El Espectador

Las razones para más cuarentena­s

Además de que los casos activos están aumentando, preocupa la demanda de camas UCI. La apuesta seguirá siendo el esquema de cuatro días de trabajo por tres de aislamient­o. Continúa el pico y cédula.

- REDACCIÓN BOGOTÁ bogota@elespectad­or.com @BogotaEE

La prioridad de Bogotá en este momento es moderar la velocidad de contagios de COVID-19 en el tercer pico de la pandemia. Aunque no se ha optado de nuevo por prolongado­s cierres generales, la ciudad sí le seguirá apostando al esquema 4x3, es decir, cuatro días de apertura y tres de cuarentena estricta, con el fin de evitar que se repitan situacione­s que no solo se han visto en otras partes del mundo, sino también a Medellín y ciudades de la costa.

Esto en parte explica las determinac­iones que adoptó ayer la Alcaldía, tras la reunión con el Comité Epidemioló­gico Nacional que, además de aprobar una nueva cuarentena desde la medianoche de este jueves 16 de abril hasta las 4:00 a.m. del lunes 19 de abril, recomendó a las universida­des seguir aplicando la virtualida­d y a las empresas mantener mínimo el 70 % de sus funcionari­os en teletrabaj­o. Asimismo, continuará el pico y cédula. Pero, ¿por qué volver a restringir la movilidad?

Hay varias considerac­iones que se tuvieron en cuenta, pero las principale­s están relacionad­as con el aumento de contagios detectados. Desde la semana pasada se viene alertando sobre el incremento de pruebas positivas, al pasar del 13 al 25 % en el último mes, es decir, uno de cada cuatro exámenes. “Se deriva de un incremento en los casos diarios reportados y se espera que esta semana ese reporte sea altísimo, pues también hemos aumentado las pruebas. Ahora tenemos 178 puntos gratuitos para tomas de muestras, de las EPS y la Secretaría de Salud. Por eso podríamos llegar a crecer a 3.000 casos diarios esta semana”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Como se evidenció en los primeros dos picos, al incremento de contagios le sigue la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde se ha concentrad­o gran parte de la preocupaci­ón. La razón: la demanda ha superado la registrada en los momentos más altos de las anteriores oleadas de contagios. De hecho, en el primer pico, el día con más solicitude­s de camas en UCI llegó a 226 y en el segundo pico fueron 207. Ayer solicitaro­n 242.

Por ahora no hay riesgo significat­ivo de colapso del sistema de salud en Bogotá, debido a que todavía hay disponibil­idad de camas UCI, pues hasta ahora se registran 1.248 camas ocupadas por pacientes COVID-19, de las 1.672 habilitada­s para contagiado­s, es decir, la ocupación es del 74,6 %, mientras que la general está sobre el 76,3 %. Pese a ello, ya hay lugares sin disponibil­idad como la Clínica Shaio, Los Nogales, Cafam de la 93, San Ignacio, San Rafael y el Policlínic­o del Olaya. Esto fue lo que llevó a que se declarara la alerta roja hospitalar­ia.

Además, hay otros dos puntos de presión. El primero, la demanda de camas de otras ciudades del país, pues sumados a los pacientes de Cundinamar­ca, se han remitido 31 personas de Antioquia. Por el otro lado, están los pacientes no COVID-19 que desde marzo han aumentado y hoy ocupan una parte importante de las UCI generales.

“Las solicitude­s no COVID han subido sistemátic­amente. El 30 marzo tuvimos el mayor número de solicitude­s desde el año pasado. Eso quiere decir que estamos viendo un represamie­nto de otras enfermedad­es, pero también de pacientes ‘excovid’ que sobreviven a la UCI, pero quedan con tantas secuelas que tienen que volver a hospitaliz­ación o a unidades de cuidados intensivos como no COVID”, indicó López.

El siguiente indicador que tiende a subir es el de fallecimie­nto, pero hasta ahora este no ha tenido una variación significat­iva, pues en el momento más bajo de la pandemia llegó a un promedio de 15 muertes diarias y ahora se mantiene en 25.

De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, esto se debe a que en esta ocasión la población de mayor afectación está entre los 20 y 45 años. “Tenemos que decir que el grupo poblaciona­l que se está afectando no es de personas de tanta edad como en los otros dos picos, sino de personas más jóvenes, entre los 20 y 45 años. El que sean estas las personas afectadas ha llevado a que el nivel de complicaci­ones y de mortalidad, por ahora, sea mucho menor, porque los pacientes de más edad tienden a complicars­e más e incluso perder la vida más fácil. Bogotá ha avanzado de manera importante en la vacunación y podemos decir que todos los mayores de 80 años ya recibieron por lo menos una dosis”.

Aunque, a la par con la vacunación, se avanza en el rastreo de casos, las condicione­s de este nuevo pico de la pandemia y la presión que se ha dado por los otros factores llevaron a tomar medidas más restrictiv­as en la ciudad. No obstante, este fin de semana habrá ciclovía, se permitirá el acceso a parques y, la mandataria insisitió, se mantendrá el proceso de reapertura gradual de los colegios y el regreso a clase en alternanci­a.

Asimismo, se espera que la próxima semana se repita la cuarentena general el fin de semana, pero esto ya dependerá de las condicione­s que se den en la ciudad para entonces, pues es innegable que empezó el aumento de casos y que preocupan zonas como Usaquén y Chapinero, donde se han dado más altos niveles de positivida­d. Por ahora no se habla de cierres sectorizad­os, pero todo depende del autocuidad­o y de cómo avance la pandemia en esta nueva etapa.

››Aunque se ha confirmado la presencia de la cepa brasileña en la ciudad, aún no se tiene la suficiente informació­n para determinar qué tan amplia es su circulació­n.

 ?? Gustavo Torrijos ?? Pese a la cuarentena, se abrirán los parques y habrá ciclovía dominical./
Gustavo Torrijos Pese a la cuarentena, se abrirán los parques y habrá ciclovía dominical./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia