El Espectador

¡El mundo sigue girando!

- AURA LUCÍA MERA

porque eran los que había dicho Uribe. ¡Qué buena educación y qué excelente gesto!

En los EE. UU., como en muchos países, el entrante y el saliente concurren a la ceremonia de posesión y esta vez el “patán” de Trump optó por no asistir. Solo en tres ocasiones anteriores presidente­s estadounid­enses no han concurrido, como sucederá mañana. No lo hizo John Adams, quien no fue a la posesión de Thomas Jefferson; su hijo John Quincy Adams (quien también fue presidente), como su padre, no asistió a la posesión de su sucesor, Andrew Jackson, y tampoco lo hizo Andrew Johnson cuando asumió Ulysses S. Grant. Trump será el cuarto.

Pero no el cuarto bate porque le robaron no la Presidenci­a, sino las bases.

EN SU ÚLTIMO LIBRO, LA PREMIO nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich nos comparte los recuerdos de quienes eran niños cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y de un día para otro, sin previo aviso, fueron testigos de cómo empezaron a caer bombas en sus pueblos o sus casas quedaron en cenizas, cómo tuvieron que huir sin saber adónde, cómo vieron partir a sus padres para nunca más volverlos a ver o a sus mamás convertida­s en cadáveres calcinados. Cómo recuerdan las hambrunas, alimentánd­ose de yerbas, confinados en orfanatos, durmiendo entre tablones en pleno invierno, sin saber qué había pasado ni por qué.

Recuerdos de seres ya adultos mayores, que todavía tienen pesadillas o cuyos ojos se ven arrasados en lágrimas cuando relatan esas vivencias. Niños que en ese entonces tendrían cuatro, cinco, siete, diez años, que vivían en sus hogares modestos, pero con huerta y flores, con papá y mamá que les daban las buenas noches y un beso. Con abuelos divertidos y alcahuetes. Niños que estaban estrenando la vida.

Svetlana no participa en la narración, escucha y escribe, como hizo con sus libros anteriores:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia