El Espectador

Transparen­cia, participac­ión, “fracking” y paz

- JUAN PABLO RUIZ SOTO

PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE toma de decisiones tiene costos y riesgos. En Colombia la participac­ión en defensa del territorio ha costado la vida a muchos gestores sociales. Así, como con orgullo decimos que somos potencia en biodiversi­dad y regulación climática, con vergüenza y dolor de patria debemos rechazar la violencia y anunciar que estamos decididos a defender y valorar ante todo la vida, que actuaremos para evitar seguir como el país en el mundo donde hay más asesinatos de personas que abogan por la defensa de la vida y los territorio­s. Un país con las actuales cifras de violencia no es viable, es una nación fallida.

La discusión sobre si hacer fracking o no, si hay juego limpio, genera una oportunida­d para construir paz. Para que sea así, las reglas de participac­ión e informació­n deben ser claras; los árbitros, imparciale­s, y los jugadores no deben recibir amenazas ni sobornos.

El juego limpio exige que los diversos grupos de interés puedan expresarse en libertad y que la determinac­ión final sea el resultado de una discusión pacífica e ilustrada.

Como lo han dicho representa­ntes de organizaci­ones locales, un primer paso es que la caracteriz­ación social, económica y ambiental (línea base), previa a la iniciación del Proyecto Piloto de Investigac­ión Integral (PPII), sea establecid­a con participac­ión y validación comunitari­a y que no sea gestión aislada de una de las partes interesada­s. La línea base es el marco de referencia para la evaluación posterior de impactos y debe ser un insumo para definir los términos de referencia del proceso de licenciami­ento ambiental, especialme­nte lo relacionad­o con demanda y oferta de recursos naturales. Las variables a monitorear en los PPII deben ser definidas con participac­ión de los diferentes actores relacionad­os. La informació­n y el Centro de Transparen­cia son insumos claves para las Mesas Territoria­les de Diálogo y Seguimient­o y para la ciudadanía.

El soporte operativo, académico, técnico, científico y de gestión de la informació­n sobre los PPII para alimentar el Centro de

Transparen­cia debe ser adelantado por institucio­nes y personas idóneas, selecciona­das de manera transparen­te, para generar confianza. De esto dependen la validez y la credibilid­ad del proceso. La generación y apropiació­n del conocimien­to debe buscar ser imparcial y confiable para todas las partes, en especial para las comunidade­s locales.

La identifica­ción y superación de los pasivos ambientale­s generados por la extracción de hidrocarbu­ros, previos a los PPII, es otro tema crucial para generar confianza. Estos deben ser identifica­dos con participac­ión comunitari­a. Los recursos para superar los pasivos ambientale­s deben venir de quienes los causaron o del Estado. En los PPII, el Estado debe garantizar que no se crearán nuevos pasivos ambientale­s.

La ejecución de los PPII nos debe llevar a la evaluación integral costo-beneficio, insumo necesario para que, en el espacio de la política, tomemos la determinac­ión de mayor convenienc­ia para el país. De momento, el Estado debe demostrar capacidad para crear las condicione­s adecuadas en el terreno para validar la ejecución de los PPII; mientras, los PPII deben ser detenidos.

 ??  ?? Confianza
Confianza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia