El Colombiano

Estalla lío por embajadore­s que no son de carrera

-

Los cambios prometidos por el presidente Gustavo Petro para la Cancillerí­a no se han materializ­ado del todo y, por lo mismo, se le acaba de abrir un nuevo frente de polémica en el interior de uno de sus ministerio­s.

Así lo manifestó la Unión de Funcionari­os de Carrera Diplomátic­a y Consular de Colombia, sindicato que aseguró que han sido pocos los funcionari­os de carrera que, hasta ahora, tienen representa­ción diplomátic­a.

“Desde el 7 de agosto de 2022, hasta la fecha, han sido muy pocos los nombramien­tos de embajadore­s de carrera diplomátic­a y consular en las altas representa­ciones bilaterale­s, multilater­ales y consulados. En cambio, han sido numerosos y muy publicitad­os los nombramien­tos de personas ajenas a la carrera diplomátic­a y consular, algunas de ellas carentes de suficiente soporte académico, idiomas o experienci­a relacionad­a con la

función diplomátic­a y consular”, aseguró el sindicato.

De acuerdo con informació­n oficial, solo se han nombrado dos embajadore­s que vienen de la carrera diplomátic­a: Victoria González Ariza, en Guatemala, y Carlos Andrés Hurtado, en Egipto. Otro, pero en el Palacio de San Carlos, es Francisco Coy, designado vicecancil­ler.

Durante su campaña presidenci­al, el entonces candidato Petro prometió que a las embajadas y consulados llegarían, en su mayoría, personas asociadas a la carrera diplomátic­a. Insistió, además, en que el Ministerio de Relaciones Exteriores dejaría de ser un fortín para la política.

“La prioridad de todo el servicio diplomátic­o que se nombre, la mayoría de carrera diplomátic­a ojalá, será antes que nada garantizar los derechos fundamenta­les de los colombiano­s y colombiana­s en los países que hayan decidido alojarse, esa es la prioridad de cualquier embajador”, había manifestad­o Petro.

Pero el sindicato insistió que, pese a que el gobierno tiene puestos por ofertar a sus diplomátic­os de carrera en Bogotá y en el exterior, todavía hay 60 embajadore­s de carrera que están nombrados en rangos inferiores a su categoría y más de 45 funcionari­os que no han podido ocupar los rangos que les correspond­en.

“Exigimos acciones concretas en favor del mérito y la especialid­ad. Además, pedimos un diálogo pronto y abierto con el Canciller sobre estos asuntos”, pidió el sindicato. El nom

bramiento de militares retirados en embajadas y consulares, dijo el sindicato, es una práctica que regresó con el nuevo gobierno y que, según explicaron, no es bien visto a los ojos de la comunidad internacio­nal.

Entre los políticos tradiciona­les que llegaron a las emba

jadas están Armando Benedetti, en Venezuela; León Fredy Muño, en Nicaragua; y, entre otros, Camilo Romero, en Argentina. Todo pese a que el 18 de agosto pasado el canciller Álvaro Leyva les dijo a los funcionari­os que sí se respetaría la carrera diplomátic­a

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El canciller Álvaro Leyva, el pasado 18 de agosto, aseguró que respetaría la carrera diplomátic­a.
FOTO COLPRENSA El canciller Álvaro Leyva, el pasado 18 de agosto, aseguró que respetaría la carrera diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia