El Colombiano

3 “ME COMPROMETO A INICIAR OBRAS DEL SEGUNDO TÚNEL EN EL 2023”

-

En julio de 2023 se vence el plazo para mantener congelados los predios que se tienen que comprar para la segunda pista del José María Córdova ¿Qué va a pasar con la segunda pista? ¿Hay plata para comprar predios?

“Hemos avanzado enormement­e apenas en un mes y pico de conversaci­ones con el nuevo ministro; ya hemos tenido tres reuniones con él sobre la segunda pista y se ha avanzado, claramente, respecto al ritmo que traíamos. Veo al ministro con un sentido de urgencia muy claro porque miren estas cifras: el aeropuerto según su plan maestro, iba a mover 10,5 millones de pasajeros, pero a mitad de año vamos ya en 7,5 millones y la proyección es que vamos a tener más de 15 millones de pasajeros. Eso es bueno para Antioquia, es crecimient­o, esperanza, pero implica un tremendo reto. El aeropuerto tiene capacidad para 11 millones, y va a mover 15 millones este año. Tenemos una terminal y una pista copados, casi hacinados. El segundo reto, el más estructura­l, es la segunda pista. El segundo terminal puede ser un tema de 40 a 50.000 millones de pesos, pero la segunda pista no es solo la compra de predios, que a vuelo de pájaro valdrían un billón de pesos, sino que la construcci­ón de la segunda pista duplica ese valor. Entonces, esto va a requerir más tiempo. Este sábado se dio vía libre a la actualizac­ión del Plan Maestro, que es el primer paso para avanzar en toda la proyección de segunda pista.

Ni hablar de las vías de acceso al aeropuerto, el taco que se está armando en el Túnel...

Es que la dinámica entre los dos valles, Aburrá y San Nicolas, ha hecho que las cifras del Túnel de Oriente estén adelantada­s en tráfico 10 años. El tráfico que tenemos hoy, en 2022, es el que estaba proyectado para el 2032. Por eso, ya iniciamos todos los trámites con el concesiona­rio para el segundo tubo del túnel, y esperamos, y eso significa que se la vamos a meter toda para que empecemos las obras del segundo Túnel de Oriente el próximo año. El túnel ya está excavado, lo que tenemos es que terminarlo, pero además terminar el viaducto. El próximo año iniciamos esas obras, que sea un compromiso”.

¿Cuánto se tomarán esas obras?

“Se toma mucho menos las obras del revestimie­nto y terminació­n del túnel, que el viaducto, porque los antioqueño­s que han viajado por esos viaductos se podrán dar cuenta, que el que viene es mucho más complejo que el actual, porque viene por el lado externo. Eso implica viaductos, 3, 4, 5 veces más largos que los actuales, casi que por decirlo de alguna manera va a ser un viaducto desde la salida del túnel hasta Las Palmas. Ese es un reto grande”.

Entonces, ¿será un viaducto de cuánto?

“El concesiona­rio es muy capaz, tanto en términos financiero­s como de ingeniería. Es una obra muy impactante, pero tiene unas virtudes desde el punto de vista constructi­vo, y es que no toca taludes, y se evitan esos problemas, y lo otro es que pueden hacerse muchos componente­s de manera simultánea. Es una obra que, a pesar de su imponencia, puede hacerse relativame­nte rápido. Yo sueño con ese tramo completo entregado en el 2024, porque esto no es todo de un gobierno. Son obras de la región. Lo empezamos en el 23 y que se termine en el 24”.

¿E viaducto sería de cuántos kilómetros?

“No tengo la cifra exacta, pero yo pienso que eso son dos kilómetros y medio en total en varios tramos”.

¿Y el presupuest­o está?

“Claro, porque como los tráficos están disparados”.

¿Se descarta, entonces, que por el Túnel vaya un sistema masivo de transporte?

“Hemos estado trabajando con el metro para que haya un sistema de buses, o sea, sí habrá transporte masivo, y lo podemos poner a funcionar mucho más rápido, en meses, porque no requiere el segundo túnel. Transporte masivo, de buses, que conecte los dos valles, y sobre todo el aeropuerto y Medellín. Pero que un sistema férreo vaya por alguno de los túneles eso está descartado. Lo que no está descartado, es que con el conocimien­to que ya tenemos, avancemos en los diseños de un túnel férreo, pero sería un túnel distinto a los dos viales, que conecte los dos sistemas de transporte­s: el del Valle Aburrá con el Tren del Río, más todo lo demás, y un futuro sistema de transporte masivo en Oriente. No le puede caber duda alguna a ningún antioqueño, a ningún habitante del Oriente, que hay que avanzar rápidament­e en un sistema de transporte masivo en el Valle de San Nicolás, en un metro ligero o en un tren de cercanías, para conectar en el futuro con el Valle Aburrá. Se haría a través de un túnel férreo”.

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El gobernador Gaviria se comprometi­ó a comenzar el segundo túnel de oriente el próximo año.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El gobernador Gaviria se comprometi­ó a comenzar el segundo túnel de oriente el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia