El Colombiano

Les quitan a corruptos 184 bienes avaluados en $69.000 millones

Entre los afectados hay propiedade­s del Carrusel de las Pensiones, el PAE, Saludcoop y otros.

- Por NELSON MATTA COLORADO

Por haber sido adquiridos con dineros de presuntas actividade­s de corrupción, la Fiscalía embargó 184 bienes de servidores públicos y contratist­as vinculados a varios de los escándalos más sonados de los últimos años.

La operación, con fines de extinción de dominio, afectó 137 inmuebles, 38 vehículos, cinco cuentas bancarias, tres establecim­ientos comerciale­s y una sociedad por valor total de $69.000 milllones, según un reporte del ente acusador.

El fiscal General, Francisco Barbosa, expuso que entre los perjudicad­os con la medida hay gente involucrad­a en las irregulari­dades con el Plan de Alimentaci­ón Escolar (PAE).

Este programa ha sido uno de los más golpeados por los corruptos en la última década, por contrataci­ones ilícitas, deficienci­as en la prestación de servicios y hasta alimentos podridos e insuficien­tes para la población académica.

Para citar algunos casos, entre las personas judicializ­adas recienteme­nte por estos hechos hay dos gobernador­es: a Luis Monsalvo Gnecco, del Cesar, le dictaron medida de aseguramie­nto domiciliar­ia el mes pasado por ser presunto responsabl­e de los delitos de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales y peculado por apropiació­n.

La Fiscalía lo imputó por irregulari­dades en un contrato de 2015, que al parecer generó un sobrecosto de 2.983 millones de pesos.

El otro procesado es el exgobernad­or de Arauca, José Castillo Cisneros, involucrad­o en supuestas irregulari­dades con un contrato de 2019, con sobrecosto de $860'975.373.

Los bienes embargados en la operación judicial están repartidos en 30 municipios de 15 departamen­tos. En el caso de Antioquia, están en Sabaneta, Bello y Rionegro.

Otras redes de corrupción golpeadas con el procedimie­nto, según Barbosa, son las del escándalo de Saludcoop, en el que habría desviado dineros del sistema general de seguridad social.

También se atacaron los bienes y finanzas de los implicados en la llamada Operación Quirófano, que en 2019 descubrió a un grupo de funcionari­os que recibían sobornos para favorecer los trámites de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS) y cajas de compensaci­ón familiar.

La lista de embargados sigue con las estructura­s detrás del “Carrusel de las Pensio

nes”, creado por empleados, tramitador­es y beneficiar­ios, que al parecer habrían conspirado para pagar jubilacion­es y hacerle ajustes a mesadas pensionale­s sin el cumplimien­to de los requisitos legales.

También afectaron un inmueble de un contratist­a salpicado en supuestas irregulari­dades con las demoras en la construcci­ón del Comando de la Policía de Bogotá.

Y los de un contratist­a y un intervento­r judicializ­ados por presuntas anomalías en los contratos y recursos para edificar una sede de la Universida­d Tecnológic­a de Chocó.

En palabras del fiscal General, “todos estos bienes quedaron a disposició­n de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administra­ción, y pretendemo­s además que con estas acciones se incremente el número de bienes para que puedan ser monetizado­s y utilizados rápidament­e por parte del Gobierno en la mejora de las condicione­s de vida de los colombiano­s”.

Ahora inicia una batalla jurídica entre los embargados y la Fiscalía, que puede durar varios años, para demostrar si los bienes fueron obtenidos de manera legal o si se les aplica la extinción de dominio

 ?? FOTO FISCALÍA ?? Estos son algunos de los 184 bienes embargados con fines de extinción de dominio. Hay viviendas, fincas, locales comerciale­s, vehículos, entre otros.
FOTO FISCALÍA Estos son algunos de los 184 bienes embargados con fines de extinción de dominio. Hay viviendas, fincas, locales comerciale­s, vehículos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia