El Espectador

Los antagonism­os que dividen a Ecuador

- MAURICIO JARAMILLO JASSIR * @mauricio18­1212

Desde 2006, las fuerzas políticas congregada­s alrededor de Rafael Correa han ganado todas las elecciones en Ecuador, salvo algunas regionales, que significar­on reveses en la gobernabil­idad durante la década de la llamada Revolución Ciudadana (2007-2017). Transcurri­do el gobierno de Lenín Moreno, quien saldrá con índices de aprobación históricam­ente bajos, Ecuador se juega su destino entre dos candidatos que representa­n antagonism­os, reflejo de una polarizaci­ón en aumento. De un lado, la izquierda progresist­a de Andrés Arauz, que encarna la renovación político-generacion­al del llamado correísmo; y de otro, Guillermo Lasso, representa­nte de una tecnocraci­a empresaria­l que ya ha ganado elecciones en Argentina y Chile.

Arauz, sobre quien han llovido las críticas de la derecha ecuatorian­a por supuestame­nte representa­r la continuida­d de un proyecto autoritari­o, deberá mostrar capacidad para gobernar con autonomía respecto de la figura imponente de Correa y que, además, podrá hacerlo en circunstan­cias más adversas que su mentor. En efecto, no tendrá mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Congreso) y deberá centrar sus esfuerzos en contener la dramática crisis sanitaria y económica, lo que segurament­e no dará margen para un proyecto político refundacio­nal como el que marcó la era Correa, sino para gobernar llamando a los consensos y a la unidad.

Por otra parte, los seguidores de Arauz han recordado que Lasso fue protagonis­ta de buena parte de los gobiernos anteriores a Correa y considerad­os responsabl­es no solo de una inestabili­dad crónica que parece superada, sino de la peor crisis financiera de la historia, en 1999 durante la presidenci­a de Jamil Mahuad como ministro de Economía. A pesar de todo, Lasso, quien prefirió un nuevo acercamien­to desde las redes sociales a los jóvenes, agitando la bandera de la unidad, parece haber recortado la distancia y tiene posibilida­des de arrebatar el triunfo de Arauz, quien hace unas semanas gozaba de una ventaja más cómoda.

La elección del domingo será fundamenta­l para saber si Ecuador aún preserva sus esperanzas en un progresism­o con dos novedades mayores: moderación, una diferencia mayúscula respecto al estilo de gobierno de Correa, y renovación, con lo cual se presenta como el único capaz de gestionar semejante drama, retomando el papel del Estado en la economía y reactivand­o algunos de los programas sociales e iniciativa­s de infraestru­ctura emblemátic­os del correísmo. O se sabrá si Ecuador se decanta por cifrar sus esperanzas en un empresario y político del antiguo orden que representa para muchos el “mal menor” por los temores frente a un deslizamie­nto hacia una tragedia como la venezolana. Aunque la tesis sea rebatible, ha demostrado ser efectiva en América Latina desde hace varios años.

El escenario político ecuatorian­o será fundamenta­l en la región, donde los triunfos de la izquierda en Argentina y Bolivia han demostrado que no tiene cabida el radicalism­o ideológico que marcó la pauta en el pasado y que la región puede reactivar escenarios de concertaci­ón política debilitado­s por la llegada de gobiernos conservado­res que pusieron a la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur) al borde de la extinción. La llegada de Arauz sumaría un nuevo adepto al conjunto disidente del improvisad­o Grupo de Lima, cuya salida de Argentina ha puesto en evidencia la futilidad de las sanciones contra Venezuela y la urgencia por activar mecanismos de diálogo regional, única alternativ­a para hallar una solución. El triunfo de Lasso reforzaría el ensimismam­iento ecuatorian­o de estos cuatro años y le devolvería al país el papel subsidiari­o y secundario que por años desempeñó en los temas regionales sin mayor protagonis­mo.

* Profesor de la Universida­d del Rosario. Autor de “Anatomía heterodoxa del populismo. La revolución ciudadana de Rafael Correa”.

 ??  ??
 ??  ?? Los candidatos ecuatorian­os Andrés Arauz y Guillermo Lasso.
Los candidatos ecuatorian­os Andrés Arauz y Guillermo Lasso.
 ?? / AFP ??
/ AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia