El Espectador

Un 8M decisivo

- CATALINA RUIZ-NAVARRO @Catalinapo­rdios

HACE UN AÑO LAS MARCHAS POR EL 8 de marzo se articularo­n de forma transnacio­nal y miles de mujeres diversas salieron a las calles. En muchos países, las estrategia­s de protesta feminista estuvieron a la vanguardia de los movimiento­s sociales. Las calles eran una de las conquistas más importante­s del feminismo latinoamer­icano.

Estábamos a una semana de que explotara la noticia de la pandemia. Un año después nos enfrentamo­s a grandes retrocesos de derechos, particular­mente para las mujeres, y todavía falta bastante para salir de la emergencia global. Como suele pasar con las crisis, los grupos más vulnerable­s son los más golpeados. Las cifras de feminicidi­os y desaparici­ones de mujeres han aumentado en casi todos los países, también los episodios de violencia doméstica y de abuso sexual en las casas, pues mujeres y niñas están encerradas con sus agresores. La triple jornada se hizo cuádruple porque aumentaron las cargas de trabajo y las mujeres tuvieron que apoyar la educación virtual de sus hijos e hijas. Muchas mujeres perdieron sus empleos y muchas niñas dejaron de ir a estudiar. Se restringió masivament­e la movilidad y esto hizo que fuera más difícil garantizar el derecho al aborto. Las mujeres que hacían labores de cuidado dentro y fuera del hogar, desde madres hasta enfermeras, fueron la primera línea de contención de la pandemia y por eso se vieron más afectadas. En general, las brechas de desigualda­d en la región se hicieron más hondas. Son momentos difíciles para los movimiento­s feministas en Latinoamér­ica.

Es un año que nos ha forzado a diseñar nuevas estrategia­s para articularn­os y, a pesar de que haya sido tan difícil salir a las calles, las redes feministas siguen vivas. El último año se pudo avanzar, a nivel regional, en la conversaci­ón sobre acoso y abuso sexual y cada vez son más las mujeres que se atreven a contar sus historias. En Argentina se legalizó el aborto, en Colombia se admitió la demanda de Causa Justa y se lograron algunas leyes a favor de las personas trans como la Ley Agnes en el estado de Puebla en México. Tenemos que recordar que estos logros se deben a la resilienci­a de los movimiento­s.

Y a esa capacidad de resilienci­a se debe también la marcha del próximo 8 de marzo. En Bogotá, sale el lunes a las 2:00 p.m. desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, a donde también se puede llegar directamen­te. A las 6:00 p.m. habrá una velatón por el #LutoNacion­alporFemin­icidios. La marcha de este año está dedicada a las mujeres que hacen trabajos de cuidado y usará el hashtag #PorLasQueC­uidan. En las principale­s ciudades del país se están organizand­o jornadas similares. Para quienes prefieran quedarse en casa, se recomienda usar las redes sociales para comenzar y continuar conversaci­ones que tengan el potencial de avanzar nuestros derechos.

Es cierto que las condicione­s no son ideales, pero segurament­e esta crisis hará evidentes los privilegio­s y opresiones que pasaban desapercib­idos y esto llevará a muchas latinoamer­icanas a buscar respuestas y refugio en el feminismo. Mantener la movilizaci­ón en estos momentos es más importante que nunca. Este 8 de marzo la lucha por los derechos de las mujeres y niñas sigue, y estamos convencida­s de que el futuro será cada vez más feminista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia