El Colombiano

En Bello piden bajar velocidad, ya han muerto 8 motociclis­tas este año

En los 3,4 kilómetros que conforman la variante en dicho municipio se han registrado 57 incidentes este año. Las cifras de accidental­idad en toda la región son alarmantes.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Brayan tenía solo 23 años. Conducía el pasado 3 de mayo a eso del mediodía por la Regional, a la altura de los talleres del Metro, cuando un carro delante suyo frenó abruptamen­te para evitar atropellar a un habitante de calle. Brayan chocó contra el vehículo y no alcanzó a ser atendido por los paramédico­s. Murió en mitad de la vía.

En el mismo sitio, tres semanas atrás, había muerto Jesús Alberto, en la madrugada del sábado 9 de abril, al perder el control de su moto. Alejandro había perdido la vida ahí mismo el 5 de abril al colisionar su moto con un vehículo de carga varado. Doce días antes, también allí, Andrés Mauricio había fallecido al estrellars­e en medio de la lluvia con una camioneta. Todos tenían 27 años.

Ellos fueron cuatro de los ocho motociclis­tas que han perdido la vida este año en los 3,4 kilómetros de la variante de Bello.

En dicho municipio están alarmados por la accidental­idad de ese tramo de la Regional. En los primeros 157 días de 2022 se superaron en ese corredor las siete muertes de motociclis­tas ocurridas en todo 2021. Además, hasta el pasado 6 de junio se registraro­n en este trayecto de 3,4 kilómetros 57 incidentes, 29 heridos, 22 incidentes con daños, un atropellam­iento, 39 choques y 15 volcamient­os.

Estas cifras llevaron a la Secretaría de Movilidad del municipio, en cabeza del secretario Rigoberto Arroyave Acevedo, a proponerle a la Gobernació­n de Antioquia, la concesión Vinus y las autoridade­s municipale­s con jurisdicci­ón en la Regional que lleguen a un acuerdo para que la velocidad máxima, desde La Estrella hasta la glorieta de Niquía, sea de máximo 60 kilómetros por hora, tal como lo hicieron en la Autopista Norte, que bajó de 80 km/h a 50 km/h.

Arroyave sostiene que el exceso de velocidad es detonante principal de la accidental­idad traducida en muertes de motociclis­tas y que, por lo tanto, llegar a ese consenso de reducción del límite de velocidad e intensific­ar la educación vial es la única fórmula para enfrentar la problemáti­ca.

El subsecreta­rio de Movilidad de Bello, Camilo Montoya, dice que saben que no es una propuesta que se materialic­e de la noche a la mañana por tratarse de una vía departamen­tal, de alto flujo vehicular y clave para el transporte de carga. Pero sostiene que una velocidad de 60 km/h no afec

taría la circulació­n y en cambio sería un punto de quiebre para salvar decenas de vidas.

El funcionari­o señala que incluso los mismos conductore­s están de acuerdo con la medida. En un ejercicio que hizo la Secretaría determinó que el 63% está de acuerdo con la reducción del límite de velocidad, frente a un 25% que se mostró en desacuerdo y un 12% que no respondió.

No solo es la velocidad

Montoya reconoce que además del exceso de velocidad, el otro factor determinan­te en la accidental­idad es la impericia de los motociclis­tas.

Ambos son parte de coctel peligroso de lo que la OMS ha llamado una epidemia silenciosa. Según cifras de la Federación de Asegurador­es de Colombia, de los 16 millones de vehículos que circulan en el país, 10 millones son motos. Sus precios asequibles y pocos requisitos convirtier­on las motociclet­as en la elección favorita de la ciudadanía.

Sin embargo, su proliferac­ión no ha estado ligada al rigor y calidad. De acuerdo con Fasecolda, la mayoría de las motos que se venden en el país no cumple con las especifica­ciones técnicas de seguridad a nivel internacio­nal. Además, no existe entre las personas una cultura responsabl­e para asistir a una escuela de conducción a aprender a manejar estos vehículos y para colmo el 80% de las motos circulan sin Soat.

El resultado de esto es que ocho de cada diez accidentes viales en el país involucran motos y este año a nivel nacional van 1.850 usuarios en moto muertos, un aumento del 30% frente a 2021.

Antioquia tiene uno de los panoramas más críticos. En 2022 van 492 usuarios en moto lesionados y 232 fallecidos. La mortalidad ha aumentado un 41,18% entre 2021 y el actual periodo.

En Medellín murieron este año 66 usuarios en moto, la mitad del total de fallecidos por accidentes viales en la ciudad. El último fue el joven Andrés Herrera, el pasado viernes, mientras hacía piques por la autopista Sur.

Para la magíster en epidemiolo­gía de la U. de A., Alejandra Vargas, mientras este no se entienda como un problema de salud pública las medidas no serán más que acciones desperdiga­das sin impacto a largo plazo.

Dice la experta que aunque las autoridade­s locales y en el Gobierno Nacional se dan golpes de pecho, ninguna asume el liderazgo para tomar decisiones de fondo que den un vuelco a esta crisis desde la prevención. Esto implica poner en cintura a fabricante­s y comerciali­zadores de motos y equipamien­tos como cascos y aumentar la exigencia en los requisitos para acceder a compra de estos vehículos y las licencias para manejarlos.

“Tenemos informació­n detallada de la prevalenci­a y factores asociados a esta problemáti­ca y a pesar de esto no logramos ningún avance. Casi todas las epidemias que enfrentamo­s las combatimos con nuestros mejores recursos, ¿por qué con esta epidemia no hacemos lo mismo? Estamos pagando un costo social muy alto por la inacción”.

Carlos Daniel Ochoa pudo ser uno más en esa fatal lista de la variante de Bello, pero la vida le dio otra oportunida­d. Conducía por este tramo cuando un motociclis­ta que venía manejando de manera temeraria trastabill­ó, tocó su moto y lo mandó contra un taxi tras lo cual cayó y su pecho quedó a unos centímetro­s de las llantas de una camioneta Ford que alcanzó a frenar.

Carlos condujo motociclet­a durante seis años y hasta ese día nunca había sufrido un accidente. Ahora lleva cuatro meses sin tocar la moto y dice que no se siente capaz de volver a movilizars­e en un medio de transporte en el que su vida quede tan a merced de las decisiones y errores de otra persona

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Antioquia es uno de los departamen­tos con peores cifras de lesiones y muertes de motociclis­tas.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Antioquia es uno de los departamen­tos con peores cifras de lesiones y muertes de motociclis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia