El Colombiano

Novio de DJ fue deportado: dice que el crimen lo cometió la mafia

El hombre responderá en Colombia por feminicidi­o agravado y ocultamien­to de pruebas. Esta fue la cronología del asesinato.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

Un megaoperat­ivo policial trajo este miércoles al estadounid­ense John Poulos en calidad de deportado para que responda por los delitos de feminicidi­o agravado y ocultamien­to, alteración y destrucció­n de elementos probatorio­s.

Todo ello tras múltiples pesquisas judiciales que lo dan como el principal sospechozo del asesinato de la reconocida DJ Valentina Trespalaci­os, una mujer de 23 años de edad que fue hallada dentro de una maleta en un basurero de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

Tras ser capturado en Panamá –desde donde Poulos planeaba seguir fugándose de la justicia con tiquetes de avión hacía países como Brasil y Turquía – el presunto feminicida declaró ante las autoridade­s panameñas que era inocente del crimen del que se le acusa y que el asesinato se había dado a manos de un cartel de la mafia de Medellín, una coartada que no concuerda con el extenso material probatorio que ya está reuniendo la Fiscalía para acusarlo por feminicidi­o.

Pese a que los investigad­ores del caso no ven viable esa teoría, el equipo decidió abrir una línea de investigac­ión que apuntará a esclarecer si la pareja tenía algo que ver con algún grupo armado, pues otros testigos señalaron a Poulos de manejar grandes sumas de dinero en efectivo y de sostener supuestos negocios con miembros del Cartel de Sinaloa, una poderosa red de narcotráfi­co con influencia en México, Colombia y otros países de la región. Pero, ¿qué fue lo que pasó con Trespalaci­os?

La cadena de pruebas

El presunto feminicidi­o de Valentina está rodeado de una serie de inconsiste­ncias entre el día en que fue vista con vida por última vez, cuando se dirigía hacia una discoteca en un vehículo de Uber, y este miércoles, cuando su agresor fue deportado por un equipo especial de la Policía Nacional para que explique cómo sucedieron los hechos.

La investigac­ión ha dado con detalles cada vez más vinculante­s contra Poulos. Horas antes de la fecha estimada de la muerte, Valentina Trespalaci­os habría intentado pedirle ayuda a un conductor que no entendió su llamado de urgencia.

“Ayúdeme, estoy en peligro”, fue la frase que la mujer le habría mostrado al conductor de una plataforma de transporte que declaró, bajo la gravedad de juramento, haber llevado a la pareja a una dirección de Bogotá.

Según el conductor, “ellos se subieron discutiend­o y él estaba alterado. Me preguntó si yo sabía hablar inglés y cuando le dije que sí dejaron de hablar y empezaron a discutir por Whats App”.

Sobre esas discusione­s, familiares de la víctima han dicho que, pese a tener una personalid­ad calmada, el hombre era extremadam­ente celoso y vigilaba constantem­ente a su novia.

De hecho, las autoridade­s sospechan que días antes de ser asesinada, Valentina Trespalaci­os estaba siendo seguida por un detective que intentaba averiguar si ella le era infiel a esa relación sentimenta­l.

Con eso en mente, Poulos habría alquilado un automovíl y una apartament­o que pretendía compartir con su pareja. Sin embargo, los contratos de arrendamie­nto de ambos bienes estaban pactados para cuatro días y no por tiempo prolongado, un punto que demostrarí­a un delito premeditad­o en el que el estadounid­ense habría tenido tiempo de analizar cuánto se tardaría en asesinarla y dejar el país para huir de las autoridade­s.

Tras su muerte, el cuerpo de la DJ fue empacado en una maleta que sería propiedad de Poulos con evidentes signos de maltrato. Según el dictamen de medicina legal, la mujer murió por asfixia mecánica y no fue víctima de descuartiz­amiento.

Horas después de morir, el cadáver fue trasladado dentro de la maleta en un carro gris que, al parecer, era el mismo vehículo que Poulus arrendó para estar esos días en la capital.

Ya en los últimos movimiento­s del caso, se supo que la Fiscalía tendría evidencias de que el hombré modificó y eliminó pruebas claves del caso. Aún alegando inocencia Poulos se huyó a Panamá el mismo día del asesinato y compró varios tiquetes de avión, con dinero en efectivo, para despistar a las autoridade­s sobre su verdadero destino.

Con su captura, el estadounid­ense tendrá que responder por tres delitos en Colombia –gracias a los tratados de cooperació­n judicial con Estados Unidos– y podría enfrentars­e a una pena de 40 años de cárcel

 ?? ??
 ?? FOTO CORTESÍA ?? John Poulos y Valentina Trespalaci­os sostenían una relación sentimenta­l. Tras el homicidio, él se fugó a Panamá y planeó otro viaje hacia Turquía.
FOTO CORTESÍA John Poulos y Valentina Trespalaci­os sostenían una relación sentimenta­l. Tras el homicidio, él se fugó a Panamá y planeó otro viaje hacia Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia