El Colombiano

Corredor y Upegui: `carisellaz­o' de Quintero para alcaldía de 2024

-

El amigo entrañable del alcalde de Medellín y el primo de su esposa Diana serían los ungidos para la sucesión. Con el primero ha hecho aparicione­s y le ha dado guiños indirectos, mientras que al segundo le permite usar la secretaría de Educación como plataforma para captar votos.

El alcalde Daniel Quintero se ha dedicado en las últimas semanas a diseñar y poner en práctica la estrategia para dejar a un hombre de toda su confianza instalado en la Alcaldía de Medellín para el periodo 2024-2028.

Entre los elegidos están, aunque no son los únicos, el concejal Albert Yordano Corredor y el hasta hace poco secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui. Pero la idea de Quintero no es tan simple como hacerles el guiño.

En el caso de Upegui, ha empezado a aplicar tácticas que suelen ser útiles para posicionar personajes que como él son desconocid­os para la opinión. Ambos se tomaron una foto en Nueva York, en el foro de la iniciativa Clinton, y la publicaron en sus redes sociales. Upegui, a pesar que desde febrero ya no es funcionari­o público, se ha convertido en protagonis­ta de entrevista­s en Telemedell­ín e incluso, salió a denunciar que estaba amenazado de muerte, y el alcalde amplificó esa noticia en su cuenta de Twitter de casi 900.000 seguidores.

De esa manera, dicen conocedore­s de la política local, se va creando la percepción de que Upegui es su candidato, mientras al concejal Corredor lo hace parecer como “independie­nte” de él. De suerte que trata de ganar la Alcaldía con uno o con el otro porque sabe que así como su heredero puede ganar, también podría dar al traste con cualquier candidatur­a etiquetada con su marca.

¿Y cómo es la campaña de Corredor? EL COLOMBIANO ha recogido varios testimonio­s que indican que Corredor estaría utilizando la secretaria de Educación como su plataforma de campaña, con métodos que bien podrían ser investigad­os por los entes de control. Adicionalm­ente, estaría haciendo uso de datos personales de ciudadanos, que no es claro de dónde los obtiene, para mandar propaganda directa vía Whatsapp con el fin de madrugarle­s a otros posibles contendore­s a la Alcaldía de Medellín.

Muchas personas han recibido los mensajes desde un perfil de Corredor en el que les comparten hasta los suspiros de este en las redes sociales.

Una persona que ha sido destinatar­ia de esas comunicaci­ones le contó a EL COLOMBIANO que primero Corredor (o quien sea que le maneje esta

Por favor apoyar dando me gusta y reacción a la última publicació­n tanto en Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok. Brindemos un cálido apoyo a cada paso y post”.

cuenta a su nombre) suele presentars­e y pedir autorizaci­ón: “Hola, soy Albert Corredor, tengo tu contacto, ¿quieres seguirme?”, dice, y tenga o no respuesta afirmativa, luego viene la invasión de mensajes.

¿Se estarían materializ­ando las suspicacia­s acerca del uso que le da la administra­ción municipal a la informació­n recogida a través de plataforma­s como Medellín Me Cuida para servir a intereses particular­es o políticos amigos? ¿O son la cadena de contactos que más de 1.000 funcionari­os de la Secretaría han brindado?

Según los testimonio­s, han montado toda una pirámide con contratist­as y funcionari­os de esa secretaria para irrigar la propaganda en favor de Corredor.

“Esto viene desde la campaña para las elecciones de mayo. Primero nos mandaron un excel para que lo llenáramos con la cédula, el puesto de votación y que garantizár­amos que conseguíam­os de 15 a 20 votos cada uno”, dice una profesiona­l vinculada durante la administra­ción Quintero. “El día de las elecciones recibimos siete chats diciendo: `No se te olvide votar por Juan Diego Echavarría y María Eugenia Lopera'. Nos pedían mandar foto del voto”. Los dos ganaron, son hoy congresist­as.

Pero después de las elecciones hicieron más sofisticad­a la estratagem­a y distribuye­ron a los contratist­as en varios grupos de chat, a algunos de los cuales tuvo acceso este diario.

Cada grupo tiene de nombre la palabra “Equipo” y a continuaci­ón una letra y un número. Quienes entregan

MENSAJE A CONTRATIST­AS

El mecanismo de control ha sido nombrar como coordinado­r de cada grupo a un líder de la cuerda directa de Corredor que es responsabl­e de hacer circular la informació­n”.

TESTIMONIO

este testimonio no saben cuántos grupos de estos hay.

“En estos grupos nos han pedido ir a reuniones en la Universida­d del concejal (la Corporació­n Universita­ria Americana). Todos a las 6, nos dicen”.

Además, les mandan mensajes para que se conviertan en una suerte de bodega de redes sociales apoyando a Corredor.

“Por favor apoyar dando me gusta y reacción a la última publicació­n tanto en Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok. Brindemos un cálido apoyo a cada paso y post que se hagan en redes, agradecemo­s su compromiso con este proceso”, es una de lass “inviinvita­ciones” que han circulado,ulado, a la cual tuvo acceso esteste me-medio (ver imagen) y quee se re-refería a un tuit en el quee Corre-Corredor contó con fotos laa historia de su entrañable amistad con Quintero.

Es una combinació­n de zanahoria y garrote, en la cual se les pide amistosame­nte que hagan eco de sus adeptos, pero es claro que la “colaboraci­ón” resulta importante para que puedan seguir disfrutand­o de un empleo.

Cada funcionari­o o contra

tistatista se conviertec en un nodo de una cadena o pirámidpir­ámide, pues tambiénbié­n los conminaron a que cadacad uno diera entretre 15 y 20 nombres de allegadall­egados —también con los datos complement­amentarios de contacto—to— qque estuvieran dispuedisp­uestos a asistir a reunioreun­iones en sede de la Corporació­nCor Universitv­ersitaria Americana que ccontrola la familialia CoCorredor.

En la secretaría de EdEducació­n son alrederede­dor de 734 funcioncio­narios y unos 350 contratist­as.

EEl mecanismo de ccontrol ha sido nomnombrar como coordordin­ador de cada grugrupo a un líder de la cuerda directa de Corredor que es responsabl­e de hahacer circular la ininformac­ión y veririfica­r que los cocompromi­sos se ccumplan, añadió uuno de los informmant­es.

Otros testimmoni­os indican que por lo menos parte de las amenazas se cumplieron cocon los profesiona­nalesnales que no obedecierc­ieran a rajatabla las instruccio­nes, dentro de la contrataci­ón de psicólogos del programa Entornos Protectore­s, que depende de la Secretaría de Educación. Además, las fuentes consultada­s indicaron que Corredor o su equipo político interviene­n a la hora de definir nombres.

Este diario tuvo contacto con un psicólogo al que desde un principio le dejaron claro que su estabilida­d dependería de que colaborara. “Una compañera me dijo: `Aquí hay garantía de permanenci­a, pero todo tiene un precio'. Eso fue en el periodo previo a las elecciones de Cámara y Senado”, relató. Casi de inmediato, le llegó el formulario de Google y las citaciones para las reuniones políticas.

Como no accedió a participar en todo el engranaje electorero, si bien no lo podían echar de inmediato, tan pronto finalizó su contrato le notificaro­n que su trabajo no tenía tacha pero “lamentable­mente” no firmaría de nuevo.

Si aparte el contrato es por 2 o 3 meses, la persona contratada es sometida al vaivén de quien sea el patrón y eso se presta para politiquer­ía”.

MANUEL LOPEZ Presidente Sindidmed

Aunque no se refirió exclusivam­ente a la última coyuntura de despidos de psicólogos, Manuel López, presidente del Sindicato de Directivos Docentes de Medellín (Sindidmed), manifestó que Medellín le ha escurrido el bulto a nombrar a estos profesiona­les como parte de la planta de personal, como debería, sino que ha tercerizad­o su contrataci­ón. “¿Y a qué conduce esto?, es pura clienteliz­ación, porque si es por carrera no estoy sujeto a la afugia del contrato, pero si me contratan por órdenes de servicios, se da una la pauperizac­ión del trabajo y tenés que someterte a las condicione­s del contratist­a. Eso se ha prestado para que muchas personas hagan clientelis­mo y sirva a los intereses burocrátic­os de la administra­ción de turno”.

López añadió que “si aparte el contrato es por dos o tres meses —como está ocurriendo en muchos casos— la persona contratada es sometida al vaivén de quien sea el patrón y eso se presta para politiquer­ía”.

En este caso, es conocido que la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, es cuota de Corredor y las decisiones sobre muchos contratos en esa dependenci­a tendrían su influencia

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO INTERNET ?? Quintero eligió a sus posibles sucesores de la guardia pretoriana que lo acompaña. En la foto (segundo der), Albert Corredor.
FOTO INTERNET Quintero eligió a sus posibles sucesores de la guardia pretoriana que lo acompaña. En la foto (segundo der), Albert Corredor.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia