El Colombiano

¿Medellín tendría nuevas comunas por ser distrito?

- Por SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

Luego de la aprobación de la reglamenta­ción del distrito de Medellín por parte del Congreso, desde la Alcaldía ya tienen algunas estrategia­s para empezar la transforma­ción de la ciudad y una de ellas sería el cambio de algunas de las comunas. Sergio López, director de Planeación de Medellín, manifestó que con la reglamenta­ción no será necesario crear alcaldías menores, como sí ocurre en Bogotá.

“Nosotros no vamos a tener alcaldías menores, porque no tenemos la cantidad de población que tiene Bogotá. No es necesario crear esa burocracia. Nada de eso va a ocurrir en Medellín”, dijo.

En el proceso de actualizac­ión de las comunas, informó el funcionari­o que El Poblado, debido a su dimensión territoria­l, se partiría en dos, al igual que Robledo, que en esta transforma­ción anexaría el sector de Nuevo Occidente, actualment­e pertenecie­nte al corregimie­nto de San Cristóbal. “Robledo se parte en dos, una parte

que iría de El Volador hacia abajo y otra de la 80 hacia arriba y tomaría San Cristóbal, la zona de expansión de Pajarito, que dejaría de ser parte de la zona rural, debido a su cantidad de habitantes”, expresó el funcionari­o.

Otra de las transforma­ciones abarcaría la zona de Calasania, actualment­e ubicada en la comuna 12 ( La América), ya que esta se dividiría junto con La Floresta para conformar una nueva comuna.

Aún no se tiene establecid­o para cuándo iniciaría esta actualizac­ión de las comunas, debido a que aún se está trabajando en la protocoliz­ación del cambio a distrito, proceso que se puede demorar un año, además de la implementa­ción, que puede demorar otros cuatro años.

La última vez que se hizo un cambio de este tipo fue en 1987 y la actualizac­ión más reciente fue en el 2000, cuando se crearon 54 barrios y se amplió el perímetro de seis comunas.

Pero esta iniciativa no es nueva. En el 2017 el Departamen­to Municipal de Planeación contrató un estudio con la Universida­d Nacional por un monto de $800 millones para inspeccion­ar los límites interurban­os y rurales, además de los sectores no reconocido­s como barrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia