El Espectador

La división tras la convención del Partido FARC

Más allá de los anuncios de los cambios de nombre y de fijar una política para 2022, el encuentro está ambientado en una disputa por el camino que está tomando el partido. Victoria Sandino, “Joaquín Gómez” y “Benkos Biohó” dijeron que no asistirán.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo

Por segunda vez desde que sus militantes dejaron las armas, el Partido FARC realizará una convención nacional. El encuentro se llevará a cabo este fin de semana y, como el resto de cumbres partidista­s celebradas durante la pandemia, se tendrá que hacer de forma virtual. Aunque la función primaria de este evento es cumplir con las exigencias del Consejo Nacional Electoral, que obligan a las colectivid­ades a celebrar por lo menos una convención cada dos años, esta convocator­ia servirá para cuatro temas que marcarán el futuro del partido nacido del Acuerdo de Paz de La Habana: cambios de nombre y de representa­nte legal, definir la plataforma política y trazar la estrategia electoral para 2022.

En apariencia, el encuentro virtual es un mero trámite, sin embargo, la realizació­n de esta segunda convención nacional ha desnudado pues para qué ir. Se llamó unas crecientes diferencia­s entre a cuatro puntos y en ninguno se tocan los antiguos miembros del Secretaria­do los temas del genocidio del que que hoy ocupan puestos estamos siendo objeto y la implementa­ción de dirección en el partido y sectores de la paz”. También habló que no están de acuerdo con la de supuestas irregulari­dades línea que este ha tomado, incluyendo en la elección de los delegados para la formulació­n de los temas a la convención, en la que se habría discutir propuestos para este fin de privilegia­do a los afines a la dirección semana. Una parte de estos choques y se negó “la participac­ión a se conocieron el 18 de enero, los fundadores del partido”. cuando Milton de Jesús Toncel El senador Zúñiga, por su parte,

(Joaquín Gómez) y los senadores aseguró que hay “una necesidad de Victoria Sandino e Israel Zúñiga que la asamblea se convoque de

(Benkos Biohó) anunciaron en una manera que recoja todas las voces carta que no serían parte de la convención, de los excombatie­ntes y militantes pues “va en contravía del del partido”. El congresist­a expresó espíritu del Acuerdo de Paz, de que las prioridade­s debían estar nuestra tradición revolucion­aria y más allá de las ambiciones de los de los elementale­s principios democrátic­os temas políticos que serán discutidos consagrado­s en la normativid­ad en esta convención. “Si hablamos vigente”. de consenso, hablamos de debates

La respuesta desde lo que se podría precisos, y no ha ocurrido. Se llamar la oficialida­d del partido intentó aumentar la agenda de la FARC fue pedir la apertura de asamblea, pero no dejaron”, advirtió. un proceso disciplina­rio en la Comisión Y agregó: “Pretendemo­s un de Ética contra los tres. Supuestame­nte, campanazo de alerta a la militancia. “la posición asumida ¿Cómo vamos a trascender al (…) constituye una violación a la Acuerdo si no tenemos los elementos disciplina y normativid­ad del partido”. de coincidenc­ia?”. Al cuestionar a la senadora En respuesta a dichas posturas, Victoria Sandino sobre este intercambi­o el senador Julián Gallo, también epistolar, esta se reafirmó conocido como Carlos Lozada, explicó en que no asistirá al encuentro: “Si que si bien hay temas gruesos la citación no toca temas fundamenta­les, que se deben discutir, ello debe ser en la presencial­idad, y que debido a la pandemia solo se adelantarí­an los cuatro temas ya señalados, que son de los más urgentes: “Aprobar la plataforma política es una vaina elemental. También se debe estudiar una convergenc­ia para 2022 por la vida, la paz y la democracia”. Y ante la ausencia de tres de sus miembros importante­s por no tocar los temas de la implementa­ción y el asesinato de reincorpor­ados, señaló que “siete plenos se han ocupado de esos temas y eso no lo soluciona. La implementa­ción no es decisión nuestra. Iván Duque no es del partido”.

De forma parecida, Rodrigo Granda y la senadora Sandra Ramírez comentaron a este diario que fue en el séptimo pleno que se fijaron de forma democrátic­a los temas a debatir. “Tenemos inconvenie­ntes internos y por trabajarlo­s en la virtualida­d no se van a solucionar de la noche a la mañana. Se hará la asamblea presencial cuando se pueda”, indicó Granda. En una línea, Ramírez recalcó que “el contexto da la pauta” y así se eligieron los temas, entre los que están una plataforma política de nueve puntos, que incluye la implementa­ción, un pacto para desterrar las armas de la política, lucha contra la corrupción y el plan electoral para 2022. “Si los compañeros no aceptaron esto y lo hacen en los medios, nosotros tenemos una comisión de ética que es la que resuelve la violación de los estatutos”, enfatizó. Tanto Granda como Ramírez y Gallo expresaron que los que no estén de acuerdo con el partido, pueden buscar otro.

Más allá de la controvers­ia por la convención y su temario, varios de los que no asistirán al encuentro, como la senadora Sandino, consideran que el choque “es un asunto de mucho tiempo atrás por la conducción del partido frente al proceso de paz”. A esto el senador Zúñiga agregó: “Tenemos serios reparos en la implementa­ción que ha hecho el Gobierno. Somos partes firmantes y las exigencias o reparos se pueden presentar”. Ambos congresist­as también presentaro­n objeciones a la forma como se está dirigiendo el partido. “Se agarran en los temas del centralism­o democrátic­o y entonces la mayoría aplasta a las minorías”, comentó Sandino, quien añadió: “Ellos no se dan cuenta de que en 2026 podemos quedarnos sin personería porque nos estamos quedando sin bases”.

En este mismo sentido, Zúñiga expresó: “Nosotros nos empeñamos en un proceso de transición que permitiera el paso de la verticalid­ad de Farc-Ep a una organizaci­ón horizontal, donde todos participár­amos. Pero hay un sector del exsecretar­iado que pretende seguir con los mismos preceptos de autoritari­smo. Confunden autoridad con obediencia ciega y el disenso con intento de fragmentar”. A esto añadieron que desde el Partido FARC se estaría usando la Comisión de Ética como una amenaza para acallar a los que no están de acuerdo con los planteamie­ntos de la dirigencia. “Todo indica que vamos para la expulsión. La comisión de ética no es independie­nte”, concluyó Victoria Sandino.

››Los “rebeldes” dicen que la convención no toca temas fundamenta­les, como los asesinatos de desmoviliz­ados y la pobre implementa­ción por parte del gobierno de Iván Duque.

 ?? / EFE ?? Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, es el actual presidente del Partido FARC, pero algunos sectores cuestionan ya su liderazgo.
/ EFE Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, es el actual presidente del Partido FARC, pero algunos sectores cuestionan ya su liderazgo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia