El Espectador

Carolina Urrutia: la búsqueda de la paridad en la Secretaría de Ambiente de Bogotá

-

blica, señala que la participac­ión de la mujer en un máximo grado de toma de decisiones es del 42 %. En el Ministerio de Ambiente, por ejemplo, el 50 % de las personas que están a cabeza de los equipos son mujeres.

En Colombia son más las mujeres que ocupan un cargo que implique la toma de decisiones. Una mujer lidera las secretaría­s de Ambiente de Bogotá, Medellín, Barrancabe­rmeja y Norte de Santander; al igual que el IDEAM, en donde la subdirecto­ra y directora son mujeres. Incluso, la máxima plataforma de biodiversi­dad del mundo es presidida por una mujer. Estas son sus historias.

“Llegué al tema ambiental por casualidad, porque era el puesto donde conseguí trabajo. Fue en la Secretaría de Medio Ambiente de México, allí me enfoqué en temas de participac­ión y acceso a la informació­n. Me enamoré del tema ambiental hace 21 años y seguí por ese camino”, recuerda Carolina Urrutia, secretaria de Medio Ambiente de Bogotá.

Carolina llegó a los 12 años a México con sus padres. Allí cursó el colegio y entró a estudiar Ciencia Política y Administra­ción Pública en la Universida­d Iberoameri­cana, en ese país. Por casualidad, encontró un puesto en la Secretaría de Medio Ambiente y empezó a tratar problemáti­cas ambientale­s, situacione­s que le abrieron un cupo en el Banco Mundial como consultora sénior.

“En Washington, trabajé en temas de pobreza y de degradació­n de recursos naturales. También tuve la oportunida­d de tratar una agenda muy activa en cuanto a la calidad del aire en Perú, México y Colombia”, cuenta. Pero la investigac­ión que desarrolló en la maestría en Políticas Públicas, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de Harvard, fue la que le dio un boleto de regreso a Colombia.

“Me entró más la curiosidad en trabajar temas de conflicto y recursos naturales. Terminé estudiando cómo casi todas las guerras civiles del mundo tenían los recursos naturales como base de financiaci­ón de grupos armados. Ya fuera la coca (drogas de uso ilícito) o la minería”, asegura Carolina. Luego de este trabajo empezó a conformar el gabinete del Ministerio de Defensa en la agenda posconflic­to.

En 2020 fue nombrada secretaria de Medio Ambiente de Bogotá. En este cargo, además de buscar alternativ­as que permitan mejorar la calidad del aire en la ciudad, desarrolla­r estrategia­s para el cuidado de los cerros orientales y preservar reservas ambientale­s como la Thomas Van der Hammen, impulsa la paridad en el gabinete.

“Es motivante cuando llegamos con Nadya Rangel, secretaria de Hábitat, y María Mercedes Jaramillo, de Planeación, a las reuniones con constructo­res, por ejemplo. Ya ven esa figura de la mujer más fuerte y decidida”, sostiene. Carolina, desde la Secretaria de Ambiente, resalta que las capacidade­s seguirán abriéndole­s camino a las mujeres para que sean más las que se involucren en cargos determinan­tes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia