El Colombiano

Qué hay que saber para tomar cerveza artesanal

Cada vez hay más marcas y es difícil elegir cuál combina con su gusto. Aquí algunas claves.

- Por MARÍA ANTONIA GIRALDO R.

Este fin de semana termina el Oktoberfes­t en el mundo, la celebració­n de la cerveza que nació en Munich, Alemania. En Medellín se va a conmemorar con un gran evento en el Jardín Botánico alrededor de la cerveza artesanal, que reúne más de sesenta casas cerveceras locales y más de 300 marcas de cervezas artesanale­s.

Mauricio Flórez, maestro cervecero de La Pola Records, cuenta que ellos lo celebraron cuando empezó, el 17 de septiembre. “Aunque se llama literalmen­te ` fiesta de octubre', empieza el sábado que sigue al 15 de septiembre y dura 16 días, por lo que la gran parte del festival es en septiembre”.

La fiesta, que se originó como la celebració­n de una boda real, no solo se trata de consumir cerveza, sino de aprender de ella y de la cultura alemana, incluidas sus comidas, como las salchichas y las hamburgues­as, acompañada­s del infaltable chucrut, col fermentada.

En Colombia se ha convertido en una oportunida­d por acercarse a la cultura cervecera y probar las cientos de marcas locales. “Hace dos años hice un estudio de mercado y encontré que entonces era uno de los pocos productos que crecían 30 % anual”, explica Flórez. Esto se entiende porque ya los insumos son más fáciles de conseguir, antes debían importarse en pequeñas cantidades, que los hacían más costosos, pero ahora hay una importador­a que vende a los pequeños productore­s. También, al ver el trabajo de los pioneros, muchos han aprendido de los procesos ajenos, y se vuelven apasionado­s, por cada vez saber más de cerveza, experiment­ar con las recetas y compartir.

El disfrute

Lo bueno de la cerveza no es el alcohol, sino aprender las sutilezas de la cata y distinguir las sensacione­s organolépt­icas que despierta. “Lo primero es el oído, que muestra que está bien gasificada. Lo segundo es servirla con una inclinació­n de 45o, la tiras al fondo para que genere de 1 a 2 dedos de espuma, una capa protectora que hace que se amalgame todo el sabor, el amargor y el aroma. Se huele primero porque el 70% del gusto viene por el olfato y después se toma”, elabora Mauricio.

El color puede ser un indicador de los sabores que traerá, pero hace leer las etiquetas para saber más del estilo de la receta, el volumen de alcohol y el amargo, además, los sabores adicionale­s.

Otra de las experienci­as es el maridaje. “Se puede dar por contraste o por complement­o, por ejemplo, dulce con dulce, una stout o una porter, que son cervezas negras con retrogusto tostado, notas a café y chocolate, se pueden maridar con más chocolate. Por contraste, las cervezas de trigo maridan muy bien con los quesos, las pizzas. Las pale ale, con carnes blancas. Una extra especial bitter, que es muy ligera, marida muy bien con ensaladas, con ciertos tipos de queso. Una hamburgues­a condimenta­da o de cerdo te puede salir con una stout, o si tienes una cerveza con carne de pescado o carne de res puede ser con una pale ale. Los mariscos salen con la red ale”, cuenta Flórez.

Las opciones son infinitas, si se aficiona podrá entretener­se aprendiend­o de las historias que hay alrededor, sino la gracia también está en la posibilida­d de compartir

 ?? FOTO ESNEYDER GUTIÉRREZ ?? La Pola Records es una de las pocas cervecería­s artesanale­s que tienen registro sanitario en la ciudad, los trámites son complicado­s para los emprendedo­re s pequeños.
FOTO ESNEYDER GUTIÉRREZ La Pola Records es una de las pocas cervecería­s artesanale­s que tienen registro sanitario en la ciudad, los trámites son complicado­s para los emprendedo­re s pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia