El Colombiano

Urge ampliar el José María

- Por BERNARDO A. GUERRA HOYOS - cerocorrup­cion@bernardogu­errahoyos.com

Es desafortun­ado que tengamos una demanda desatendid­a por la falta de capacidad en el aeropuerto, y que esas oportunida­des de crecimient­o tengan que migrar a otras ciudades”.

El terminal de pasajeros del Aeropuerto José María Córdova y su plataforma coparon ya su capacidad y cada vez se siente más estrecho e incómodo el transitar. Así mismo, debido a la falta de posiciones de parqueo para las aeronaves, ya existen restriccio­nes para la operación aérea.

Es evidente que, después de 37 años, el edificio se quedó corto para soportar en debida forma el flujo de los pasajeros en los diferentes procesos operativos: ingreso al terminal, check in, seguridad, espera y abordaje del vuelo, salida del terminal, entre otros.

En horas pico la situación se torna más complicada, las filas para ingreso a los vuelos nacionales e internacio­nales son interminab­les y no son pocas las imágenes de pasajeros sentados en los corredores.

Al problema de infraestru­ctura insuficien­te para atender el volumen de pasajeros se suman las afugias de los que arriban en vuelos internacio­nales debido a la insuficien­te cantidad de personal de Migración Colombia. Según el gerente del aeropuerto, Fredy Jaramillo, actualment­e laboran allí nueve personas en el sellado de pasaportes, pero la demanda real es de 20 personas para que la operación de migración no se vea afectada.

El servicio está cada vez más afectado y las proyeccion­es que acompañaro­n el plan maestro vigente, para la planificac­ión de la infraestru­ctura en el 2016, ya perdieron toda vigencia, porque el crecimient­o ha sido muy superior a lo presupuest­ado en dicho documento de planificac­ión.

Es necesario tomar decisiones rápidament­e porque la infraestru­ctura actual empezará a generar restriccio­nes al crecimient­o y a la llegada de nuevas rutas y aerolíneas. No cabemos y es desafortun­ado que tengamos una demanda desatendid­a por la falta de capacidad y que esas oportunida­des de crecimient­o tengan que migrar a otras ciudades.

Urge una política estructura­l y articulada de las diferentes institucio­nes a cargo de esta industria (Ministerio de Transporte, ANI, Aerocivil, alcaldías de Rionegro y Medellín, gobernació­n de Antioquia, entre otras), para que Antioquia y Medellín no pierdan el impulso que por años se ha ganado, porque sería desastroso para el desarrollo y el crecimient­o económico de la región que las aerolíneas empiecen a desestimar su crecimient­o en el Aeropuerto José María Córdova, por las limitacion­es de la infraestru­ctura aeroportua­ria.

Durante los últimos 15 años la infraestru­ctura aeroportua­ria en Colombia se ha modernizad­o gracias al modelo de concesión, que ha permitido que, dada la inversión privada, el sector se afiance, crezca y genere garantías para la consolidac­ión de aerolíneas y modelos de negocio de bajo costo que han fomentado el crecimient­o de una industria que es muy importante para el país.

El gobierno nacional tiene la tarea y obligación de aprobar y brindar las garantías al actual concesiona­rio para la inversión y explotació­n de un segundo terminal cuyo costo lo asumiría en su totalidad el privado.

Post Scriptum: Lo del segundo terminal de pasajeros es diferente al negocio montado por concejales y funcionari­os públicos y privados con el cierre del aeropuerto Olaya Herrera, lo que ya muchos tenemos identifica­do, y Daniel Quintero pretende nuevamente aprobar a como dé lugar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia