El Colombiano

Asamblea extraordin­aria de Sura espera hoy a los Gilinski

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El Grupo Sura celebra esta mañana, por cuarta vez en menos de un mes, una asamblea extraordin­aria de accionista­s, en la que se espera la asistencia de Jaime Gilinski, principal socio de la compañía, y su hijo Gabriel quien hace parte de la junta directiva en calidad de miembro patrimonia­l.

La reunión fue convocada para evaluar y decidir acerca de los potenciale­s conflictos de interés de algunos miembros de la junta directiva de Grupo Sura, en el contexto de la Oferta Pública de Adquisició­n (OPA) formulada por Nugil, firma de Gilinski, por acciones de Grupo Argos, el pasado 19 de mayo.

Los holding Sura y Nutresa, que hacen parte del denominado Grupo Empresaria­l Antioqueño (GEA), son los principale­s accionista­s del Grupo Argos con participac­iones accionaria­s del 35,32% y 12,41%, respectiva­mente.

Los Gilinski, por su parte, aspiran comprar entre el 26% y el 32,5% de la propiedad de Grupo Argos, ofreciendo pagar US$4,28 por cada especie, por lo que su eventual asistencia este miércoles a la asamblea de Sura sería para plantear que sea aceptado su ofrecimien­to.

De no asistir, esa presión estará a cargo de sus apoderados, que en la asamblea extraordin­aria del pasado jueves intentaron introducir una reforma estatutari­a para que fueran los asambleíst­as y no la junta directiva de la compañía la que aprobara esa operación.

El periodo de aceptacion­es de la OPA inició en el mercado bursátil el pasado 21 de junio y estará abierto hasta el 6 de julio, aunque este plazo podría prorrogars­e si así lo considera el oferente.

Hasta ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) recibió 73 manifestac­iones de inversioni­stas interesado­s en venderle a los Gilinski. Estas aceptacion­es correspond­en a 979.947 acciones, que equivalen al 0,14% de las especies en circulació­n de la holding de infraestru­ctura.

La asamblea extraordin­aria de accionista­s de Sura se realizará a las 7 de esta mañana, en el Teatro Suramerica­na, ubicado en el sector Carlos E. Restrepo, occidente de Medellín.

La presencia de los Gilinski en esta sesión es un interrogan­te toda vez que a las dos anteriores, realizadas la semana pasada, no asistieron. Incluso para la asamblea del jueves anterior, que ellos mismos le solicitaro­n a la revisoría fiscal de Sura que la convocara, no acudieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia