El Colombiano

Álvaro Leyva, una carrera dedicada a la paz

Ha sido un interlocut­or frecuente de los procesos de paz. Esta es su carrera.

- Por SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES

Álvaro Leyva Durán es un experiment­ado político conservado­r que se sentó en la misma mesa de líderes sociales, congresist­as de todos los colores políticos y presidente­s de distintos talantes. También tuvo que dialogar con guerriller­os de diferentes ideologías: marxistas maoístas, como los de las extintas Farc, marxistas leninistas, como los del ELN, y nacionalis­tas de izquierda, como el desapareci­do M-19.

Justo a este extinto grupo guerriller­o, que transitó a la vida civil en 1990, perteneció el electo presidente Gustavo Petro, quien recienteme­nte designó a Leyva Durán como su canciller. Su nombre fue el primero que se conoció del gabinete ministeria­l del Gobierno entrante. Petro aseguró que la suya será una “Cancillerí­a de la paz”, y dijo que tendrá que liderar una nueva agenda internacio­nal.

“Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo, esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió el mandatario electo.

Por su parte, Leyva Durán agradeció la designació­n. “Recuperar el sitio en dignidad que nos correspond­e en el mundo y la integració­n latinoamer­icana, parte del reto. Lo cumpliremo­s”, aseguró el entrante canciller.

De acuerdo con Iván Cepeda, senador electo del Pacto Histórico y quien trabajó con Leyva Durán en el proceso de paz con las extintas Farc, el nuevo canciller podrá usar toda su experienci­a en diálogos de paz para crear una agenda de cooperació­n internacio­nal.

Cepeda aseguró que desde el lugar que va a ocupar en el Gobierno podrá desarrolla­r una labor coordinada en dos dimensione­s: las relaciones internacio­nales y la paz.

“En un mundo global como en el que estamos, el éxito de los procesos de paz depende en un alto grado del contexto internacio­nal y de la participac­ión de la comunidad internacio­nal en el proceso”, agregó Cepeda.

Un conversado­r

Cuando se mira la historia de Colombia a través de la vida de Leyva Durán se entiende por qué las palabras “conservado­r” y “conversado­r” son un anagrama la una de la otra.

En sus 79 años, Leyva Durán ha sido uno de los interlocut­ores más asiduos de los procesos de paz en Colombia. Fue partícipe de los diálogos entre diversos grupos guerriller­os durante las negociacio­nes y el Gobierno de Belisario Betancur.

Luego, estuvo en los diálogos de paz del Caguán, aunque fue señalado de enriquecim­iento ilícito por la Fiscalía y se exilió en Costa Rica. Más tarde, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió. En 2006 se lanzó a la Presidenci­a, pero se retiró de la contienda antes de las elecciones. En 2016, tras meditarlo largamente, se convirtió en uno de los actores claves de la negociació­n con las Farc, que defiende a capa y espada hasta el sol de hoy.

“Los procesos de paz deben ser momentos de reflexión en el camino. La paz no es solo con las Farc o el ELN, sino con y entre todos nosotros”, dijo en 2017, unos meses después de que se firmara el Acuerdo de La Habana

 ?? FOTO PRENSA COL- ?? Además de ser negociador de paz, Leyva Durán también fue ministro de Minas y Energía durante el Gobierno de Belisario Betancur. También fue senador y candidato presidenci­al.
FOTO PRENSA COL- Además de ser negociador de paz, Leyva Durán también fue ministro de Minas y Energía durante el Gobierno de Belisario Betancur. También fue senador y candidato presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia