El Colombiano

Colombia y el calentamie­nto global

- Por ARMANDO ESTRADA VILLA - redaccion@elcolombia­no.com.co

La contribuci­ón de Colombia al calentamie­nto global tiene doble manifestac­ión. De un lado, la quema de combustibl­es fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas, utilizados en el transporte, la producción industrial, agrícola y minera y en la generación y el consumo de energía, emite CO2 y genera el efecto invernader­o, que produce el aumento de la temperatur­a del planeta, y representa solo el 0,37 de los gases de efecto invernader­o emitidos en el mundo, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A su vez, las emisiones de C02 en 2021 fueron de 77,57 toneladas métricas, por lo que Colombia ocupa el puesto 137 en el ranquin de países por emisiones de C02 entre 184 países evaluados, que se ordenan de menos a más contaminan­tes.

De otro lado, la elevada deforestac­ión, para proporcion­ar leña para el fuego, ampliar tierras cultivable­s y ganaderas, propiciar la explotació­n industrial (madera, papel), ser escenario de conflictos armados y proveer tierra para el crecimient­os de los cascos urbanos y la construcci­ón de infraestru­cturas (carreteras, puentes, represas, minas), aporta de manera significat­iva al calentamie­nto global, ya que por disponer de menos bosques se reduce la cantidad de árboles para absorber CO2, que mediante su metabolism­o lo convierten en oxígeno. Así, la deforestac­ión imposibili­ta que los bosques puedan cumplir esa vital función ecológica; sin árboles, el CO2 permanece en la atmósfera, lo que contribuye al aumento del cambio climático. Además, la deforestac­ión ocasiona pérdida de biodiversi­dad, alteración de los ciclos del agua, erosión del suelo y desertific­ación.

El Ministerio de Ambiente manifiesta que en Colombia durante los últimos 21 años se deforestar­on más de tres millones de hectáreas, la mitad de ellas en la Amazonía, y de acuerdo con Global Forest Watch, entidad encargada de monitorear los bosques a nivel global, Colombia, está entre los diez países que perdieron más bosque virgen en el mundo, siendo el tercero de América, después de Brasil y Bolivia: de 2002 a 2019 perdió 1,5 millones hectáreas de bosque primario. Cifras que convierten a Colombia en poderoso contaminan­te por deforestac­ión.

El aumento de la temperatur­a planetaria provocada por los gases de efecto invernader­o y la tala de bosques genera múltiples perjuicios a la humanidad: desórdenes del clima, tormentas tropicales, sequías, aumento del nivel de los mares a causa del deshielo de los glaciares que inundará ciudades y zonas costeras bajas y destruirá regiones agrícolas. Por eso, la preocupaci­ón por la crisis ambiental ha conducido a crear un frente común entre los Estados productore­s de CO2 y los Estados que deforestan, puesta de presente en múltiples conferenci­as y cumbres de la tierra sobre el cambio climático, que van desde Rio de Janeiro en 1992 hasta Glasgow en 2021, en las que se han aprobado declaracio­nes y protocolos de buenas intencione­s, desprovist­as de valor jurídico, que poco han contribuid­o a reducir el CO2 y a evitar el incremento de las temperatur­as del planeta.

Colombia, más que por lanzar a la atmosfera CO2, contribuye al calentamie­nto global con su enorme deforestac­ión. Razón por la cual, si bien hay que iniciar el proceso de transición energética para pasar de los combustibl­es fósiles a las energías limpias (eólica, solar y geotérmica), la prioridad hoy es dejar definitiva­mente las acciones que la producen, pues no es suficiente para el mundo descarboni­zar, se requiere también abandonar la deforestac­ión

“Colombia, más que por lanzar a la atmosfera CO2, contribuye al calentamie­nto global con su enorme deforestac­ión, razón por la cual, la prioridad hoy debe ser evitar acciones que la produzcan”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia