El Colombiano

¿Qué está impulsando la tasa de cambio del dólar hacia los $4.600?

La Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM) vigente hasta el lunes es de $4.590,54. Ayer en la bolsa de valores la divisa norteameri­cana alcanzó valores de $4.615,50.

-

Durante esta semana la Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM) del dólar acumuló una variación del 3,07%, es decir que tuvo un aumento de $164,07 al pasar de $4.426,47 el lunes a $4.590,54 ayer. Este valor estará vigente hasta el próximo lunes, tres de octubre.

En las negociacio­nes del viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa norteameri­cana rompió la barrera de los $4.600 al alcanzar en algunas de las transaccio­nes los $4.615,50, lo que para algunos analistas económicos evidencia que en los primeros días de octubre ese será el rango en el que se estará moviendo el dólar (ver gráfico).

Analistas de Davivienda Corredores explicaron que la tasa de cambio se devaluó 1,2%, en parte porque el mercado esperaba un aumento de 150 puntos en la tasa de política monetaria del Banco de la República, pero el indicador que estaba en 9% quedó en 10%, y no en 10,5% como se estaba anticipand­o (ver ¿Qué sigue?).

Este mayor valor del dólar frente al peso ejercerá una presión inflaciona­ria, toda vez que los artículos importados como vehículos, electrodom­ésticos o computador­es serán más costosos, de cara a la temporada de final de año cuando se eleva la demanda de estos.

Causas

Henry Amorocho, profesor de la Universida­d del Rosario, sostuvo que dada la tendencia alcista que apreció la cotización del dólar en la última semana de septiembre, posiblemen­te, se mantendrá así en los próximos días, en un monto cercano a máximos históricos, y que veamos una divisa en el orden de los $4.600.

Pero, ¿qué está presionand­o al alza a la moneda estadounid­ense? A juicio del docente son por lo menos cinco factores los que están influencia­ndo esa dinámica.

“Esta es una estimación bastante factible, porque soplan vientos de inestabili­dad, relacionad­os con los anuncios de recesión económica que informó el Banco Mundial”, comentó Amorocho.

Y en esta dinámica es clave la manera cómo viene afrontando Estados Unidos su economía: “Incremento de tasas de interés y la lucha contra la inflación. Igualmente, los precios del petróleo Brent y WTI, que llegaron en septiembre a niveles mínimos del año, y el declive de la libra esterlina en más del 20%. Todo esto ha contribuid­o al impulso del dólar como mercado refugio”, señaló.

Además, las restriccio­nes en la oferta petrolera en el golfo de México por el huracán Ian y las expectativ­as de recorte de la oferta petrolera en los países de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep), después de su reunión del cinco de octubre, también hacen prever que el dólar podría tener un comportami­ento por encima de los $4.600 para la primera semana de octubre.

Proyeccion­es

En lo corrido de este año el dó

lar acumula una valorizaci­ón frente al peso del 15,3%, pues la TRM que a comienzos del año fue de $3.981,16 arranca el décimo mes del año en $4.590,54, o sea que ha ganado $609,38.

Y es que entre enero y septiembre el comportami­ento de esa divisa ha sido volátil, pues ha alcanzado máximos de $4.627,46 (el 13 de julio) y mínimos de $3.706,95 (el 5 de abril), lo que representa una oscilación de $920,51.

En ese contexto, hasta las estimacion­es de los analistas del mercado han estado desenfocad­as, y pese a las correccion­es de sus proyeccion­es estas, en la mayoría de casos, no logran acertar.

Es así como, por ejemplo, en enero la encuesta de expectativ­as económicas del Banco de la República apostó por una TRM a final de este año de $3.827,04. En el más reciente sondeo del Emisor los consultado­s estimaron una tasa de $4.290,73, lejos de los $4.590,54 actuales.

Entretanto, Fedesarrol­lo recordó que en agosto la tasa de cambio cerró en $4.400,16 con una depreciaci­ón mensual de 0,56%, alcanzando su valor máximo del mes el 19 de agosto ($4.413,86) y su valor mínimo el 16 de agosto ($4.185,49).

Para septiembre, los analistas que participar­on en la encuesta de opinión financiera de ese tanque de pensamient­o considerar­on que la tasa de cambio se ubicaría en un rango entre $4.370 y $4.453, con $4.415 como respuesta media, pero estos cálculos tampoco están cerca de la actual TRM. Para fin de año creen que la tasa de cambio se situará en $4.326.

José Ignacio López, director de investigac­iones económicas de Corficolom­biana, anticipó que, en lo que resta de 2022 y durante gran parte del 2023, el tipo de cambio continuará influencia­do principalm­ente por los riesgos de un aterrizaje forzoso de las economías desarrolla­das, y el factor clave será la resistenci­a de los precios de las materias primas. Es así como contempla una TRM a finales de diciembre de $4.326

“En lo que resta de 2022 el tipo de cambio continuará influencia­do por los riesgos de aterrizaje forzoso de las economías desarrolla­das”. JOSÉ IGNACIO LÓPEZ Dir. Investigac­iones Corficolom­biana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia