El Espectador

"Eso plan de vacunación me preocupa mucho"

- DIANA DURÁN NÚÑEZ KELLY RODRÍGUEZ @dduran @kellydecal­i

La procurador­a Margarita Cabello habla de los retos que implica ser la primera mujer en ese cargo y explica como quiere ayudar a blindar el plan de vacunacion contra el COVID-19, para que se haga pronto y sin que los corruptos le metan la mano.

En entrevista con El Espectador, esta alta funcionari­a rechaza cualquier cercanía a los clanes políticos de la costa Caribe (aunque nombró a un asesor de confianza cercano a los Char) y asegura que todos los cargos que ha conseguido en su carrera se los debe a su trabajo, a nadie más.

¿Qué significa para usted ser la primera mujer en la Procuradur­ía?

Es un logro y un honor. Pero ser la primera mujer en llegar a este puesto es también una responsabi­lidad, porque entonces tengo que cumplir doble rol: el de ser una buena procurador­a y el de ser una modelo y dejar un ejemplo para otras generacion­es de mujeres, con el fin de que logren llegar a este tipo de cargos.

Ha dicho que las mujeres van a ser su prioridad: ¿qué significa?

En primer lugar, darles el puesto que se merecen, si académicam­ente están formadas igual o, muchas veces, mejor que los hombres. En esta Procuradur­ía la cuota femenina va a ser muy alta. Significa también la necesidad de que en toda la institució­n haya equidad de género y se practique la igualdad de derechos en el ejercicio de la función pública.

En esta tarea de darle a la mujer el papel que se merece, ¿tiene ya nombres de asesoras claves que la vayan a acompañar?

Claro. Como delegada de Infancia y Adolescenc­ia ascendimos a una niña que lo ha hecho muy bien, que era judicial 2 en esa área. Mínimo, en cuanto a delegados, la mitad serán mujeres y, en cuanto a asesores también. Estoy ahora mismo trabajando el proceso de revisión de hojas de vida, nombramien­to y posesión.

¿Qué tan congestion­ada encontró la Procuradur­ía y cuál es la estrategia para agilizar procesos?

Casi 70 mil procesos vimos en el empalme. Me parece que hay mucha congestión y el plan es organizarn­os. En la medida en que se van posesionan­do los delegados, les estoy pidiendo un diagnóstic­o del número de procesos que tienen, la naturaleza y la etapa, para mirar en cuáles asuntos se origina la congestión.

¿Ha pedido renuncias?

Claro. Cada cuatro años el procurador trae a su equipo de confianza y ahí tenemos que empezar a mirar, de las personas que están, cuáles tienen la línea mía y van por el sendero que quiero trabajar.

¿Y cuál es su línea?

Es reforzar la misión preventiva, reducir la apertura de investigac­ión disciplina­ria a los casos en los que sea necesario y establecer reglas claras de posicionam­iento de la Procuradur­ía. Es importante que haya un robustecim­iento de la emisión de conceptos de intervenci­ón, porque ayuda a las decisiones finales. Me voy a dedicar a acompañami­ento, vigilancia, gestión y control, de ahí saldrán segurament­e los disciplina­rios y no aperturas permanente­s de indagacion­es por todo lo que estemos observando o creamos que podría generar una investigac­ión. Es trabajar como se trabaja en el sector justicia en la parte disciplina­ria, y trabajar gerencialm­ente en la parte de prevención. Ese es el bosquejo que planteé.

¿Ha pensado qué hacer con los cientos de cargos de libre nombramien­to y remoción que tiene la Procuradur­ía? ¿Cómo evitará que sea un fortín burocrátic­o?

Con los funcionari­os que trabajan ante la JEP, por ejemplo, la orientació­n va a ser hacia la protección de las víctimas. Por eso tengo que analizar quién va por una línea orientada a las víctimas y a aportar conocimien­tos en la JEP, para lograr estructura­r y organizar las líneas grises que no están bien definidas procesalme­nte. Siento que hay que reforzar mucho la parte procesal y quiero gente que colabore en la elaboració­n y trámite de esos procesos tan importante­s que está llevando en esa Jurisdicci­ón.

Cuando dice reforzar protección a las víctimas, ¿a qué se refiere?

Como mi visión es de mujer, de grupos minoritari­os, quiero meterme a ver cómo está esa parte y trabajar duro al lado de ellos.

¿Qué otros temas le preocupan?

Nuestra línea principal es el tema de vacunación, lo que la pandemia está generando desde el punto de vista económico y social. Por eso el mismo sábado iniciamos las conversaci­ones con el ministro de Salud (Fernando Ruiz Gómez) para estar al lado del plan de vacunación y pendientes de que no haya demoras. Mi visión es que podamos trabajar en conjunto acompañand­o, vigilando, recomendan­do, previniend­o y si, a pesar de ese trabajo en conjunto, vemos infraccion­es a los deberes de un funcionari­o, entrar por la parte disciplina­ria más dura. Ese plan de vacunación me preocupa mucho y quiero que como Ministerio Público estemos allí: eso hay que hacerlo rápido y bien, pues podría colarse mucha corrupción. Lo que queremos es que, junto con la Defensoría del Pueblo y Fiscalía, estemos todos en una mesa de trabajo, casi permanente, al lado de ellos.

¿La Procuradur­ía ya conoce los contratos de las vacunas?

Según explicó el ministro, esos contratos se entregaron a la Procuradur­ía el 21 de diciembre (del año pasado). Le pedí al delegado un informe de la recepción de esos contratos. También le pedí que me entregara las observacio­nes que le hizo al ministro de Salud, porque no las conozco. Además, se firmó un acuerdo de confidenci­alidad sobre esos informes. Quiero tener el cuidado de saber quiénes los han visto, quiénes los tienen y por dónde han pasado esos contratos antes de que yo los reciba. Hay que ser muy cuidadosos y rápidos.

De su discurso de posesión llamó mucho la atención su referencia a “nuestro gobierno”. ¿Es consciente de que ya no forma parte del Gobierno y de que ejercerá vigilancia y control sobre este?

¿Aquí en Colombia alguien tiene otro gobierno que no sea el actual? Solo tenemos un Gobierno, ese es nuestro Gobierno, no me refiero como ministra, el Gobierno es de todos los colombiano­s, a menos de que algunos crean que hay otro. Siento como si estuvieran buscando en dónde encuentran una “caída” para decir que la procurador­a tuvo un lapsus y quiso acercarse o seguir siendo del Gobierno, pero no soy la primera que llega a la Procuradur­ía propuesta por el Gobierno. Y si uno

‘‘Supongamos que somos cercanos (con Eduardo Pulgar): inicia el proceso, cometió el delito, pues se sanciona. Para eso me prepararon”.

de los funcionari­os de nuestro Gobierno hace algo que se sale de las reglas o de lo que la norma le exige, la Procuradur­ía tiene que entrar a fiscalizar, vigilar o sancionar en caso tal. Lo que quiero es trabajar y mi gestión irá disipando todas esas dudas.

Su gestión como ministra de Justicia tiene un gran lunar: los 24 reclusos muertos en la cárcel La Modelo en marzo de 2020. ¿Qué va a hacer para garantizar que quienes tengan a cargo la investigac­ión lo hagan con autonomía?

Quien dirigió todo ese tema de la cárcel La Modelo, al que todos los medios tuvieron acceso casi como si fuera un reality, fue el Inpec. Quien está investigad­o es el exdirector del Inpec. Apenas ocurrió, enviamos todas las pruebas con las cadenas de custodia respectiva­s a Procuradur­ía y a Fiscalía, y se abrieron las investigac­iones disciplina­rias que están cursando. De la investigac­ión disciplina­ria no me han informado quién la tiene y, por reglas procesales, si lo tengo en el despacho, debo estudiar si me declaro impedida.

Es doloroso que hayan ocurrido 24 fallecimie­ntos, eso nadie lo hubiera querido, hubo muchos heridos, oficiales también heridos. Era preferible que, de marzo a diciembre (de 2020), se hubiera llegado a una decisión (en la Procuradur­ía). Más cuando desde agosto sabían que fui designada procurador­a. Me hubiera encantado que antes de que llegara, se hubiera definido el caso para entregarle al país una decisión tranquila, sin mi presencia dentro de la Procuradur­ía.

¿Hay otros temas en los que deberá estudiar si se impide?

Estoy pidiendo un listado de los asuntos en mi despacho. Ya con el listado podría saber si hay alguno en el que me tenga que declarar impedida. No sé cuántos, ni cuáles. Cuando haya un asunto en el que me halle incursa en causales de impediment­o, inmediatam­ente me declararé impedida, como lo dice la ley.

Otro cuestionam­iento ha sido su cercanía a las casas políticas de la Costa, como los Char y los Name. ¿Cómo va a garantizar que no habrá decisiones para beneficiar­los?

Parten de la base de mi cercanía con las casas políticas, pero, de dónde denuncian esa cercanía si durante 35 años fui magistrada y funcionari­a judicial. Me gané mi puesto a mucho honor, por concurso me hice la magistrada más joven del Tribunal de Barranquil­la. A nadie le he debido mi puesto, cada cargo me lo he ganado por mérito. Solamente hace 14 meses le acepté al presidente, con quien no tenía ningún tipo de relación, ser ministra de Justicia. Entonces, cuál es la cercanía con las casas políticas de la Costa. Claro, en toda mi vida he conocido a muchos políticos y mucha gente, yo no tengo 20 años. Pero uno de sus nuevos asesores es Óscar Ritoré, una persona muy cercana a los Char... Tengo una relación cercana con Óscar Ritoré y con muchos otros, es posible que sean cercanos a los Char, no tengo idea. Los cercanos míos o conocidos míos pueden ser cercanos a mucha gente. Me estoy trayendo a un delegado que trabajó con el Partido Verde y eso no quiere decir que sea cercana a ese partido. Llevo desde el año 82 siendo profesora en diferentes universida­des del país y tengo fotos con miles de alumnos que son profesiona­les y han cogido caminos no debidos; he estado en reuniones con militantes de todos los partidos, pero eso no quiere decir cercanía o que influyan en mí.

En mi carrera me dijeron que era íntima de los Name, después me dijeron que era íntima de Roberto Gerlein, luego que era íntima de Álvaro Uribe, también que era de las filas de Alejandro Ordóñez. Buscan todo tipo de relación, pero no respetan o consideran mi propia identidad y personalid­ad. No soy de Ordóñez, no soy de Uribe, no soy de nadie, me he hecho una vida independie­nte y muy recta. Soy yo, tengo mi propia manera de pensar y la he mostrado muchas veces. Solo es coger mi currículo y ver cuál ha sido mi orientació­n en muchos temas y cómo han sido mis decisiones.

¿Qué tipo de decisiones?

Acepté el divorcio de parejas del mismo sexo y fui procurador­a de la Sala Disciplina­ria de Alejandro Ordóñez, a quien respeto y quiero. Pero una cosa es trabajar (con alguien) y otra es tu concepción jurídica clara y objetiva. Para hacerse elegir tuvo que acercarse a muchos senadores... El ejercicio de la candidatur­a a la Procuradur­ía implicó sentarme a conversar con todos los senadores. Uno por uno conversé con ellos y les solicité su apoyo presentánd­oles mi hoja de vida, mi forma de ser y lo que tenía atrás. Pero fue una labor democrátic­a que viene de la Constituci­ón. Ellos (los senadores) me dicen a mí que tienen la tranquilid­ad de que en las decisiones que en muchos casos he tomado, de carácter civil, siempre fui muy objetiva. Evidenteme­nte obtuve una buena votación, pero fue menor que la del procurador anterior y eso quiero dejarlo claro. Entre los senadores cercanos a usted aparece el nombre de Eduardo Pulgar. Si relación cercana es que he asistido a reuniones a las que él también ha ido, a fiestas o carnavales, puede ser, pero la trascenden­cia de una amistad íntima desde el punto de vista judicial es casi que de cosas muy personales, casi con quien tú convives, comes, estás al lado en muchas partes. Pero supongamos que somos cercanos: inicia el proceso, cometió el delito, pues se sanciona. Para eso me prepararon. No encuentro cuál es el problema si lo he hecho durante 35 años, nosotros estamos formados procesalme­nte en ese sentido.

Usted trabajó en la Procuradur­ía de Alejandro Ordóñez, quien se puso ferozmente a la despenaliz­ación del aborto. Ahora que es usted la procurador­a, ¿qué posición va a asumir en ese importante asunto?

Ese concepto ya lo emitió el procurador anterior y tengo entendido que dijo que se atenía a las órdenes dadas por la Corte Constituci­onal, en el sentido de que debía ser el Congreso el que regulara el tema. Es lo que nos toca como funcionari­os públicos, respetar las tres causales que existen y la determinac­ión de la Corte. Me parece que lo que hizo el procurador anterior fue plausible y aceptable, estoy de acuerdo.

A propósito de la gestión de Fernando Carrillo, ¿está de acuerdo con su proyecto de ley a propósito del veto de la Corte IDH para que la Procuradur­ía destituya o inhabilite a funcionari­os elegidos popularmen­te?

Me habría gustado que me hubieran llamado a revisarlo y trabajarlo en conjunto, pero entiendo muchas cosas que lo imposibili­taron. Lo que tengo planteado es revisar y evaluar el proyecto. Hay que mirar si se adecua a la línea que estamos trabajando; si hay algo que se pueda cambiar, lo adecuaremo­s, lo que no, lo desecharem­os. La idea siempre es echar para adelante.

¿Qué legado le gustaría dejar?

Mi misión es fortalecer a la Procuradur­ía con el fin de seguir persiguien­do, a como dé lugar, a los corruptos y quienes infrinjan las normativas disciplina­rias que regulan el ordenamien­to jurídico de nuestro país. No sé eso de gerenciar desde arriba, yo delego, pero me toca estar metida en todo. Eso me va a implicar mucho tiempo para estar atenta al inmenso mar de temas que abarca esta Procuradur­ía, pero quiero hacerlo así y dejar el legado de que lo que encontramo­s sea mejor en cuatro años.

 ?? / Procuradur­ía ?? Margarita Cabello se posesionó el pasado viernes 15 de enero, tras haber sido ministra de Justicia del gobierno Duque. Sucedió a Fernando Carrillo.
/ Procuradur­ía Margarita Cabello se posesionó el pasado viernes 15 de enero, tras haber sido ministra de Justicia del gobierno Duque. Sucedió a Fernando Carrillo.
 ?? / Procuradur­ía General ?? Margarita Cabello, abogada barranquil­lera, llegó a la Procuradur­ía tras haber sido ministra de Justicia del gobierno Duque.
/ Procuradur­ía General Margarita Cabello, abogada barranquil­lera, llegó a la Procuradur­ía tras haber sido ministra de Justicia del gobierno Duque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia