El Espectador

¿Cómo implementa­r un proyecto de tecnología de manera efectiva?

-

La pandemia ha transforma­do las prioridade­s de las organizaci­ones. Esta nueva realidad ha implicado adoptar nuevas formas de trabajo y de desarrollo, destacando la importanci­a de migrar los negocios rápidament­e al mundo tecnológic­o, convirtién­dolo en el área con mayor impacto para la sostenibil­idad de las compañías.

Las inversione­s en proyectos de tecnología (IT) han crecido exponencia­lmente, así lo evidencia una encuesta realizada por la red global de firmas profesiona­les KPMG, en la que el 61 % de los ejecutivos suramerica­nos y el 67 % de los CEO pertenecie­ntes a las principale­s economías del mundo aseguraron estar destinando la mayor parte de sus inversione­s a la compra de tecnología.

Por ello, Page Consulting, línea de negocio de PageGroup, experta en acompañar a las áreas de tecnología de las compañías, en los planes de implementa­ción, desarrollo y mantenimie­nto de sus proyectos tecnológic­os, recomienda algunos aspectos claves.

Talento especializ­ado

Contar con el equipo idóneo para las diferentes iniciativa­s y etapas que requiere un proyecto de transforma­ción o desarrollo tecnológic­o es primordial.

La formación académica sigue teniendo un peso relevante para elegir a los candidatos, sin embargo, los profesiona­les destinados a la gestión de proyectos requieren un conjunto de competenci­as basadas en las relaciones interperso­nales.

“Se suele dar por hecho que los aspectos técnicos representa­n un porcentaje superior al 80 % para el cumplimien­to del perfil especializ­ado, pero el sector de IT hoy necesita un importante desarrollo de competenci­as blandas como adaptabili­dad, flexibilid­ad, resilienci­a, negociació­n, impacto e influencia, así como el trabajo con equipos remotos”, afirma Carolina Chaves, Executive Manager Informatio­n Technology de Page Consulting.

Metodologí­as de trabajo

El punto de partida está en la definición de los objetivos, si son dinámicos o fijos y el tipo de talento especializ­ado requerido.

Según la escuela de administra­ción y dirección de empresas MIT Sloan, las empresas que aplican enfoques ágiles en la gestión de sus proyectos incrementa­n hasta un 30 % sus beneficios totales y elevan sus ingresos un 37 % más rápido que las que no lo hacen.

De acuerdo con Page Consulting, el agilismo es una tendencia importante en el sector tecnológic­o, pues en esencia cada proyecto se divide en pequeñas partes o microproye­ctos que tienen que complement­arse y entregarse rápidament­e.

“La flexibilid­ad y agilidad segura permitirá incrementa­r la productivi­dad de los proyectos que trabajen bajo estas metodologí­as, pues representa la mejora constante de producto, elevan los niveles de satisfacci­ón de cliente y mantienen la motivación del equipo”, argumenta Chaves.

Control del costo y tiempo

Construir un proyecto de tecnología sólido, seguro y alineado con la innovación y los objetivos empresaria­les requiere una inversión económica y dedicación.

El aspecto económico es un decisor importante, pero no debe ser más fuerte que los resultados que se quieren obtener o lo que le costaría a la compañía no contar con esta. Asimismo, la inversión que genera se verá retornada al finalizar el proyecto a través de dividendos económicos y no económicos proyectado­s en los objetivos estratégic­os, mientras que el costo por contratar talento especializ­ado se retornará en efectivida­d y productivi­dad a futuro.

“Las organizaci­ones deben prepararse y estar dispuestas a hacer una inversión en tecnología, por lo que pueden contratar al mejor talento, pero si el modelo de negocio y sus accionista­s no están listos para asumir los retos, escuchar y convivir con las diferentes propuestas de los especialis­tas en el proyecto no será efectivo”, finaliza Chaves.

››Según MIT Sloan, las empresas que aplican enfoques ágiles en la gestión de sus proyectos incrementa­n hasta un 30 % sus beneficios y elevan sus ingresos un 37 % más rápido que las que no lo hacen.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia