El Colombiano

A ediles de La América les tocó `bajarse' de viaje a Dubái

La JAL de La América iba a buscar aliados ambientale­s. Finalmente, Alcaldía negó los recursos.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Dubái se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares preferidos para convencion­es en el mundo. Por eso no es raro ver foros y ferias con asistencia de grandes empresario­s y gobernante­s. Lo que no es habitual es que líderes barriales planeen participar en eventos en la ciudad emiratí con recursos públicos.

Por eso generó ruido un derecho de petición a través del cual se conoció que varios ediles de La América tenían proyectado viajar a Dubái con recursos de presupuest­o participat­ivo de la vigencia 2021, para participar en el Foro Anual de Redes Locales que hace parte del Pacto Global, en una serie de encuentros que empezaron esta semana y se extenderán hasta octubre.

¿Qué motivo justificab­a que los ediles quisieran ir a los Emiratos Árabes? Según Juan Carlos Restrepo, integrante de la veeduría de la comuna, la respuesta nunca fue clara.

De acuerdo con Restrepo, aunque en el presupuest­o participat­ivo figuraba la priorizaci­ón de recursos para un viaje internacio­nal, “no existe a la fecha informació­n pública en el marco del ejercicio de transparen­cia y claridad sobre el objeto del viaje”, además, aseguró que “ni siquiera” se sabe si esta solicitud cumplía “con los requisitos contractua­les y la debida planeación”.

Por ello, Restrepo envió el 20 de septiembre pasado un derecho de petición a la Secretaría de Participac­ión y a la Junta Administra­dora Local en el que les exigió indicar cuál era la justificac­ión del viaje al exterior con recursos públicos; aclarar si contaba con las respectiva­s autorizaci­ones y las cartas de invitación al evento; e indicar el impacto que tendría en la comuna.

La justificac­ión para ir a Dubái

El edil Pedro Arismendi reconoció que, efectivame­nte, la JAL había priorizado recursos para viajar a Emiratos Árabes con plata del presupuest­o participat­ivo. No obstante, aseguró que hubo mala intención entre quienes se encargaron de difundir el hecho, desfiguran­do el propósito del viaje.

Lo que explica el edil es que la comuna 12, a través de la Junta de Administra­ción Local, fue la única del país en firmar el Pacto Global, hace una década, para compromete­rse en el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados en el plano comunitari­o de las ciudades.

Como firmante, el líder explicó que la JAL se comprometi­ó a asistir a todos los eventos y refrendaci­ones del Pacto. El año pasado cinco ediles viajaron a Bruselas con recursos públicos a participar en el evento anual. Allí, según relata Arismendi, quedó expresada la necesidad de consolidar la presencia de la comuna 12 en el exterior. “Un diputado de la Unión Europea nos preguntó `¿dónde queda Medellín?'. Es el nivel de invisibili­zación que tenemos”, apunta.

Según el edil, los representa­ntes de la cooperació­n internacio­nal les explicaron que antes entregaban millonario­s recursos para apalancar proyectos de organizaci­ones comunitari­as, pero terminaron en casos de corrupción por organizaci­ones que embolataro­n la plata. Tras ello, se incrementa­ron los requisitos para lograr apoyos, uno de ellos, la asistencia continua a estos eventos.

De manera que lo que buscaban los cuatro ediles que pensaban viajar a Dubái, reitera Arismendi, era seguir buscando aliados que quieran invertir en la implementa­ción de energías limpias en la comuna. Así que para él, el problema no era el objetivo del viaje (pues repite que la comunidad sabía y el consejo comunal estaba de acuerdo), sino la ciudad. “Si el evento era en Managua o Caracas no se levanta esta polémica”, asevera.

La Alcaldía fue la que negó la solicitud del viaje ante el requerimie­nto de la JAL. El 20 de septiembre llegó la negativa y ese mismo día elevaron un derecho de petición para pedir explicació­n de la decisión. Lo que dice el edil es que la Alcaldía les exigió la invitación formal al evento, aun sabiendo que a este tipo de convocator­ias no llega invitación directa.

El líder comunitari­o insiste

en que tienen el soporte para evidenciar que el proceso que adelantan es serio. De la pasantía que hicieron a Bruselas asegura que entregaron un informe de 30 páginas que la misma Secretaría de Participac­ión calificó favorable. Además, apunta que en los últimos años han elevado propuestas a la administra­ción para masificar el uso de paneles solares y disponer de

puntos de carga para vehículos, tal como consta en el plan de desarrollo local de la comuna.

Lo que queda de esta polémica, según Arismendi, es la confirmaci­ón de que la Alcaldía ni raja ni presta el hacha, pues señala que no los ha apoyado en sus proyectos de masificaci­ón de energías limpias y tampoco les permite asistir a los espacios donde pueden encontrar cooperació­n.

Lo que sí reconoce es que este tipo de viajes levanta ampolla. En redes hubo quienes señalaron que, bajo ninguna circunstan­cia, era admisible que recursos de presupuest­o participat­ivo se gastaran en viajes con objetivos gaseosos. “La gente quiere resultados inmediatos, que uno les diga que trajo 100 millones de euros, pero así no funciona”, concluye. Efectivame­nte, varios habitantes señalaron que la prioridad de los recursos debe ser la atención al adulto mayor y programas de capacitaci­ón, no excursione­s a los Emiratos

 ?? FOTO CORTESÍA PACTO GLOBAL RED COLOMBIA ?? El Pacto Global promueve el compromiso para implementa­r los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados en el plano de las ciudades.
FOTO CORTESÍA PACTO GLOBAL RED COLOMBIA El Pacto Global promueve el compromiso para implementa­r los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados en el plano de las ciudades.
 ?? ?? Derecho de petición para aclarar objetivos del viaje.
Derecho de petición para aclarar objetivos del viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia