El Espectador

Desmitific­ando la relación de Google con los medios

- GIOVANNI STELLA* * Gerente general de Google Colombia.

A RAÍZ DE LAS RECIENTES NOTICIAS sobre el rol de las plataforma­s tecnológic­as en la crisis de los medios de comunicaci­ón, quisiera resaltar algunas realidades que han permanecid­o fuera del debate, pero que merecen entrar en él.

El buscador de Google, que hoy nos permite ubicarnos geográfica­mente, encontrar el producto que buscamos y dirigirnos a las noticias de actualidad, se financia en gran parte gracias a las marcas y negocios que pautan en él. Sin embargo, este modelo de negocio basado en publicidad digital no aplica para las consultas relacionad­as con noticias.

Casi todos los anuncios que la gente ve en Google son resultado de búsquedas con fines comerciale­s, como “camisetas”, y solo generan ganancias si son útiles y producen un clic. En cambio, cuando las personas hacen consultas sobre temas como las vacunas contra el coronaviru­s o la llegada del papa Francisco a Irak, no ven anuncios en Google Noticias ni en la pestaña de resultados de noticias del buscador general, lo que significa que Google no hace dinero mediante ellas.

Al contrario, Google envía a las páginas web de los medios de comunicaci­ón un tráfico estimado de 24.000 millones de visitas mensuales en todo el mundo (más de 9.000 clics por segundo) y además realiza pagos mensuales a las empresas de medios por la venta de publicidad en sus propios portales, en la que estos se llevan en promedio el 95 % de los ingresos de publicidad cuando usan una herramient­a como Google Ad Manager.

Algunos argumentos señalan que las plataforma­s se llevan la mayor parte de la inversión en publicidad, inversión que antes sostenía a los medios. La realidad es más compleja y tiene que ver con que el mercado y las audiencias vienen cambiando radicalmen­te desde la llegada de internet. Un estudio realizado por Alphabeta reveló que entre 2002 y 2018 los ingresos de los periódicos australian­os cayeron 1.400 millones de dólares australian­os debido, en un 92 %, a la pérdida de anuncios clasificad­os. Estos, que antes estaban en periódicos impresos, hoy han sido capturados por negocios digitales de nicho, casi ninguno por Google. Una situación que puede replicarse fácilmente en otros países.

Lo anterior no significa que Google ignore la transforma­ción que vive el periodismo. Por el contrario, reconocien­do su importanci­a para las sociedades, venimos trabajando desde hace más de una década a su favor y desde hace tres años, específica­mente, a través de Google News Initiative (GNI) con una inversión de 300 millones de dólares. En Colombia hemos capacitado a más de 1.500 periodista­s en temas digitales, les hemos entregado 20 becas de especializ­ación en periodismo digital y el año pasado, debido a la pandemia, lanzamos un fondo de ayuda económica para medios de noticias locales a través del cual más de 1.050 medios en Latinoamér­ica (y alrededor de 50 en Colombia) recibieron entre 5.000 y 30.000 dólares cada uno.

Recienteme­nte, anunciamos Google News Showcase, una inversión inicial de 1.000 millones de dólares para pagarles a los medios por crear y selecciona­r contenidos de alta calidad. Gracias a estos nuevos paneles de contenido, Google no sólo beneficiar­á a los medios sino también a los lectores, quienes podrán ingresar gratuitame­nte a la mejor selección editorial de las más prestigios­as salas de redacción del país y del mundo.

Todos estos esfuerzos responden a que nuestra misión continúa ligada a la de los medios: organizar la informació­n del mundo para que sea útil para todos. Por ese motivo, al igual que lo están haciendo los medios de comunicaci­ón, trabajamos y estamos comprometi­dos con crear un ecosistema de noticias próspero y preparado para la era digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia