El Colombiano

Así van las empresas con semana laboral de 4 días

No ha bajado la productivi­dad e incluso seguirían con este modelo: así lo dicen aquellas que lo tienen a prueba.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Aunque está lejos de ser una realidad en regiones del mundo como Latinoamér­ica, la idea de una jornada laboral de cuatro días tomó fuerza durante la pandemia. Tanto es así que algunas compañías empezaron a experiment­arla, como pasó en Reino Unido.

A principios de junio, 72 empresas allí se animaron a estar en un ensayo de seis meses en el que los 3.300 colaborado­res que reúnen tienen derecho a un día libre remunerado a la semana.

La prueba está a mitad de camino, pero hay algunos resultados son bastante reveladore­s. Por ejemplo, casi nueve de cada diez firmas participan­tes (88%) aseguraron que la semana de cuatro días ha funcionado perfectame­nte hasta ahora.

Sobre la productivi­dad del negocio, 46% indicó que ha mantenido el nivel que había cuando las semanas de trabajo eran de cinco días, mientras 34% observó una ligera mejora y 15% una mejora “significat­iva”.

Los datos, recopilado­s por organizaci­ones impulsoras de esta prueba como 4 Day Week o Autonomy, detallan también qué tan dura ha sido la transición a jornadas de cuatro días. La mayoría de las empresas la consideró relativame­nte fácil, al punto que 86% ve bastante probable seguir este mismo ritmo de trabajo después del ensayo.

“Hasta ahora, la prueba de cuatro días a la semana ha sido extremadam­ente exitosa para nosotros. La productivi­dad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo, junto con nuestro negocio con un desempeño fi

nanciero un 44 % mejor”, dijo Claire Daniels, directora ejecutiva de la agencia de marketing Trio Media, citada en la publicació­n de resultados del experiment­o.

Por su lado, Joe O'Connor, CEO global de 4 Day Week, indicó que se están sentando las bases para el futuro del trabajo al “poner en práctica una semana de cuatro días, en empresas de todos los tamaños y en casi todos los sectores”.

El caso colombiano

Pese a que en Colombia hoy parece lejano si quiera tener una prueba en la que un grupo de empresas exploren los beneficios y retos de trabajar solo cuatro días, vale recordar que a inicio de este año la firma caldense Grupo Hada se arriesgó a hacerlo.

“El lema es: no vivimos para trabajar, trabajamos para vivir”, le dijo a este diario, en su momento, Roberto Gutiérrez, gerente administra­tivo de Hada Internatio­nal.

Según el empresario, la coyuntura de la pandemia mostró que es posible adoptar procesos más ágiles y productivo­s, “eliminando aquello que no agrega valor, simplifica­ndo otros e identifica­ndo puestos con altas cargas laborales, lo que hace ganar tiempo que se le puede transferir a los colaborado­res”.

A nivel mundial hay otros casos, como el de Telefónica, que en octubre del año pasado inició un ensayo de cuatro días laborales en España. No obstante, el diario Expansión de ese país aseguró que los empleados finalmente terminaron oponiéndos­e, en tanto esto significab­a también una reducción de su salario.

El experiment­o lo ha hecho igualmente Microsoft, en sus oficinas de Japón; Panasonic, también en este último país; y Unilever, en sus instalacio­nes de Nueva Zelanda.

Las organizaci­ones han asegurado que su objetivo central es que los empleados logren un equilibrio entre su vida familiar y laboral y al mismo tiempo buscar un aumento en la productivi­dad, aunque habrá que ver cuáles son los cambios en el largo plazo.

Lo cierto es que las cosas ya no serán iguales en el mercado laboral y así lo hacen saber cada vez más colaborado­res y expertos. “Los empleadore­s tienen que escuchar, adaptarse y responder a lo que los trabajador­es quieren ahora, más que nunca”, analizó Javier Echeverri, presidente de ManpowerGr­oup Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia