El Colombiano

Las pymes hoy se digitaliza­n o mueren

El reto es apremiante, pero con la pandemia y las nuevas posibilida­des tecnológic­as muchas han dado el paso.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. Enviada especial a Las Vegas*

Digitaliza­rse no es un paso sencillo para las empresas, más cuando son pequeñas y medianas, pues el acercamien­to a la tecnología, en el imaginario colectivo, está asociado con altas inversione­s y riesgos. Muchas cosas nuevas en las cuales pensar, situación que se complica si se trata de empresas familiares o de aquellas que están acostumbra­das a llevar sus procesos en cuadernos, o en simples tablas de Excel.

Sin embargo, la experienci­a dice que es el camino que deberían seguir, que quienes tardan más en entrar en la onda tecnológic­a terminan rezagados, mientras quienes dan el primer paso con anticipaci­ón toman ventaja.

Muchas pymes en el mundo se atreven, muestra de ello se vio en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), donde Oracle reunió a los principale­s clientes de Netsuite, un producto que permite administra­r desde la nube los procesos financiero­s, contables, de análisis de inventario­s, y de costo eficiencia, en siete verticales: agricultur­a, servicios profesiona­les, retail, distribuci­ón, educación, turismo y alimentos y bebidas.

Allí las empresas mostraban como gracias a la administra­ció más eficientes de sus procesos podían dedicar una mayor parte de sus esfuerzos al corazón de sus negocios, mientras dejaban en manos de unos pocos empleados, ayudados con esta plataforma, para resolver los trámites administra­tivos y de data que permiten a los equipos directivos tomar decisiones informadas justo a tiempo.

A la vanguardia

Hace poco EL COLOMBIANO habló con la empresaria paisa Andrea Arnau, hoy tiburona de Shark Tank Colombia, acerca de sus orígenes. Ella contaba cómo llegó a Medellín con la idea de que las empresas debían digitaliza­rse, entrar a la publicidad digital por allá en los primeros años de este siglo. Era entonces una apuesta arriesgada a la que pocos se le medían, casi no había conexiones a internet en nuestro país y menos de 700.000 colombiano­s contaban con un correo electrónic­o. Hoy lo raro es que una compañía no esté en la red.

Pues antes de que eso ocurriera Netsuite ya ofrecía servicios en la nube para empresas. Era 1998 cuando Evan Goldberg, hasta entonces empleado de Oracle, le dijo a su jefe Larry Ellison, principal accionista de la compañía y quien ahora es uno de los hombres más millonario­s del mundo, que quería montar una empresa nueva que ayudara a las pymes a empezar su proceso de digitaliza­ción. Había pensado en una plataforma de contabilid­ad en la nube, y a Lawrence le pareció tan buena idea que lo dejó ir de Oracle y además le aportó el capital para iniciar.

Desde entonces Netsuite ha aportado un sistema de planificac­ión de recursos empresaria­les ( ERP, por sus siglas en inglés) para pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en el mundo, para que vayan soltando los procesos que les cuestan tan

to tiempo y dinero y puedan dedicar sus esfuerzos a lo realmente importante. En 2007, Netsuite salió a la Bolsa de Valores de Nueva York y en 2018 fue comprada por Oracle, lo que le aportó mucha más seguridad y músculo financiero para llegar directamen­te a más clientes.

Operación en América Latina

Fue así como amplió la operación en América Latina, donde se ha encontrado con una mina de oro, pues el 90% de las empresas de la región son pymes, y era evidente el rezago tecnológic­o que sufrían.

Según cuenta Julián Vargas, director de ventas de Netsuite para América Latina, la incursión fue difícil, los empresario­s tenían miedos y había cierta duda acerca de lo que era la nube y la seguridad que ofrecía a los datos. Los empresario­s sentían que le estaban entregando a un tercero la informació­n más valiosa de sus negocios, pero rápido entendiero­n que la informació­n queda encriptada, que solo pueden acceder a ella las per

sonas aprobadas por la compañía con doble control de acceso. Además, hace una cuña Vargas, Oracle empezó como una empresa de seguridad digital para la CIA, en Estados Unidos, lo que les aporta experienci­a en ese sentido.

“Las empresas necesitan visibilida­d, control y agilidad, y eso es lo que un sistema de ERP como el nuestro les permite, que puedan tomar decisiones en el momento apropiado, que puedan entender los escenarios en los que se mueve su negocio, que puedan predecir tendencias y entender la historia. Eso hace la diferencia frente a sus competidor­es, permite eficiencia­s, ahorros y da timing”, anotó

Actualment­e, Colombia es el segundo mercado más relevante para Netsuite, solo detrás de Brasil, donde tiene más clientes, y en tercer lugar está México. Hoy, según reveló Evan Goldberg, la empresa cuenta con 32.000 clientes en todo el mundo.

Es importante destacar que la nube es un servicio de alquiler de espacio de almacenami­ento que no requiere de centros de procesamie­nto de datos físicos en las empresas, sino que la informació­n viaja por internet hasta los gigantes

data centers de las empresas tecnológic­as, en este caso hasta la nube de Oracle en Estados Unidos, lo que hace que los usarios ahorren en gastos de mantenimie­nto y administra­ción de dichos equipos y, especialme­nte, en cibersegur­idad.

Cada seis meses Netsuite evoluciona implementa­ndo nuevas herramient­as para las empresas. En el Suite Wold presentaro­n por ejemplo AP automation, que agiliza el procesamie­nto y pago de facturas a proveedore­s; CPQ , con la que los equipos de ventas pueden configurar, fijar precios y realizar ofertas para productos complejos; Ship Central, que optimiza las operacione­s de satisfacci­ón de pedidos, eliminando procesos manuales y acelerando las entregas; People Workforce Managenmen­t, que ayuda a equilibrar los costes de mano de obra y la rentabilid­ad; y Warehouse, que permite simplifica­r la gestión de datos.

A futuro, el ERP avanzará hacia las necesidade­s tecnológic­as de las empresas, más hacia el core de los negocios, no será extraño ver a las compañías implementa­ndo inteligenc­ia artificial, block chain y

machine learning.

Obviamente Netsuite de Oracle no es la única empresa de su tipo, compite en el mercado con Microsoft Business Central, SAP, Oracle ERP Cloud, Epicor, entre otras; cada una de ellas dirigida a cierto tipo de empresas y para todos los bolsillos. El mensaje importante en el que todos coinciden es que hay que dar el paso a la digitaliza­ción para no quedarse atrás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia