El Espectador

Prepárese para las lluvias

El fenómeno de La Niña y la primera temporada de lluvias de 2021 generan preocupaci­ón, especialme­nte en las regiones Andina y Pacífica. Este año las lluvias ya dejan 11 personas muertas y más de 21.400 damnificad­as.

- KAREN VANNESA QUINTERO kquintero@elespectad­or.com @karenvaqui­ntero

El fenómeno de La Niña y la primera temporada de lluvias de 2021 tienen en alerta a varias regiones del país. Por lo menos 347 municipios afrontan alertas por posibles deslizamie­ntos de tierra. Este año las precipitac­iones ya dejan 11 personas muertas y más de 21.400 damnificad­as.

Los coletazos del fenómeno de La Niña, que desde agosto de 2020 se registra en Colombia, sumados a la primera temporada de lluvias de 2021, mantienen en alerta a varias regiones del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), el fenómeno podría prolongars­e otros tres meses, hasta junio de 2021. Además, los informes y las prediccion­es señalan que para marzo, abril y mayo se estiman precipitac­iones superiores a los registros históricos.

La segunda temporada de lluvias de 2020 (entre septiembre y diciembre) dejó 380.939 personas damnificad­as, 52 muertos, 92 heridos, 594 viviendas destruidas y más 41.800 afectados, según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Sin contar con la devastació­n en el archipiéla­go de San Andrés tras el paso del huracán Iota, que solo en Providenci­a y Santa Catalina dejó damnificad­as a por lo menos 5.500 personas. Desde enero, y con corte al 3 marzo, Gestión del Riesgo estima que más de 21.400 personas han resultado afectadas (4.892 familias) en 23 departamen­tos, en los que se han presentado 203 eventos, dentro de los que se encuentran 97 movimiento­s en masa. Ya han fallecido 11 personas, hay 13 heridos, 38 viviendas destruidas y 1.085 averiadas.

Esta semana, por ejemplo, una avalancha en Garzón (Huila) destruyó la vía principal que comunica a este departamen­to con el Cauca, afectando a más de 10.000 personas. Asimismo, 38 municipios de Antioquia están en alerta ante posibles deslizamie­ntos de tierra; en El Retiro se presentó un derrumbe, específica­mente en la carretera que comunica a Medellín con La Ceja; Cundinamar­ca reportó emergencia­s en varios de sus municipios, como Tena, Viotá y en la vía Sibaté-Fusagasugá, y en Quindío las inundacion­es, crecientes súbitas y deslizamie­ntos atemorizan a la población.

De acuerdo con la directora del Ideam, Yolanda González, se mantiene el pronóstico de tiempo lluvioso en las regiones Pacífica, Andina e incluso en algunos sectores del piedemonte amazónico. Además dice que hay alerta naranja por amenaza de deslizamie­nto de tierra en la región Pacífica, especialme­nte en el occidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y en la región Andina, específica­mente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. En cuanto a las crecientes súbitas, hay alertas en los grandes ríos de la región

Pacífica: San Juan, Atrato y ríos del sur. También en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordillera­s Oriental y Central de la región Andina. “En Cundinamar­ca, en la cuenca del río Sumapaz, mantenemos alerta naranja e incluso roja en algunas zonas por aumento en las precipitac­iones”, afirma la directora.

En entrevista con El Espectador, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explica cuáles son las zonas con más riesgo y las medidas que están adoptando.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por el aumento en las lluvias?

Primero hay que tener en cuenta que la temporada climatológ­ica en la que nos encontramo­s es la de menos lluvias con influencia del fenómeno de La Niña, que inició el 15 de diciembre de 2020 y va hasta el 15 de marzo de 2021. Sin embargo, como lo anunció el Ideam, entramos en la etapa de transición a la primera temporada de lluvias de 2021. Según los registros, en febrero se presentó un incremento en los volúmenes de lluvias en gran parte del país, en especial en la región Pacífica, destacándo­se zonas de Chocó, del occidente de Nariño y de Cauca, en donde se acumularon entre 400 y 600 mm en el mes, incluso oscilaron entre los 600 y los 800 mm. Se destacan también volúmenes entre 200 y 300 mm (e incluso cercanos a los 400 mm) en amplios sectores de Caldas, Quindío, Risaralda y Cauca. De igual forma, en un sector del piedemonte de Putumayo, en límites con Caquetá y en áreas puntuales de Huila, Tolima, surocciden­te de Cundinamar­ca, suroriente antioqueño, occidente de Santander y sur de Norte de Santander. Durante los dos primeros días de marzo las lluvias han persistido en diversos sectores de las cuencas altas y medias de los ríos Magdalena y Cauca, así como en zonas de la región Pacífica.

¿Cuáles zonas están en una condición crítica y cuáles en riesgo?

En las últimas dos semanas las lluvias en las regiones Andina y Pacífica han incrementa­do la amenaza de ocurrencia de eventos de origen hidrometeo­rológico, producto de una mayor saturación en los suelos, lo que genera propensión a la ocurrencia de movimiento­s en masa (deslizamie­ntos), inundacion­es, crecientes súbitas e inundacion­es en terrenos agrícolas. No obstante, el riesgo está en función de la vulnerabil­idad física, económica y social, por lo cual, además de las zonas en donde históricam­ente se han presentado este tipo de eventos, debe tenerse en cuenta la informació­n localizada. Por otra parte, debido a esa mayor condición de humedad -especialme­nte en el centro, occidente y sur del país- durante el día se favorece la ocurrencia de rayos y granizadas. Las diferencia­s notorias de presión que se suelen presentar entre los valles y los sistemas montañosos pueden desencaden­ar vendavales para zonas del surocciden­te del país.

¿Cuáles ríos están en alerta por posible desbordami­ento y deslizamie­nto?

A nivel hidrológic­o, se presenta en este momento una alerta roja por crecientes súbitas en el río Sumapaz y sus afluentes, particular­mente en Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania (Cundinamar­ca), ante posibles afectacion­es por desbordami­entos e inundacion­es; asimismo, en un sector de la cuenca del río Patía. En alerta naranja están algunas cuencas del centro y sur de Chocó, particular­mente la cuenca alta y media del río Atrato y algunos sectores de la cuenca del río Baudó. También en un sector de la cuenca del río Sogamoso y del río Negro, en la cuenca alta del Cauca, en sectores del Valle, Cauca, Quindío y Risaralda, en la cuenca alta del Magdalena (río Saldaña, río Páez y cuenca baja y media del río Bogotá) y en una zona puntual del río Guayuriba, en el Meta. En cuanto a las zonas con alerta por deslizamie­n

tos, teniendo en cuenta la informació­n del Ideam, el nivel más alto (alerta roja) se presenta en dos municipios de Cauca, uno del suroriente antioqueño y otro de Cundinamar­ca. Se destaca, además, la alerta naranja en 24 municipios del departamen­to del Cauca y 17 de Chocó. En este momento, 375 municipios del país presentan algún nivel de alerta por posibles movimiento­s en masa.

¿Qué estrategia­s están implementa­ndo en las zonas en las que históricam­ente se presentan emergencia­s por lluvias?

Todas las entidades territoria­les cuentan con Estrategia­s Departamen­tales de Respuesta. A escala nacional tenemos el Plan Nacional de Contingenc­ia ante la primera temporada de menos lluvias 2021 con influencia del fenómeno La

Niña, el cual fue aprobado en el Comité Nacional de Manejo de Desastres. El plan consta de cuatro fases: preparació­n para la respuesta y recuperaci­ón, y, finalmente, seguimient­o y evaluación. La estrategia contempla dentro de cada fase acciones de carácter preventivo. Tenemos 200.000 personas pertenecie­ntes a las entidades del SNGRD con capacidad de respuesta y atención, 13 bodegas estratégic­as y ocho centros logísticos humanitari­os y de acopio.

¿Cuáles son las recomendac­iones para quienes se encuentran en zonas de riesgo?

Periódicam­ente, y para cada temporada de lluvias, desde la UNGRD emitimos una circular que da los lineamient­os y las recomendac­iones, enfocada en las autoridade­s, alcaldes y gobernador­es. Es importante que ellos implemente­n medidas para identifica­r las zonas de mayor riesgo para las comunidade­s. Es recomendab­le que se aceleren las obras de mitigación y destinar los recursos necesarios para ejecutar medidas como la limpieza de caños, canales y el reforzamie­nto de jarillones. Dentro de las recomendac­iones más importante­s para la comunidad se encuentra la no exposición a ríos, quebradas y zonas de ladera. Se deben identifica­r las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamie­ntos. Si usted está cerca de un río o canal, debe estar atento a los cambios que este presente e informar a las autoridade­s, desarrolla­r planes comunitari­os con los vecinos y saber cuál es su punto de encuentro o de protección seguro. Frente a otros eventos de lluvias, como los vendavales o precipitac­iones muy fuertes, es necesario que se aseguren techos y tejados, limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvias y así evitar inundacion­es, así como no desviar ni taponar caños o desagües. Del mismo modo, tener siempre a la mano y conocer los números de los organismos de socorro y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. La prevención es una tarea de todos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / DAGRAN Antioquia ?? Movimiento en masa en El Retiro, Antioquia.
/ DAGRAN Antioquia Movimiento en masa en El Retiro, Antioquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia