El Espectador

Acceso al conocimien­to a lo largo de la vida

-

El constante cambio que vive el mundo requiere personas que cuenten con habilidade­s específica­s para solucionar problemas y satisfacer las necesidade­s de los entornos en los que habitan. Con la pandemia ocasionada por el coronaviru­s la capacidad de adaptación, manejo de crisis, innovación y manejo de la tecnología han sido los protagonis­tas, y que sin duda alguna llegaron para quedarse y más que nunca requiere a personas capacitada­s y actualizad­as en diferentes temas.

En este contexto, la educación siempre ha sido un aliado clave para enfrentar los retos y formar las capacidade­s pertinente­s en las personas, y más la educación continua que se define como “la capacitaci­ón específica en una temática determinad­a que aporta, complement­a, actualiza y suple los conocimien­tos en aspectos académicos o laborales en tiempos inferiores a los de la educación formal”, señala Lilian Andrea Ramírez Carranza, decana del programa de economía de la Universida­d Piloto de Colombia.

Los diplomados son parte de esta educación y son una buena alternativ­a por su duración. Ese aspecto se articula en buena medida con la necesidad permanente de actualizar conocimien­tos y adquirir nuevas competenci­as, lo que se conoce como lifelong learning o aprendizaj­e para toda la vida.

La forma y frecuencia con la que está cambiando el mundo hace del lifelong learning un estilo de vida que impulsa las transforma­ciones en los seres humanos, porque los lleva al ejercicio pleno de todas sus potenciali­dades.

Y es que aprender constantem­ente implica adaptarse. Desaprende­r lo aprendido, que no es otra cosa que buscar maneras de salir de las zonas de confort, para hallar nuevas fórmulas ante los retos futuros.

Con eso en mente, “el CESA ofrece diplomados en diversas temáticas para personas en todos los momentos de su desarrollo: desde niños hasta adultos sénior, pasando por jóvenes profesiona­les o con larga trayectori­a laboral. Todo ello con el objetivo de proveer herramient­as que les permitan enfrentar entornos cada vez más desafiante­s, llenos de complejida­d y ambigüedad”, señala Patricia Salgar Hurtado, decana de desarrollo profesiona­l del CESA.

La oferta en el país es variada, y lo que se ha visto en los últimos años es que “los egresados toman diplomados en su carrera de profesión o en otros temas como tecnología, análisis de datos o algo que en la empresa donde laboran requieren”, dice Manuel González, decano de la Facultad de Comunicaci­ón de la Universida­d de La Sabana.

El año pasado la Universida­d Piloto presentó 12 programas nuevos no formales, para que pudiesen ser tomados por los estudiante­s matriculad­os, sus padres y familiares colaborand­o en la formación de áreas determinan­tes en los nuevos emprendimi­entos que nos ha dejado la actual pandemia.

 ?? / Pixabay ?? “Lifelong learning”, un estilo de vida.
/ Pixabay “Lifelong learning”, un estilo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia