los 80'.

Porras también destacó que era un jugador con un “excelente cambio de ritmo, mucha habilidad y con gol. Era tan montañero que lo llamábamos el guasca”.

Esa forma de ser la ha conservado con el pasar de los años, incluso en la actualidad en su cargo de director técnico, en el que usa un lenguaje cotidiano, distante de tecnicismo­s, tanto en sus diálogos con la prensa, como cuando lidera las charlas con el grupo de jugadores.

Para Norberto Pelufo, quien compartió con él en su época de jugador, tanto en Nacional, como en América, “El Arriero” es sinónimo de sencillez y disciplina. “Como jugador recuerdo mucho su habilidad con el balón y su buena definición. Fue de los primeros jugadores que siendo derecho actuaba por perfil izquierdo. Él encaraba muy bien, define como ahora lo hace Luis Díaz. Es de los grandes jugadores que ha dado el fútbol colombiano y ese reconocimi­ento poco se lo hacen, lamentable­mente tuvo una lesión de ligamento que lo mermó mucho futbolísti­camente”, rememoró Pelufo.

Norberto contó que en esa época a los futbolista­s leles gustaba mucho la noche, pero Hernán Darío era totodo lo contrario, pues se dedicaba 100 % a su profesión. Además, subraya, era un excelente compañero y muy buen amigo.

Por su parte, César Cueto asegura que es uno de lolos mejores futbolista­s con los que tuvo la oportunida­dad de jugar. “Siempre que me toca nombrar futbolista­tas de esa época en Nacional, él es uno de los referentet­es y todos los que actuaron a su lado lo reconocen asasí. Se trataba solo de jugar y dársela a él que eludía a totodos los que se le venían encima, iba siempre para adadelante, era rápido y habilidoso. Le metían muchas patadas y él siempre respondía con fútbol”.

Para el peruano, es de admirar el proceso que ha cumplido Herrera como futbolista y entrenador

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Hernán Darío Herrera logró su primer título de Liga a los 64 años.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Hernán Darío Herrera logró su primer título de Liga a los 64 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia