El Espectador

Bielorrusi­a y el incierto apoyo de Putin

- SAMUEL CABALLERO MOZOS

QUIERO RESALTAR QUE ESTE NO ES UN ANtieditor­ial en su totalidad sobre el régimen en Bielorrusi­a; es una corrección frente al primer párrafo, donde se mencionan las relaciones con Rusia: “El régimen de Alexander Lukashenko, que está en el poder desde 1994, se atornilla a su trono gracias al apoyo de Rusia”. Esta frase es incorrecta en esta época.

Aunque Lukashenko y Putin fueron amigos durante mucho tiempo, actualment­e las relaciones entre Bielorrusi­a y Rusia son complicada­s y podría haber una ruptura en la amistad de estos países por diversos motivos. Esto se debe, en parte, a la idea de unir ambas naciones. Rusia ha intentado presionar a Lukashenko, pero él ha respondido hostilment­e y amenazó con tomar el petróleo ruso que atraviesa su territorio para llegar a Europa, además de intentar mejorar sus relaciones con algunos países como respaldo ante el abandono de Putin.

Ciertament­e, muchos países no reconocen las elecciones del 2020 en Bielorrusi­a y buscan sancionar a la dictadura; sin embargo, las relaciones que está intentando formar Lukashenko no son convenient­es a los intereses de Putin y el apoyo ruso ya no está garantizad­o como hace algunos años. En las manifestac­iones de Bielorrusi­a hay muchos opositores al gobierno que están a favor de las buenas relaciones con Rusia y esto puede representa­r otro problema para Lukashenko, quien no parece tener intencione­s de ceder.

De la misma manera, Rusia permanecer­á constante en la idea de mantener a Bielorrusi­a a sus pies o incluso llegar a crear esa superpoten­cia al unirse con Bielorrusi­a, lo que supondría un cambio económico y político controlado por un nuevo organismo. Ambos países, además de haber tenido estrechos lazos, también dependiero­n el uno del otro; más Bielorrusi­a, que se apoyó en su vecino durante muchos años en muchos aspectos. Pero su situación solo empeora y, ante las sanciones, ha decidido cortar algunos de los comercios que necesitan atravesar Bielorrusi­a para llegar a Rusia. Esto ha ocasionado más ataques económicos entre las dos naciones, que alteraban sus comercios mutuamente.

Aun con el conflicto político, Lukashenko se vio obligado a solicitar ayuda de Rusia para controlar las enormes manifestac­iones, que cada vez son más grandes, confiando en que tiene el apoyo prometido, pero esta podría ser una oportunida­d para que Lukashenko pierda el poder y Putin gane apoyo en una reforma constituci­onal de Bielorrusi­a, o podría hacer una intervenci­ón en el país para mantener al último dictador de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia