El Espectador

De otro planeta

Con apenas 22 años, el ciclista esloveno Tadej Pogacar ganó su segundo título del Tour de Francia. Digna participac­ión colombiana.

-

En la primera época de oro del ciclismo colombiano, que uno de nuestros escarabajo­s terminara en el top 10 del Tour de Francia era un gran resultado. El podio era un sueño lejano. Con lo que sí soñábamos era con ganar etapas y pelear el título de la montaña.

Pero las brillantes actuacione­s de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal y compañía, durante la última década, volvieron más exigente a la afición del pedal. Ahora hay que ir a ganar y no lograrlo significa un fracaso.

Perder ya no es una opción. Ni siquiera si es ante el nuevo fenómeno del ciclismo mundial, como el esloveno Tadej Pogacar, un pedalista de otro planeta, el pequeño caníbal que con apenas 22 años amenaza con superar todos los registros históricos en la carrera por etapas más importante del mundo.

De los seis colombiano­s en la edición de este año, cinco completaro­n el recorrido y terminaron entre los treinta primeros. Rigoberto Urán fue décimo, Esteban Chaves quedó en la casilla 13, Sergio Luis Henao en la 21, Sergio Higuita en la 25 y Nairo Quintana en la 28.

Se mantuvo la racha de tener un escarabajo en el top 10, que comenzó en 2015. Sin embargo, se cortó la de años con victorias de etapa, que venía desde 2016. Este año ninguno pudo celebrar un triunfo parcial, por lo que la actuación general se podría calificar de digna, pero discreta.

La salva el puesto en la general de Rigoberto Urán, quien era segundo a cinco etapas del final y aspiraba a un lugar en el podio. También los días que estuvo Nairo Quintana de líder de la montaña, los chispazos de Sergio Higuita, la regularida­d de Esteban Chaves y los intentos de fuga de Sergio Luis Henao.

Miguel Ángel López, quien venía con mayores expectativ­as, sufrió una caída en la primera etapa que destruyó todos sus planes, pues se retiró a tres jornadas del final.

Salvó el honor del ciclismo latinoamer­icano el ecuatorian­o Richard Carapaz, quien además hizo historia con su tercer lugar en la general, detrás de Pogacar y el danés Jonas Vingegaard. El pedalista del Ineos se convirtió en el vigésimo corredor en subirse al podio en las tres grandes carreras por etapas: en 2019 ganó el Giro de Italia, el año pasado fue segundo en la Vuelta a España detrás de Primoz Roglic y ahora quedó tercero en el Tour. El único latino que había logrado esa hazaña era Nairo Quintana y quizás el próximo será Egan Bernal, ganador de Tour y Giro, con la cuenta pendiente de la ronda ibérica.

El Tour de Francia 2021 dejó a un campeón indiscutib­le. Ganador de cuatro etapas, además de los títulos de la montaña y el mejor joven. Dominó la carrera de principio a fin y con su bicampeona­to confirmó que es el mejor ciclista del momento.

Brilló el veterano embalador Mark Cavendish, quien también ganó cuatro fracciones e igualó las 34 victorias del legendario Eddy Merckx. Volverá en 2022 para buscar superar ese récord. Y el belga Wout Van Aert ratificó su tremenda clase. Ganó la etapa reina en la montaña, la contrarrel­oj más larga y el embalaje en el cierre, en los Campos Elíseos, en París.

 ?? / AFP ?? El esloveno Tadej Pogacar dominó a su antojo el Tour de Francia 2021. Ganó cuatro etapas, la general, la montaña y la clasificac­ión de los jóvenes.
/ AFP El esloveno Tadej Pogacar dominó a su antojo el Tour de Francia 2021. Ganó cuatro etapas, la general, la montaña y la clasificac­ión de los jóvenes.
 ?? / AFP ?? El podio del Tour de Francia 2021: Tadej Pogacar (centro), Jonas Vingegaard (izq.) y Richard Carapaz.
/ AFP El podio del Tour de Francia 2021: Tadej Pogacar (centro), Jonas Vingegaard (izq.) y Richard Carapaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia