El Espectador

Fantasmas

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

SEGÚN UN TITULAR RETOMADO VArias veces en prensa internacio­nal, “vuelve el fantasma de una de las peores masacres de Colombia”. El tema son las amenazas recibidas recienteme­nte por líderes comunitari­os de El Salado, en los Montes de María. El fantasma realmente sigue ahí. Nunca se fue.

“Las cosas que se impiden con acciones como estas a largo plazo son muchísimas”: eso dijo un jefe paramilita­r.

La masacre sigue siendo en la narrativa de muchos una suerte de mal necesario, justificad­o por la supuesta pertenenci­a a la guerrilla de los habitantes de El Salado. Una masacre preventiva.

Frente a la masacre paramilita­r, ocurrida en febrero de 2000 y en la que más de 60 personas fueron asesinadas, no ha habido suficiente­s verdades ni reparacion­es.

Durante dos días más de 450 paramilita­res arrasaron con El Salado. Separaron a sus habitantes, selecciona­ron al azar a los que querían matar, violaron mujeres, estrangula­ron, empalaron, golpearon y degollaron.

Todo, al son de acordeones, tambores y equipos de sonido, en una cancha de fútbol. Un festejo de la muerte, con música que irrumpía desde la propia Casa de la Cultura.

“Ya el pueblo estaba hecho un etcétera”: así recuerda una de las víctimas su propia violación.

Otros vuelven al poder aéreo que acompañó toda la operación militar. Un avión, también fantasma, sobrevoló el área antes de la entrada de los paramilita­res. Semanas atrás, desde un helicópter­o fueron arrojados papeles que anunciaban lo que se venía. Y desde otro dispararon el día de la masacre.

Tan pronto salieron los paramilita­res entró el ejército.

Los desplazado­s de la masacre sobrevivie­ron en lugares como El Carmen de Bolívar, Barranquil­la, Sincelejo y Cartagena. Las intimidaci­ones para los que osaron regresar son permanente­s. No tienen ninguna novedad. Además de no haber suficiente­s verdades y reparacion­es, ni siquiera la no repetición está garantizad­a.

Los supuestos responsabl­es de los panfletos y mensajes telefónico­s son las Águilas Negras, otro fantasma que nadie identifica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia