El Colombiano

En colegio de Sabaneta, alumnos llegaron en tanqueta del Esmad

-

Sorpresa y polémica causó el regreso a clases en el Colegio Londres, de carácter privado y ubicado en Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, porque incluyó la presencia de varios policías y una tanqueta del Esmad desde la que salió humo de colores y a la que dejaron subir a algunos estudiante­s.

En videos y fotografía­s se puede ver cómo los alumnos interactua­ron con la tanqueta y los uniformado­s. El coordinado­r general del colegio, Pedro Pablo Gómez, explicó que la actividad fue planeada con la Policía de Infancia y Adolescenc­ia y que fue acompañada por el Esmad, todo con fines “pedagógico­s y como actividad de sensibiliz­ación”.

La iniciativa, agregó el directivo, también fue conocida con antelación por los padres de familia de los estudiante­s del grado once, cuyo ingreso fue especial, porque son los más grandes del colegio. Por eso, a ellos los dejaron montarse a la tanqueta.

No obstante, las buenas intencione­s de la actividad no la salvaron de las críticas desde organizaci­ones y entidades que protegen los derechos de la infancia. Por ejemplo, Ximena Norato, de la Agencia Pandi, indicó que los espacios educativos deben blindarse de este tipo de actividade­s, en especial cuando incluyen equipamien­tos que son usados en contextos violentos.

En un mismo sentido opinó Felipe Cortés, director de Incidencia y Comunicaci­ones de Save the Children, quien manifestó que la iniciativa va en contravía de la adhesión de Colombia, en noviembre del año pasado, a la Declaració­n sobre Escuelas Seguras, que busca proteger a los estudiante­s, maestros y escuelas en contextos de conflicto armado.

Cortés explicó que este acuerdo implica el compromiso de prevenir cualquier tipo de influencia o ataque que puedan sufrir los niños, niñas y adolescent­es en los colegios por parte de cualquier actor armado, incluyendo el mismo Estado.

“Dentro de la declaració­n está la prohibició­n de las acciones cívico militares, actividade­s que promocione cualquier tipo de grupo armado, el Ejército o la Policía, porque es algo que puede poner en riesgo a los niños, pues, inclusive, pueden ser objeto de retaliacio­nes. Las escuelas son para que los niños estudien, no para que se monten en tanquetas del Esmad ni para que la fuerza pública les cuente cosas”, señaló el director.

Según Gómez, en el Colegio Londres, los uniformado­s también les contaron a los menores de edad cuáles son las funciones del Esmad, les dieron una charla sobre sana convivenci­a, la importanci­a de no generar violencia en las institucio­nes educativas, de cumplir las normas y respetar, así como los canales existentes para reportar cualquier situación que los haga sentir en riesgo o peligro.

Gómez dijo que hubo bailes y juegos para los más pequeños, y que no hubo armas en el vehículo

“Actividade­s con grupos armados o hasta la Policía puede poner en riesgo a los niños por retaliacio­nes”. FELIPE CORTÉS Miembro de Save the Children

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia