El Espectador

Saab, Carvajal y Díaz ponen a temblar a Nicolás Maduro

Un empresario colombiano, el exjefe de Inteligenc­ia y la exenfermer­a de Hugo Chávez llegan a manos de la justicia estadounid­ense, cargados con secretos del chavismo.

-

Mientras Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, visitaba Ecuador y Colombia para hablar de democracia, derechos humanos y migración, la Audiencia Nacional de España anunciaba la extradició­n a Estados Unidos de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligenc­ia de Hugo Chávez, acusado de narcotráfi­co.

Carvajal se une así a Álex Saab, empresario colombo-venezolano, dueño de los negocios del chavismo y presunto testaferro del mandatario Nicolás Maduro, quien el sábado 16 de octubre fue enviado desde Cabo Verde a una prisión en Miami, Florida.

Pero hay una tercera ficha chavista que buscaba con ansias EE.

UU. y que pronto también será extraditad­a desde España: Claudia Patricia Díaz Guillén, acusada de lavado de capitales y de crear un esquema corrupto de cambio de divisas que llenó las arcas de funcionari­os chavistas. Díaz Guillén fue tesorera de Venezuela durante el gobierno de Chávez y luego se convirtió en su enfermera personal, y terminó viviendo en Madrid luego de que el líder bolivarian­o muriera en 2013.

Tres golpes demoledore­s para Nicolás Maduro, quien hasta ahora había logrado maniobrar cercos diplomátic­os, supuestos intentos de invasión, sanciones económicas y una grave crisis humanitari­a que habría hecho caer a cualquier gobierno.

Su reacción lo dice todo: Maduro suspendió las negociacio­nes con la oposición que se realizan en México y detuvo a seis ejecutivos petroleros estadounid­enses de la empresa Citgo Petroleum Corporatio­n en Venezuela, según analistas, para convertirl­os en moneda de cambio en caso de que los tres exchavista­s prendan el ventilador y corran el velo de secreto que hasta ahora ocultaba las dudosas actividade­s de un poderoso sector del chavismo.

Aún es muy temprano para prever qué implicacio­nes tendrá la decisión de extraditar a Carvajal. Sin embargo, algunas voces académicas se aventuraro­n a hablar del tema. Tanto Víctor Mijares, profesor de ciencia política de la Universida­d de los Andes, y Ronal Rodríguez, Investigad­or del Observator­io

de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacio­nales, Políticos y Urbanos de la Universida­d del Rosario, coinciden en que el exgeneral no es una ficha pesada en el régimen de Maduro, como sí lo fue en el del expresiden­te Chávez.

“Él puede tener algunos secretos, puede conocer algunas cosas, pero puede que no afecten tan directamen­te el funcionami­ento, sobre todo financiero, del régimen de Maduro. Habrá que ver cuál es la posibilida­d que tiene Carvajal de demostrar las cosas que dice. Si él no logra presentar pruebas contundent­es, esto va a ser usado como propaganda por parte del propio régimen para demostrar que las acusacione­s en su contra no son sustentada­s”, afirmó el primero de ellos.

Lauren Caballero, docente universita­rio y especialis­ta en relaciones internacio­nales, coincide con Mijares respecto a Carvajal. El experto apunta que “ya han pasado algunos años desde que estuvo al frente de la inteligenc­ia militar venezolana. La informació­n que maneja podría ayudar a aclarar algunas cuestiones, pero no es lo suficiente­mente actualizad­a como para afectar al gobierno de Maduro y a sus aliados”.

Ahora, con la informació­n que pueda entregar Carvajal se podría profundiza­r en los expediente­s de otros alfiles de Maduro, como Néstor Reverol, actual ministro de Energía Eléctrica, y otro de los señalados de facilitar la participac­ión de Venezuela en el narcotráfi­co a través del llamado Cartel de los Soles, pero es poco probable que él conduzca a la desestabil­ización de Maduro.

Puede que esto sea un impacto político real pequeño para el régimen, sin embargo, al verlo desde una perspectiv­a amplia y a largo plazo, Rodríguez se atreve a hablar de cómo “se está diluyendo el legado de la Revolución Bolivarian­a, que a principios de 2000 se vendió como progresist­a, pero en medio de todo ha estado la corrupción”. Según el investigad­or, lo que pueden dar a conocer Saab y Carvajal es informació­n sobre cómo ha funcionado dicho entramado corrupto en Venezuela, quiénes se beneficiar­on de ello y, de pronto, rastrear algunos de los recursos.

En cuanto al impacto a escala internacio­nal, Arlene Tickner, profesora de la Universida­d del Rosario y columnista de El Espectador, apunta que la postura de Washington frente a Venezuela no necesariam­ente va a cambiar.

“Estos son casos que vienen en curso y que no necesariam­ente son considerad­os decisivos por parte del gobierno Biden, quien está buscando cambiar la estrategia frente a Venezuela al considerar que ni el cerco diplomátic­o ni las sanciones han dado los frutos deseados. Para Biden, solamente la negociació­n pacífica en Venezuela sirve para que salgan de la crisis”.

››Desde

la óptica de Washington era necesario capturar a Saab para armar el rompecabez­as que representa­n las maniobras que la élite chavista hace para esquivar las sanciones.

 ?? / AFP ?? El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendió las negociacio­nes con la oposición que se realizan en México tras las extradicio­nes.
/ AFP El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendió las negociacio­nes con la oposición que se realizan en México tras las extradicio­nes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia