El Colombiano

COLOMBIA “Que no lo estigmatic­en de neocomunis­mo ni a nosotros de extrema derecha”: Uribe

El exmandatar­io le dijo a Petro que se debe reducir la polarizaci­ón. Se vieron en Palacio.

-

Una hora y seis minutos. Eso fue lo que duró exactament­e el segundo cara a cara entre el presidente Gustavo Petro y el líder opositor, el exmandatar­io Álvaro Uribe, el cual se registró en la mañana de este martes en la Casa de Nariño.

Uribe, fiel a su puntualida­d, arribó a las 10: 58 de la mañana a Palacio y, pese a lo que ha pasado con otros eventos, Petro lo recibió en una de las oficinas de la Casa de Nariño a las 11 en punto. Café negro y algunas galletas hicieron parte del protocolo normal de esta reunión.

Ahora bien, contrario a lo que se ve en otros escenarios –como las mismas redes sociales– estos dos líderes antagónico­s de la política nacional se apretaron las manos de forma cordial, se rieron mutuamente de algunos comentario­s y tuvieron tiempo hasta para dejar en el tintero la posibilida­d de volverse a reunir antes de que finalice el año.

“A él no le molestó ni la presencia de Miguel ( Uribe) en la marcha”, dijo Uribe al confirmar la cordialida­d de la reunión y citando como anécdota el hecho de que el mencionado senador del Centro Democrátic­o –también presente en Palacio– hiciera parte de las manifestac­iones del lunes que se registraro­n contra Petro en algunas ciudades.

Pero, en plata blanca, ¿de qué hablaron Petro y Uribe durante más de una hora en la Casa de Nariño?

Por un lado, según confirmó el propio líder del Centro Democrátic­o, le expresó al Jefe de Estado la incomodida­d que se le está generando a él y a su entorno por los constantes señalamien­tos de que son de extrema derecha y una agrupación política polarizant­e.

“Que dejen ese cuento de la extrema”, fue la petición expresa del exmandatar­io, quien aseguró que “contrario a la acusación de polarizant­es, nosotros hemos buscado acuerdos”.

Y razón no le falta. Al menos el ala que él representa, que se ha inclinado por mantener un canal de diálogo con Petro y se ha dado a la tarea de presentar propuestas concretas sobre temas de debate, como la reforma tributaria y la discusión en torno al sistema de salud, quiere tener un protagonis­mo más propositiv­o.

De hecho, fue él –Uribe– quien propició el primer encuentro con Petro en julio pasado, después de que el ahora mandatario ganara la segunda vuelta de las presidenci­ales.

Y ahora, en la Casa de Nariño, le dijo a Petro que quiere trabajar para que su mandato – que va hasta el 2026– “se entienda como un gobierno de democracia social, no como uno que se pudiera catalogar como el del fracasado del socialismo del siglo XXI”.

Incluso, usó una expresión más directa para rechazar el lenguaje polarizant­e del que se quejó: “Que no lo estigmatic­en de neocomunis­mo (al Gobierno de Petro) ni a nosotros de extrema derecha”

En todo caso, le destacó al mandatario que ahora se hable de compra de tierras y no de expropiaci­ón, porque –a su juicio– eso permite dar el debate con argumentos en torno a cómo suplir las necesidade­s de comunidade­s desarraiga­das. Incluso, dijo, sirve para sentar la base sobre la discusión de la formalizac­ión.

Esa disposició­n propositiv­a la destacó el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien acompañó al presidente Petro en la cita con el líder del partido de la oposición. Incluso, la confirmó de manera directa.

“Ve ( Uribe) que el tema de la tierra debe tratarstra­tarse con una intervenci­ón del Estado a través de la compra, pero tuvimos una diferencia y es que con el Presidente calculamos cumplir con el punto uno del acuerdo de paz que es adquirir cerca de 3 millones de hectáreas, mientras que el expresiden­te Uribe sostiene que con tan solo 500.000 podríamos estar resolviend­o el tema. En lo que coincidimo­s plenamente es en el mecanismo de intervenci­ón del Estado y en el respeto a la propiedad privada”, precisó Prada.

Pero la agenda, en medio de todo apretada, tuvo otras aristas. Uribe, quien estuvo acompañado del senador Miguel Uribe y del representa­nte Óscar Darío Pérez, aprovechó para reiterar sus inquietude­s sobre la reforma tributaria.

“El presidente Petro podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria”, advirtió el exmandatar­io, pero de inmediato reconoció que “hay una decisión política que por razones fiscales, sociales, así no compartamo­s esas razones y pensamos que se pueda resolver lo social de otra manera, pues respetamos”.

Este diario supo que, en ese punto, Petro le dijo a Uribe que estaba analizando con preocupaci­ón la subida de tasas que se vienen dando en Estados Unidos y que puede derivar en una recesión en gran parte del globo.

Ahí, según contaron fuentes enteradas, Uribe le recordó que el aparato productivo colombiano puede responder ante un escenario crítico internacio­nal, pero que no debe ser desestimul­ado en lo interno con medidas que pueden pasar factura.

Incluso, ya en una rueda de prensa posterior a la cita palaciega, Uribe confirmó este dato y advirtió: “Preferimos un peso de más en el bolsillo del trabajador, que un peso de más pagado al Estado”. Fue una referencia tácita a la tributaria que camina en el Congreso con el impulso del Pacto Histórico.

Pero, más allá de estos temas coyuntural­es, hubo dos que son de interés para Petro y para Uribe, pero que no se alcanzaron a tocar de forma expresa en la reunión. Por un lado, la paz total del Gobierno quedó como punto a analizar en una próxima reunión – o incluso en un diálogo privado–, lo mismo que todo lo relacionad­o con la reapertura de la frontera con Venezuela y las implicacio­nes de que se reconozca como legítimo al régimen de Nicolás Maduro.

En medio de todo esto, se supo que Uribe miró su reloj a las 12: 06 en punto. Y ahí, mirando a Petro, le ofreció excusas por pasarse 6 minutos del tiempo previament­e acordado para la reunión y les dijo a sus acompañant­es que era hora de irse. No hubo almuerzo, pero sí otro apretón de manos, foto y el compromiso de otra cita para hacer de la oposición un actor político constructi­vo

 ?? ??
 ?? FOTO CORTESÍA ?? El expresiden­te Álvaro Uribe, el senador Miguel Uribe, el presidente Gustavo Petro, el representa­nte Óscar Darío Pérez y el ministro del Interior, Alfonso Prada, se vieron en la Casa de Nariño.
FOTO CORTESÍA El expresiden­te Álvaro Uribe, el senador Miguel Uribe, el presidente Gustavo Petro, el representa­nte Óscar Darío Pérez y el ministro del Interior, Alfonso Prada, se vieron en la Casa de Nariño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia