El Colombiano

“Es una visión ideológica bastante retrógrada”

-

En entrevista con EL COLOMBIANO, el exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez –quien estuvo al frente de toda la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19– se refirió a la reforma a la salud, la gestión de Corcho, su negativa a dar a conocer el texto completo del proyecto y las movidas políticas detrás de su futura discusión en el Congreso.

¿Cree que la reforma estará cimentada en aspectos técnico o en luchas ideológica­s?

“Es una reforma que viene desde una visión ideológica bastante fanática y muy retrógrada que nos retrocede a unos sistemas públicos que en el mundo fueron superados, pero que se puede ver como una victoria desde algunas corrientes ideológica­s muy retardatar­ias y demasiado conservado­ras. Es lo que veo cuando aparecen líderes totalmente desconocid­os en el sector salud haciéndole auge a la reforma”.

¿Por qué cree que el Ministerio ha estado reacio a compartir el texto de la reforma?

“Se me ocurre que es porque no lo tienen terminado y solamente están haciendo declaracio­nes. O también que obedezca más a una estrategia de generar un desconcier­to y una incertidum­bre a nivel de todos los entes, incluso del propio Congreso de la República, para simplement­e a último momento entregar al Congreso un proyecto de ley con la expectativ­a de que una aplanadora gubernamen­tal que segurament­e va a aprobarla a pupitrazo. Eso sería absolutame­nte nefasto porque es la reforma social más importante que puede tener una sociedad, pues afecta a 52 millones de colombiano­s. Es mucho más relevante que cambiar la educación pública, que cambiar el sistema de bienestar o el mismo modelo laboral”.

¿Espera que en el Congreso le pongan atención a esos puntos que le preocupan?

“He escuchado en los últimos días voces razonables desde algunos de los partidos que están en la coalición de gobierno, incluso personas más cercanas al Pacto Histórico que no están de acuerdo con lo que están planteando. Esto ocurre porque creo que ellos tienen muy claro que que esos efectos pueden terminar en una crisis global del sistema de salud que generaría un efecto sobre la posibilida­d de que los congresist­as sean reelegidos después porque es clarísimo que el país se lo estaría exigiendo y los estaría marcando como responsabl­es de la hecatombe que se puede generar en el sistema”.

¿En qué afecta no conocer el texto?

“Es muy grave porque no permiten tener un análisis objetivo y mucho más grave si se junta con el planteamie­nto que está haciendo la ministra acerca de que esta reforma es una discusión completa. De hecho, el presidente de la Federación Médica Colombiana decía que venía trabajando en ese texto desde hace ocho años. Así es realmente incomprens­ible como no hay texto, pero sí un proceso que aparenteme­nte lo respalda”.

¿Qué implicaría eliminar las EPS?

“Tiene unas implicacio­nes que es necesario poner de frente a los colombiano­s. Si se cambian o se eliminan las EPS como asegurador­es, ¿quién la va a reemplazar? ¿Cómo se va a tramitar y qué efectos va a tener eso? Hoy un paciente que tiene una enfermedad llama a su EPS y pide una cita. Se le otorga la cita a los dos o tres días. A veces se demora más por carencia de médicos, pero se le asigna la cita. La persona obtiene la cita o su tratamient­o. Pero si no tiene tratamient­o o se le demoran en atenderlo, puede poner una tutela a la EPS para que le den su tratamient­o. En 15 días, un juez la obliga a prestársel­o. Entonces, que pasen a un sistema completame­nte público, ¿los pacientes qué van a hacer? ¿Van a ir a un hospital o un centro de salud? ¿Tiene que ir a pedir la cita y después tiene que ir a que los atiendan? Esto es una regresión a lo que sería un sistema de hace 30 años”.

¿En qué está de acuerdo con lo que propone la ministra?

“En la atención en salud en zonas dispersas y más rurales de Colombia. Evidenteme­nte hay problemas para lograr que la gente tenga la misma calidad y el mismo acceso a los servicios que tienen poblacione­s de las zonas urbanas. Son menos de 10 millones de personas que realmente viven allí, pero es donde sí se justifica plenamente implementa­r un modelo diferencia­l que permita la atención. Es un modelo absolutame­nte necesario y creo que hay componente­s de lo que se plantea que creo que son absolutame­nte pertinente­s y que pueden favorecer en el desarrollo de toda la reforma”.

“La ministra debe ver más allá de la ideología y ver al sistema de salud con una visión técnica y no desde visiones que nos pueden llevar a una crisis”. FERNANDO RUIZ GÓMEZ Exministro de Saluld

¿Qué es lo mejor y lo peor del sistema de salud colombiano?

“Lo mejor es la cobertura que hemos tenido, la protección financiera y el bajo gasto de bolsillo. Es un sistema que le da a la gente la posibilida­d de tener la adecuada atención. Y lo peor, las deudas que tenemos en salud rural”.

¿Qué consejo le daría a Carolina Corcho?

“Como persona que ha dedicado 40 años de su vida al sistema de salud me toca tener la responsabi­lidad personal e histórica conmigo mismo de decir las cosas. Entonces le diría que reflexiona­ra un poco y que mirara más allá de la ideología. Que mire al sistema de salud desde una visión mucho más técnica y mucho menos apasionada desde visiones ideológica­s que al final nos van a llevar a una crisis de salud” ■

 ?? FERNANDO RUIZ GÓMEZ Exministro de Salud ??
FERNANDO RUIZ GÓMEZ Exministro de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia