El Espectador

Un esfuerzo más

El aislamient­o sigue siendo la apuesta para contrarres­tar el segundo pico de la pandemia en Bogotá. La administra­ción anunció toque de queda nocturno hasta el 28 de enero y este fin de semana se repetirá la cuarentena en toda la ciudad.

-

››Medidas como el pico y cédula y las restriccio­nes de venta de alcohol también se extendiero­n hasta el 28 de enero.

Aislarse sigue siendo, hasta el momento, la mejor opción para hacerle frente al segundo pico de la pandemia en Bogotá. Con la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) sobre el 92,3 % y 50.064 casos activos, anoche la alcaldesa Claudia López anunció que continuará el toque de queda nocturno hasta el 28 de enero y este fin de semana se repetirá la cuarentena general en la ciudad.

La primera medida se toma como respuesta a los lineamient­os que el Gobierno Nacional ha dado a las ciudades y los departamen­tos con mayores ocupacione­s en UCI como Medellín o Cali, mientras que la segunda se determinó, según indicó la alcaldesa, debido a la efectivida­d que ha demostrado la medida en los últimos fines de semana.

“Hay 50.000 casos activos. Pero en el primer pico hubo más. No obstante la gente está más enferma en este pico, están más críticos. Les dijimos hasta el cansancio que no hicieran reuniones familiares, encontramo­s que la inmensa mayoría de la gente que está hospitaliz­ada se contagió en diciembre. Alrededor de 5.000 brotes no fueron en transporte público, sino en fiestas navideñas”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Como medidas complement­arias, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que entidades privadas, con clínicas y hospitales propios en otras ciudades, han realizado el traslado de pacientes. En total, la ciudad ha recibido 233 personas con complicaci­ones de salud y ha remitido 37 a ciudades como Barranquil­la. La idea es mantener la disponibil­idad de UCI en la ciudad por encima de las 120 camas.

Sumado a esto, se han estado instalando hospitales de campaña en las institucio­nes públicas, con el fin de descongest­ionar las salas de urgencias que en las últimas semanas también vienen presentand­o alta ocupación y, por consiguien­te, han sido parte de los llamados de alerta de gremios y médicos, quienes vienen insistiend­o en la necesidad de no solo tener en cuenta la atención de los pacientes más críticos. Y aunque se ha planteado la reapertura del hospital transitori­o de Corferias, el Distrito no lo descarta como opción, pero no lo tiene como prioridad, pues se han acogido propuestas como la de la Clínica Colombia de utilizar hoteles para la atención de pacientes de baja complejida­d.

Pese al optimismo de la alcaldesa López, como del secretario de Salud, frente a la estabilida­d en la ocupación de UCI y el plan para evitar un posible colapso del sistema de salud, la cifra de los casos activos ha seguido aumentando en los últimos días, acercándos­e a los 65.000 que se registraro­n durante el momento más crítico del primer pico. Asimismo, en los últimos siete días se han habilitado 85 camas en UCI, lo que ha permitido que la ocupación no pase del 93 %.

Para Diego Rosselli, docente de epidemiolo­gía de la U. Javeriana, este tipo de medidas de la Alcaldía son las únicas que puede tomar el Distrito en este momento. “Son fundamenta­les. Además, el Distrito, e incluso los medios de comunicaci­ón, deben empezar a trabajar de nuevo en el tema de pedagogía, para que la ciudadanía evite las salidas y las aglomeraci­ones”.

Algo similar asegura Fernando de la Hoz, profesor de epidemiolo­gía de la Universida­d Nacional, quien cree que el envío de pacientes a otras ciudades demuestra que ya no hay camas. “Deben seguir tratando de cerrar parcialmen­te para no hacer más daño a la economía, que también es una preocupaci­ón grande. Por ahora no hay nada más que hacer que esperar a que esta semana se evidencie una disminució­n de casos, porque de lo contrario se podría recurrir a un nuevo cierre total”.

Una opinión contraria tiene Luis Jorge Hernández, coordinado­r del área de salud pública de la Universida­d de los Andes, quien manifiesta que las fallas se han dado desde varios frentes, pues fuera de que se relajaron las medidas en diciembre, el Distrito no cumplió con el objetivo de las 4.000 camas (proyección que el secretario de Salud aceptó fue un error anunciar), ni con el correcto rastreo de casos.

“El miedo de siempre es que se sobrepase la capacidad hospitalar­ia, que ya está al borde. Ahorita se está recibiendo la cosecha de pacientes de diciembre y como ha habido cuarentena­s, se espera que baje, pero estas medidas no tendrán mayor impacto, porque además las interaccio­nes se siguen presentand­o y lo único que se hace es meterle más miedo a la gente”.

La ciudad sigue a la espera de una reducción de los contagios y con ello de la presión que tiene el sistema de salud. Si bien el aislamient­o es la opción por la que ha optado el Estado, la prevención y el autocuidad­o siguen siendo las mejores estrategia­s para evitar que el COVID-19 llegue a los hogares.

 ?? / AFP ?? En Bogotá, donde hay 50.064 casos activos de COVID-19, son 10 las localidade­s que tendrán cuarentena sectorizad­a esta semana.
/ AFP En Bogotá, donde hay 50.064 casos activos de COVID-19, son 10 las localidade­s que tendrán cuarentena sectorizad­a esta semana.
 ?? / Raul Arboleda - AFP ?? El toque de queda nocturno, que durará 10 días más, será entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m.
/ Raul Arboleda - AFP El toque de queda nocturno, que durará 10 días más, será entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia