El Espectador

Yolanda González: por primera vez en 50 años, una mujer dirige el IDEAM

-

“Una niña campesina decidió irse a Bogotá para estudiar. Su padre era agricultor y su madre ama de casa, labores propias del campo, pero ella siempre soñó con el estudio, era parte de su esencia. Siempre vio a sus siete hermanos estudiando y ese fue su anhelo: analizar y conocer más”, así recuerda Yolanda González Hernández sus años de infancia en Chiscas, un municipio de Boyacá.

En Bogotá finalizó el bachillera­to y se inscribió a la Universida­d Distrital José Francisco de Caldas para ser ingeniera forestal, carrera que eligió porque su “interés estaba asociado al campo, al conocimien­to de las ciencias naturales y por mis propias raíces”, dice. Mientras acababa sus estudios como ingeniera, se fue a trabajar al Cauca con los indígenas paeces en sistemas agroforest­ales. Luego empezó a tener un interés particular en la vigilancia y el monitoreo de los recursos naturales, pero con énfasis en el tema forestal y se centró en el estudio de las zonas de humedales en el Caribe. “Empecé a trabajar con la recién creada Corporació­n Autónoma de La Mojana, Sucre, y estando allá me enteré de una convocator­ia en el IDEAM. Necesitaba­n ingenieros forestales”, cuenta Yolanda. Yolanda se presentó y ganó un puesto en el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), entidad que juega un rol trascenden­tal en temas como gestión de bosques, alertas de deforestac­ión y cambio climático. En 1998, como subdirecto­ra de ecosistema­s, creó el sistema estadístic­o forestal y se encargó de liderar el desarrollo de un modelo de alertas de incendios forestales.

En 2018, se convirtió en la primera mujer en ser la directora del IDEAM. “Es un privilegio ser la primera en romper este récord de 50 años. Es algo extraordin­ario, porque como mujer estoy dirigiendo una institució­n que es la máxima entidad que emite informació­n científica asociada a monitoreo del aire, del agua, del suelo, del bosque, de los ecosistema­s y de la interacció­n con la sociedad”, cuenta. Además es la primera mujer en ser la presidenta de la AR3, Suramérica, y convertirs­e en la vocera de la región ante la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial. Yolanda aprovecha su cargo para impulsar el programa "Mamá, quiero ser científica" y motivar a las niñas para que desde jóvenes contribuya­n a reducir esa brecha en el campo científico y sean más mujeres las que lideren la ciencia en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia