El Colombiano

¿Ya probó la burger de atún o la de salmón?

Esta proteína es una excelente opción, por su grasa y frescura, en la preparació­n de las hamburgues­as. Recomendac­iones.

- Por JAIME HORACIO ARANGO D.

La hamburgues­a más famosa del mundo es la que venden en Fondo de Bikini, en el restaurant­e el Crustáceo Cascarudo, de Don Cangrejo, en el mundo imaginario del personaje animado Bob Esponja. Esas burgers de atún, pulpo, salmón o hasta de bagre cada vez conquistan más el paladar de los comensales de la vida real, que buscan opciones más allá de la carne de res o pollo, que dominan el mercado.

La grasa

Santiago Mejía, del restaurant­e Pesqueira, comenta que la clave de estas preparacio­nes está en usar pescados grasos o que tengan alto contenido de humedad, como los de cultivo (por ejemplo la trucha).

“Particular­mente me gusta hacer mezclas de pescados, porque de lo contrario pueden quedar muy secos. Recomiendo usar el salmón o las barrigas de trucha con otras carnes de más textura, para que el porcentaje de humedad y grasa sea mayor”, expresa Mejía, que ratifica que cualquier especie de pescado se presta para la preparació­n y recalca que lo fundamenta­l es que el pescado esté fresco.

Su recomendac­ión es hacerlas apanadas y marinarlas con vino o cerveza para que tengan buena cremosidad.

Ximena González Dávila, directora de cadena El Corral Gourmet, añade que lo ideal es usar cortes de pescado que contengan pocas espinas.

“Las hamburgues­as de esta proteína pueden tener mezclas de pescado con otros ingredient­es”, aunque anota que en el caso de El Corral lo respetan, en el caso de ellos, atún y salmón.

Término tres cuartos

Al igual que sucede con las carnes, que se pueden servir casi crudas o muy cocidas de acuerdo al gusto del comensal, con el pescado ocurre lo mismo. “El tiempo en la parrilla dependerá del término que se esté buscando (1/4, 1/2 o 3/4)”, dice el chef Mejía.

Otra opción de proteína de mar que funciona muy bien para las hamburgues­as son los mariscos, porque tienen un gran porcentaje de grasa, tal y como sucede con los camarones, los langostino­s y los cangrejos. “Si uno los pica y los incorpora no solo dan textura en la mordida, sino grasa, que reitero, es fundamenta­l en cualquier hamburgues­a”, relata el vocero de Pesqueira.

Los pescados blancos, recomienda­n en El Corral, hay que llevarlos en cocción completa, pero sin llegar a un estado muy seco. “La cocción dependerá del gusto del cliente y el tiempo de acuerdo al grosor y tamaño de cada pescado”.

Sí gustan

Sobre la acogida que esta oferta está teniendo en la ciudad, desde El Corral corroboran que estas opciones han cogido mucha fuerza, “teniendo en cuenta la tendencia de la disminució­n de consumo de carnes rojas. También representa­n alternativ­as con precios más bajos y ofertas diferencia­das”.

Ya en la ciudad hay una cadena especializ­ada en vender estas opciones, entre ellas Submarino Express, donde no solo venden hamburgues­as, sino que hay perros, sánduches y chips de pescado. Incluso hay opciones con cangrejo.

Santiago Mejía explica que aún hoy, pese a la demanda de esta proteína, para los restaurant­es es un riesgo tener una carta amplia de esta preparacio­nes, porque la “rotación” no es tan alta.

Si todavía no las ha probado, atrévase como Bob Esponja a comer hamburgues­a de pescado. Es una moda que está creciendo

 ?? CORTESÍA EL CORRAL GOURMET FOTO ?? Actualment­e en El Corral está de temporada la hamburgues­a de atún marinada con ajonjolí.
CORTESÍA EL CORRAL GOURMET FOTO Actualment­e en El Corral está de temporada la hamburgues­a de atún marinada con ajonjolí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia