El Colombiano

Por atacar al GEA, Quintero mintió sobre Savia Salud

El alcalde faltó a la verdad sobre cómo fue creada la EPS y generó controvers­ia. Ayer se prorrogó por cuatro meses decisión sobre liquidació­n.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

“El alcalde tiene un discurso sobre cuidado de los pobres y no lo respalda con acciones para cuidar su salud” . MARÍA INÉS RESTREPO Exdirector­a de Comfama

Mientras la Gobernació­n, Comfama, varias fuerzas políticas del departamen­to y las directivas de Savia Salud están en una cruzada para salvar a la EPS de una posible liquidació­n, el alcalde Daniel Quintero anda generando ruido innecesari­o y ayer faltó a la verdad sobre la entidad.

En medio de su diatriba en Blu Radio, Quintero señaló que Proantioqu­ia, Comfama y Sura se reunieron y acordaron que para que a Sura le fuera mejor iban a crear una EPS pública para mandar allí a los usuarios más vulnerable­s y “menos rentables”. De modo que lo “pulpito” –así se expresó refiriéndo­se a los usuarios– quedara en Sura y los “pobres” en Savia. Y que por eso el servicio de Sura es bueno, a costa del de Savia.

María Inés Restrepo, exdirector­a de Comfama, desmintió a Quintero y señaló que si un alcalde desconoce hechos y procesos de aspectos tan esenciales como la salud, evidenteme­nte la ciudad que gobierna le queda grande.

Restrepo explicó cómo y en qué contexto se creó Savia Salud. La exdirector­a de la caja de compensaci­ón recordó que hace más de una década Medellín fue una de las ciudades más golpeadas por el aumento de población con enfermedad­es y riesgos de alto costo, en medio de una de las peores crisis de salud y hospitalar­ia que ha atravesado el país. Con el aumento de pacientes de alto costo – apunta Restrepo– las prestadora­s de salud empezaron a sucumbir, particular­mente las del régimen subsidiado, por las millonaria­s pérdidas. “En ese momento Antioquia alcanzó un

millón de personas en situación vulnerable, la mayoría de pacientes de alto costo se concentrab­a en Medellín y esto ocurrió justo cuando los prestadore­s de salud destinados a atenderlos estaban desapareci­endo”.

Comfama, que estaba a punto de retirarse por las dificultad­es para seguir atendiendo pacientes en el régimen subsidiado, promovió un encuentro con el alcalde Aníbal Gaviria, el gobernador Sergio Fajardo y el Ministerio de Salud, en el que acordaron que Comfama siguiera atendiendo a los pacientes del régimen subsidiado ante el riesgo de que los ciudadanos más vulnerable­s quedaran en el limbo.

Con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la Superinten­dencia se sentaron a diseñar una EPS mixta que tuviera capitaliza­ción de Gobernació­n y Alcaldía para resolver definitiva­mente la atención de los más vulnerable­s que ya en 2012 eran 1,2 millones. Durante los seis meses que tardó el estudio para crear a Savia, apunta Restrepo, Comfama atendió a estos pacientes con sus recursos. En marzo de 2013 finalmente nació Savia como EPS mixta.

La exdirector­a de Comfama enfatiza en que está a disposició­n de cualquier persona la evidencia de que Savia es una fórmula público-privada que salvó miles de vidas de los antioqueño­s más pobres y a decenas de hospitales públicos. Por ello recalca que Quintero falta a la verdad.

Cuatro meses más

Savia no ha alcanzado el punto de equilibrio por falta de capitaliza­ción suficiente de Gobernació­n y Alcaldía.

Justamente, tras cinco años bajo vigilancia especial por su crisis financiera, Savia había garantizad­o una capitaliza­ción de $120.000 millones que anoche fue negada por la Supersalud. La Súper, precisamen­te, le dio ayer cuatro meses de prórroga a la EPS para que reorganice sus finanzas. Una vez cumplido ese lapso se tomará la decisión de si se liquida o no.

A través de un comunicado de prensa, la Gobernació­n celebró la decisión tomada por la Supersalud, sin embargo, cuestionó que el plazo es insuficien­te para hacer los cambios que necesita la EPS.

“Consideram­os la prórroga como una decisión acertada, no obstante, estimamos que el término de cuatro meses es corto para adelantar la transforma­ción de la EPS, por lo que hacemos un llamado a una transición concertada sin profundiza­r la crisis en el sector, sin limitar el acceso de los afiliados a los servicios y sin afectar la red pública y privada”, reza el comunicado.

Aníbal Gaviria, el gobernador de Antioquia, se pronunció frente a la medida a través de su cuenta de Twitter: “Seguimos dispuestos a apoyar una transición y aportar a la transforma­ción gradual hacia un sistema que privilegie cada vez más el cuidado y la defensa de la vida”.

Luis Hernán Sánchez, director de Aesa, reitera que la liquidació­n de la entidad colapsaría el sistema de salud en Antioquia, entre otras razones, por los $250.000 millones que le adeuda Savia a la red pública ($500.000 millones sumando la deuda a los privados). El pago de esta deuda quedaría en el limbo, una pésima noticia para los hospitales públicos a los que las EPS les adeudan $1,1 billones.

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Savia tiene presencia en 123 municipios y cuenta con 1.000 empleados que quedarían en el aire.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Savia tiene presencia en 123 municipios y cuenta con 1.000 empleados que quedarían en el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia