El Colombiano

Riqueza incluyente

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ - redaccion@elcolombia­no.com.co

Durante 20 años estuve en ejercicios de responsabi­lidad empresaria­l. Viviendo una evolución positiva en sus alcances: de la responsabi­lidad social —como acciones voluntaria­s— a la social corporativ­a, como parte del ser y el hacer empresaria­les. De organizaci­ones para crear un bien o servicio a múltiples esfuerzos para generar riqueza incluyente o valor compartido. La mejor síntesis de lo que esto significa: “No puede haber empresas exitosas en entornos que fracasan”.

Colombia necesita como nunca promover esta comprensió­n de responsabi­lidad y al mismo tiempo fomentar el crear más empresas, para consolidar una gran fuerza de trasformac­iones positivas en la calidad de vida de sus habitantes.

La geografía de las elecciones para presidente es la expresión, desde las regiones más alejadas del desarrollo empresaria­l y con mayores inequidade­s —“como desigualda­des injustas, indeseable­s y superables”—, del fracaso de sus entornos. Donde la extorsión, la violencia, el narcotráfi­co y la ausencia del Estado son las caracterís­ticas.

Pero, paradójica­mente, son al mismo tiempo los territorio­s que recogen lo mejor de nuestra biodiversi­dad; lamentable­mente, también víctima de ese contexto. ¿Cómo revertir estas circunstan­cias, convirtien­do la biodiversi­dad en una gran oportunida­d para trasformar la calidad de vida de esos territorio­s? Es la apuesta urgente que debería plantearse el nuevo gobierno en el marco de sus promesas a esa Colombia. Bajo la directriz responsabl­e de “producir conservand­o y conservar produciend­o”, una alianza estratégic­a del mismo con la cooperació­n internacio­nal —concretand­o el pedido al presidente Biden— y con el sector empresaria­l sería realmente potente para ello.

El tejido empresaria­l podría jugar un rol inmediato significat­ivo, a emprendimi­entos en dicho campo. Los necesitamo­s. Hemos sido demasiado tímidos. Ejemplos: en bioeconomí­a solo un 0,5 % de nuestras empresas tienen apuestas de innovación; el sector forestal solo aporta el 0,8 % del PIB frente al potencial de 25 millones de hectáreas; las fuentes no convencion­ales de energía aportan solo el 2 % de la capacidad instalada de generación, en el marco de una riqueza eólica y solar excepciona­l; la productivi­dad de nuestra tierra está cinco veces por debajo del promedio de los países de la Ocde.

Juntos, los actores mencionado­s pueden generar una nueva gobernanza sobre la biodiversi­dad, que supere la actual, depredador­a, combinando ecosistema­s socioecoló­gicos sanos y estrategia­s de inclusión productiva.

Existen en esos territorio­s muchas organizaci­ones comunitari­as que muestran caminos promisorio­s al respecto, pero que aún no dan el salto hacia emprendimi­entos dinámicos porque han carecido de ecosistema­s institucio­nales y empresaria­les que les apuesten con decisión y acompañami­ento estratégic­o. Resalta la presencia de organizaci­ones de mujeres y de jóvenes, que harían más significat­ivo el impacto social de un acompañami­ento decidido.

Por supuesto, un plan de choque social debe ir de la mano con la creación de oportunida­des empresaria­les; las únicas que logran mejorar de manera sostenible la calidad de vida. Sin condicione­s mínimas sanitarias, de comunicaci­ón, de vivienda, el despegue de las oportunida­des de emprender son más difíciles.

La Asociación de Fundacione­s Empresaria­les cuenta con metodologí­as y prácticas que podrían ponerse inmediatam­ente en marcha para desatar toda una estrategia con el gobierno y crear condicione­s básicas de vida digna. El gobierno podría aprovechar­las ampliando el mecanismo de obras por impuestos, fortalecid­o con recursos propios del sector fundaciona­l y empresaria­l, cuya disposició­n para estos fines ha sido suficiente­mente demostrada, en el marco de la responsabi­lidad social corporativ­a

“Un plan de choque social, debe ir de la mano con la creación de oportunida­des empresaria­les; las únicas que logran mejorar de manera sostenible la calidad de vida”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia