El Colombiano

Dart ya chocó el meteorito, ¿ahora qué?

Esta misión es el inicio de una serie de técnicas para proteger la Tierra.

- Por DANIELA R. GÓMEZ ISAZA

Lo que en otras misiones sería una falla mortal, el choque de una nave contra un meteorito, en la misión Dart de la Nasa es el inicio de la defensa planetaria para proteger a la Tierra de cuerpos de grandes proporcion­es que puedan impactar en la atmósfera terrestre. La prueba se hizo con el meteorito Dimorphos, un cuerpo celeste de 163 metros que se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra y que orbita a Didymos, otro asteroide con proporcion­es más grandes (Ver infografía).

“Con esta misión se mitigaría el riesgo en caso de que encontremo­s en un futuro asteroides gigantes que represente­n un peligro para la Tierra, así sabremos cómo modificar su órbita y desviar los cuerpos celestes gigantes que ataquen nuestro planeta”, explica Zusi Eil González, astrónoma egresada de la Universida­d de Antioquia.

Este meteorito, que tiene un tamaño similar al edificio Coltejer, fue impactado con una técnica conocida como impacto sinético en el que la nave le transfirió energía sinética para modificar su órbita que tiene una duración de 11.9 horas y que por lo menos se espera que con ese impacto se desvíe entre 5 y 10 minutos. Para conocer estos resultados se deben esperar unos días mientras un equipo de científico­s hacen las mediciones del recorrido y si cambió en algo o no su trazo alrededor de Didymos.

La misión Dart es tan solo una parte de un proyecto más grande de defensa planetaria llamado Aida, en el que participan otras agencias espaciales como la Europea, que enviará más adelante otra misión para evaluar “la escena del crimen” y observar cómo está el paisaje luego del impacto de Dimorphos y cómo se está comportand­o Didymos, su gemelo gigante.

Si bien la probabilid­ad de que un meteorito impacte la Tierra es alta porque tan solo en el Sistema Solar se encuentran 28.000 objetos cercanos que ya están mapeados y registrado­s por la comunidad científica, hasta ahora la única posibilida­d de impacto es la de un meteorito conocido como Bennu y sucedería en el año 2.182. Esto, sin embargo, en cualquier momento podría cambiar porque estos objetos interactúa­n y chocan entre sí, lo que puede provocar nuevos objetos, nuevas piedras o meteoritos gigantes que se acerquen a la Tierra. Ahí es donde ya hay que estar preparados para defender la atmósfera terrestre.

“En un 100 % diría que es probable que esto suceda en algún momento, solo que no se sabe cuándo. Esta seguridad es porque los científico­s conocemos las dinámicas del movimiento del Sistema Solar y la respuesta es que sí hay que estar preparados”, comenta Malory Agudelo Vásquez, divulgador­a del Planetario de Medellín. Según la Nasa, la frecuencia de los meteoritos depende de su tamaño. Es más común observar unos pequeños que otros como el que extinguió a los dinosaurio­s y que ocurrió hace 66 millones de años. En la Tierra han caído meteoritos o bólidos (meteoritos brillantes) que han causado daños, pero nada como para causar la extinción de la vida. Uno de los eventos más conocidos es el bólido de Cheliábins­k en Rusia, que ni siquiera impactó el suelo, solo atravesó la atmósfera y creó una onda de choque que dejó a 1.500 personas heridas y daños en infraestru­cturas con los vidrios quebrados en 2013.

El video del impacto de la nave Dart contra el meteorito lo difundió la Nasa y se ve en imágenes de segundos cómo se acerca hasta que la pantalla se pone roja, un signo de que la cámara Draco integrada a la nave se dañó con la colisión. Por ahora, la comunidad está a la expectativ­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia