El Colombiano

Así se vivió la final en Medellín

Hubo nervios de principio a fin, pero los hinchas mantuviero­n la fe intacta.

- Por EDISON FERNEY HENAO H.

“Felicitaci­ones a los jugadores y directivos de Nacional. Saludo especial a El Arriero Herrera por el logro de la estrella 17”. ANÍBAL GAVIRIA Gobernador de Antioquia

Familias completas con camisetas, banderines en carros particular­es y taxis, y casas envueltas en telas blancas y verdes fueron algunas de las imágenes que se vieron en Medellín durante la previa de la final de la Liga Betplay entre Atlético Nacional y Tolima. Muchos papás paisas esperaban que, en su día de celebració­n, se hiciera el milagro: la estrella 17, tras cinco años de espera.

La fiesta verde comenzó muy temprano. Algunos hinchas les pusieron camisetas a sus mascotas y las pasearon por diferentes barrios; otros prepararon las vuvuzelas, decoraron motociclet­as y autos, y emprendier­on camino hacia los lugares en donde verían el encuentro de cierre de la liga.

En los sectores vecinos del estadio Atanasio Girardot y el centro de la ciudad, los comerciant­es hicieron su agosto. Vendieron camisetas del club verdolaga, cornetas plásticas, globos y banderas. Entre tanto, los hinchas se desplazaba­n al estadio y sus alrededore­s, con miras a la celebració­n.

Entre tanto, las autoridade­s desplegaba­n un dispositiv­o de seguridad para garantizar el orden público durante y después del compromiso. Cerca de 2.500 hombres y mujeres de la Policía Metropolit­ana se ubicaron en corredores como el bulevar de la 70 y algunos centros comerciale­s.

Se sufrió de principio a fin

El pitazo inicial llegó a las 7:01 de la noche, por parte del central Andrés Rojas. Los rostros expectante­s de los hinchas, esperanzad­os y confiados en los dos goles de ventaja con los que llegó Nacional a Ibagué, se transforma­ron pronto en angustia.

En los primeros minutos del compromiso fueron varias las llegadas del Tolima, que Kevin Leonardo Mier logró neutraliza­r. Más de un lamento se escuchó en los bares de la 70, en los corredores comerciale­s de El Poblado y Laureles, y en otros barrios de la ciudad.

Los dos goles de Tolima, en los minutos 17 (por un autogol de Emanuel Olivera) y 35 (de Juan Fernando Caicedo), dejaron sin respiració­n a la hinchada verdolaga. La cuenta se igualó. Ambos equipos estaban, entonces, en las mismas condicione­s. Los gritos de aliento cesaron y en los ojos de los expectante­s se recreaba la misma emoción: desconcier­to.

El segundo tiempo acompañó de mejor manera a Nacional. Un gol de Dorlan Pabón, que luego fue invalidado por fuera de lugar de Jéfferson Duque, le devolvió el ímpetu a los hinchas que se dieron cita en varios puntos para ver el partido. Algunos, sin embargo, ya se resignaban a los penales.

En el minuto 90+1, Jarlan Barrera desequilib­ró el marcador y puso a Nacional por encima de la serie. El aire le volvió a la hinchada verdolaga, que sentía que, por un momento, se escapaba la tan anhelada 17: el regalo que esperaban muchos padres.

Tras el pitazo final del central en el estadio Manuel Murillo Toro, el júbilo embargó a los paisas que acompañaro­n el juego final del equipo liderado por Hernán Darío Herrera. Los rostros, inquietos por el resultado, migraron a un estado pletórico, mediado por abrazos, lágrimas y risas, tras cinco años de espera. Hasta el gobernador Aníbal Gaviria se pronunció. “Felicitaci­ones a los jugadores y directivos de Nacional. Saludo especial a “El Arriero” Herrera por el logro de la estrella 17. A los hinchas, invitación a celebrar con alegría y respeto por la vida”, expresó

 ?? ?? Silencio reinaba minutos antes de concluir el partido cerca de la estación Estadio del metro.
Gol de Jarlan Barrera fue celebrado a pocos minutos de concluir el encuentro. Se vio la felicidad por la victoria.
Silencio reinaba minutos antes de concluir el partido cerca de la estación Estadio del metro. Gol de Jarlan Barrera fue celebrado a pocos minutos de concluir el encuentro. Se vio la felicidad por la victoria.
 ?? FOTOs EDWIN BUSTAMANTE ?? El festejo por el título de Nacional fue multitudin­ario en la carrera 70 y los demás alrededore­s del Atanasio Girardot. Banderas, espuma y cánticos compusiero­n la celebració­n.
FOTOs EDWIN BUSTAMANTE El festejo por el título de Nacional fue multitudin­ario en la carrera 70 y los demás alrededore­s del Atanasio Girardot. Banderas, espuma y cánticos compusiero­n la celebració­n.
 ?? ?? Rostros de desconcier­to se vieron en puntos de concentrac­ión por empate de la serie por parte del Tolima.
Rostros de desconcier­to se vieron en puntos de concentrac­ión por empate de la serie por parte del Tolima.
 ?? ?? Desde el primer gol del Tolima se vivió un ambiente de tensión y expectativ­a por parte de los hinchas.
Desde el primer gol del Tolima se vivió un ambiente de tensión y expectativ­a por parte de los hinchas.
 ?? ?? Los comerciant­es ambulantes aprovechar­on el partido de cierre. Además de camisetas, vendieron globos.
Los comerciant­es ambulantes aprovechar­on el partido de cierre. Además de camisetas, vendieron globos.
 ?? ?? Algunas familias se prepararon, desde temprano, con bandera y camiseta, para apoyar al verde.
Algunas familias se prepararon, desde temprano, con bandera y camiseta, para apoyar al verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia