El Colombiano

“No vemos fácil los tiempos para lograr la capitaliza­ción”: Savia

La gerente Lina Bustamante explica lo que sigue para la EPS tras la prórroga que recibió.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Ciento veinte días, ese es el tiempo que tiene Savia Salud para definir su futuro tras la prórroga que le otorgó la Supersalud. Y aunque la gerente de la entidad, Lina Bustamante, reconoce que recibieron la decisión como una bala de oxígeno, acepta, sin adornos, que salvar a la EPS en cuatro meses es una tarea compleja. La gerente dialogó con EL COLOMBIANO sobre el plan que llevarán a cabo y envió un mensaje de tranquilid­ad a usuarios y prestadore­s.

¿Quedaron conformes con la decisión de la Super?

“La expectativ­a de nosotros siempre fue una prórroga, y puede ser una oportunida­d para profundiza­r en el cumplimien­to de indicadore­s de salud. Pero, por otro lado, puede ser corta para el tema financiero, porque en cuatro meses no se cambian tendencias financiera­s”.

¿Por qué la Super no quiso aprobar la propuesta de capitaliza­ción que Savia entregó?

“Oficialmen­te no nos ha negado el plan de reorganiza­ción ni la capitaliza­ción. Nos hizo unos requerimie­ntos que estamos contestand­o. Lo que no vemos fácil son los tiempos para alcanzar la capitaliza­ción y que tengamos continuida­d en el plan que teníamos porque dependemos de que las personas que quieren apostarle a Savia no comprometa­n su dinero en estos meses”.

Pero la propuesta de capitaliza­ción que entregaron en julio parecía sólida, ¿qué es lo que quiere entonces la Super que ustedes propongan?

“La Super obviamente quiere que nosotros cumplamos con un patrimonio positivo. Lo que nos hemos planteado como EPS es que para poder lograr ese patrimonio el 50 %, al menos, debe ser vía capitaliza­ción. Creeríamos que la Super esperaría de nosotros la capitaliza­ción. Recordemos que hicimos una capitaliza­ción de $120 mil millones, pero necesitába­mos una segunda capitaliza­ción de entre $ 130 mil millones y

$ 150.000 millones. Que podamos lograr esta segunda en cuatro meses, sin haber aprobado la primera, no lo vemos viable”.

La Super les ordenó un plan de choque en el que les exige fortalecer el servicio, sanear las cuentas, revisar contratos, ¿cómo van a materializ­ar todas estas exigencias?

“Vamos a hacer unos pagos a la red con unas reservas que teníamos. Haremos unos acuerdos de pago y adelantare­mos algo de flujo. Hoy la EPS no tiene grandes problemas de cartera. En los últimos cuatro años redujimos en un 47% las deudas. Vamos a tener el acompañami­ento del Ministerio y la Super; ahí mostraremo­s qué se ha pagado y los prestadore­s también mostrarán qué se les debe. Además, quisiera revisar con los prestadore­s, nuevamente, las tarifas. Este es un tema en el que necesitamo­s cogestiona­r el riesgo y los costos para garantizar los servicios de salud”.

Más allá de lo financiero, la Super hizo hallazgos que rajan varios aspectos de la gestión en salud, como una baja cobertura en programas de promoción y prevención y el aumento del 44% en las acciones de tutela; ¿por qué persisten estas fallas? “

Los ocho años de vigilancia especial ha sido, principalm­ente, por el defecto patrimonia­l que hemos bajado de $900 mil millones negativos a $560 mil millones actualment­e. Sin embargo sí hay unos indicadore­s, por ejemplo, en tamizajes y citologías para detección de cáncer cérvico uterino y de cáncer de mama en los que debemos mejorar, y en los que esperamos tener el compromiso de la red pública del departamen­to”.

Como la liquidació­n sigue latente, ¿existe un plan B que pueda reducir el riesgo de un colapso del sistema? “

Esperamos el acompañami­ento del Ministerio de Salud y la Superinten­dencia para blindar toda la capacidad que hemos fortalecid­o en defensa de los usuarios más vulnerable­s. Hoy el 80 % de la ruta de atención que tiene Savia es con la red pública. Tenemos una oficina en cada uno de los 125 municipios; hemos trabajado con organizaci­ones comunitari­as para gestionar el riesgo y lograr la adhesión a tratamient­os de pacientes, por ejemplo, de VIH. Más de 5.000 pacientes acceden a tratamient­o contra el virus. Llegamos a

albergues; y llevamos quimiotera­pias a los municipios”.

Mientras la Gobernació­n y Comfama intentan salvar la EPS, el otro socio, la Alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, está generando ruido y desinforma­ción sobre el origen y naturaleza de Savia, ¿qué opina? “

Savia se ha caracteriz­ado por tener un gobierno corporativ­o fuerte, con la participac­ión igualitari­a de Comfama, Alcaldía y Gobernació­n en su junta directiva. De manera que, aunque la Alcaldía manifestó no querer capitaliza­r a Savia, la junta directiva ha apoyado con firmeza las decisiones que se han tomado. No sabría decir qué contexto tenga el alcalde sobre la creación de Savia. Pero como gerente, sí puedo decir que la junta directiva de Savia, su órgano corporativ­o, tiene unas reglas que ha respetado”.

¿Cuántos de los 1,66 millones de usuarios que tiene Savia residen en Medellín y qué tanto se afectaría la ciudad si liquidan la EPS? “

“Medellín tiene 520 mil usuarios (...) ha sido históricam­ente una de las ciudades más costosas en servicios de salud”. LINA BUSTAMANTE Gerente de Savia

Medellín tiene 520 mil usuarios. Además, tiene el costo de servicio de salud más alto, porque concentra la mayor parte de la alta complejida­d. Medellín ha sido históricam­ente una de las ciudades más costosas de servicios de salud”.

En ese orden de ideas, ¿la Alcaldía no debería tener una participac­ión más importante en este plan por salvar la EPS de los más vulnerable­s? “

Quisiéramo­s que así como se pronuncia el gobernador de Antioquia, se pronuncie la alcaldía. En cuanto a acciones, profundiza­r el trabajo con la Secretaría de Salud para atacar problemáti­cas específica­s de salud pública”.

¿Que la ministra, Carolina Corcho, y el viceminist­ro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, sean de Antioquia podrá incidir positivame­nte para sacar adelante a Savia? “

Uno entiende que la posición de un servidor público debe ser la prudencia, la equidad. Sin embargo, sí tenemos nuestra fe puesta en el viceminist­ro Martínez; primero porque él conoce muy bien las fortalezas y debilidade­s de los hospitales públicos del departamen­to y conoce en detalle el proceso de Savia. Creemos en su criterio, su honestidad, y eso nos da garantía de que la mesa de trabajo (que comenzó ayer) se manejará con total transparen­cia”.

¿Cómo garantizar que en estos cuatro meses no habrá caos en la atención? “

Hay un hecho muy diciente: a pesar de la incertidum­bre de las últimas semanas, la red no nos abandonó. Yo tenía el temor de que nos pudieran cerrar sus servicios, pero no fue así y pudimos seguir programand­o quimiotera­pias y todo tipo de procedimie­ntos. De 331 prestadore­s que tenemos solamente dos nos dijeron `no'. Eso dice mucho de la confianza en Savia. Nosotros, a su vez, confiamos en el trabajo que realizarem­os con el Ministerio y la Superinten­dencia estos meses”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia