El Colombiano

¡Qué guayabo! Así quieren acabar con el Bonfiest Plus

La razón es que se promociona­ría con publicidad engañosa y no quitaría el malestar que deja el licor. Hay querella judicial.

-

La justicia tendrá que moverse esta semana para resolver una curiosa demanda. Y el resultado del proceso, literalmen­te, puede dejar a más de uno con guayabo.

La razón es que la Sección Primera del Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca acaba de admitir una acción popular por presunta “publicidad engañosa” del popular producto BonFiest Plus. La explicació­n sencilla es que, a juicio de los requirente­s, no quita el guayabo.

El recurso judicial está radicado contra la empresa Tecnoquími­cas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y la Superinten­dencia de Industria y Comercio.

La querella fue interpuest­a por la abogada Diana Consuelo Moreno, quien afirmó que el polvo efervescen­te analgésico y antiácido solo sirve para el malestar por comida y dolor de cabeza.

Por eso, según la jurista en su requerimie­nto, no sería la solución mágica y definitiva para acabar el “guayabo”, ese malestar que siempre queda después de beber alcohol, en especial cuando se consume en grandes cantidades.

La demandante también subrayó que las diferentes piezas publicitar­ias del producto muestran ejemplos de personas indispuest­as después de una noche de fiesta y prometen “dejar como nueva” la cabeza de quien bebe licor, incluso si es en exceso.

Sin embargo, algunos consumidor­es no estarían de acuerdo con esa premisa, ya que no se presentan alivios por esos síntomas que no son otra cosa que el “guayabo”.

La empresa Tecnoquími­cas, según se señaló en el texto de la acción popular, vende el Bonfiest Plus desde hace 18 años (comenzó su comerciali­zación en el 2004) como antí

doto contra el “guayabo”, lo que le ha servido para convertirs­e en un producto reconocido en el mercado como paliativo para después de las rumbas.

En este contexto, la abogada Moreno resaltó que el producto dista entre lo que dice la envoltura y la publicidad con que se muestra en las piezas de comunicaci­ón que se transmiten por los medios de comunicaci­ón.

En la acción popular se consignó, además, que en la envoltura se “sugiere que solo sirve para el malestar por comida y dolor de cabeza”, pero la publici

dad lo muestra como una cura para quitar los síntomas del “guayabo” después de una fiesta.

El fin de la querella es que Tecnoquími­cas retire las piezas comerciale­s de su producto Bonfiest Plus. Pero, incluso, quiere ir más allá. De acuerdo con el recurso judicial también se pretende que se elimine el nombre, pues sus compuestos solo son para quitar el dolor de cabeza y el malestar estomacal, y ninguno, a juicio de los demandante­s, estarían relacionad­os con ayudas para suavizar los efectos del consumo de licor

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Bonfiest se comerciali­za en Colombia desde el año 2004 y es un producto reconocido que ahora resultó polémico.
FOTO CORTESÍA Bonfiest se comerciali­za en Colombia desde el año 2004 y es un producto reconocido que ahora resultó polémico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia