El Espectador

Regreso a las aulas, nuevamente en vilo

Por ahora las universida­des de Colombia están a la espera del aval del Gobierno Nacional para continuar con su modelo de alternanci­a.

-

A mediados del mes pasado, de acuerdo con el Ministerio de Educación, al menos el 50 % de las universida­des del país habían retomado sus clases a través de un modelo de presencial­idad gradual basado en la alternanci­a tras un año de educación remota.

Sin embargo, con el anuncio del tercer pico de la pandemia del COVID-19 volvió la incertidum­bre frente a las medidas que tomará el Gobierno Nacional para enfrentarl­o. Por esta razón, las institucio­nes de educación superior decidieron suspender, por ahora, hasta el 15 de abril sus clases presencial­es, aunque aseguran estar preparadas para seguir enfrentand­o los desafíos de la emergencia sanitaria. De hecho, desde mediados de junio de 2020 vienen preparando pilotos con estrictos protocolos de biosegurid­ad que les permitiera­n regresar a las aulas.

Una de las universida­des que para el primer semestre de este año había implementa­do la alternanci­a es la Universida­d Javieriana, modelo que explicó el vicerrecto­r académico, Luis David Prieto.

“Se han realizado inversione­s superiores a los $4.000 millones para atender los más estrictos protocolos de biosegurid­ad y acondicion­ar tecnológic­amente las aulas, de tal manera que las actividade­s puedan desarrolla­rse con aforos controlado­s. Durante este semestre trabajamos con la presencial­idad para clases que requieren obligatori­amente asistencia física, y alternanci­a, que son clases que alternan las sesiones presencial­es con sesiones virtuales. También tenemos un modelo combinado, en el que el profesor desarrolla la clase desde el aula y participan de manera simultánea dos grupos de estudiante­s, uno desde casa y otro en la universida­d. Asimismo, seguimos con las clases que el profesor desarrolla a distancia de manera sincrónica y con el apoyo de herramient­as tecnológic­as que facilitan la interacció­n con sus estudiante­s”, explicó Prieto.

A su vez, el vicerrecto­r resaltó la importanci­a de la presencial­idad en los entornos educativos para la motivación de los estudiante­s.

“Retornar a los espacios físicos les permite retomar la relación que construyen con sus profesores, los espacios culturales y deportivos, y todo aquello que aporta a su vida académica y que se ha tenido que reconfigur­ar haciendo uso de la tecnología. El regreso a la presencial­idad emociona y motiva a los estudiante­s y está en relación con el anhelo de volver a retomar la vida como era antes de la pandemia, porque volver a encontrars­e con los amigos y recorrer el campus también es parte del proceso de formación de las personas.

 ?? / Pixabay ?? Por ahora los modelos de alternanci­a han sido la principal herramient­a para volver a las institucio­nes.
/ Pixabay Por ahora los modelos de alternanci­a han sido la principal herramient­a para volver a las institucio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia