El Espectador

Cocina de playa en Cartagena

- PARA SERLE FRANCO CRÍTICO GASTRONÓMI­CO

De las frutas tropicales, la patilla es la más refrescant­e y bella. Sabe a brisa. Te quita la sed, y es cuando la playa y el sol se disfrutan con más placer. Dicho lo anterior, imagine una ensalada con patilla parrillada, acompañada de lechugas y germinados, queso y tomatitos. Además, con camarones y más camarones rosados, frescos. Es una de las entradas de Cinto, cocina de playa, en Bocagrande.

Pidan allí la jalea caribeña, una palangana de frutos de mar. Sabrosamen­te crocantes, con coco y panko. La salsa en la cual los sumerges es de chile dulce. Otra de las ricuras es la panacota de mango. En los platos principale­s la elección se complica. Entre el arroz caldoso —orgullo de la casa—, la bisque de camarones y los cortes lujosos de carne de res. De otro lado están los clásicos: la posta, el pargo frito y la cazuela. Todos con calificaci­ón superior. Beban el cafecito en uno de los balcones del centro comercial donde está ubicado.

Pasemos a Candé, el restaurant­e fiesta de la ciudad. Abres con ron Dictador —cartagener­o como las murallas—; hay bailarinas de polleras colorás y muchos sombreros vueltia’os. Un sitio para pasarla rico y… comer mejor. El sofrito o guiso caribe que sirven es único. El aporte del achiote lo enaltece y le da color. Resalto el guiso de mariscos del mercado. Y si gozan probando productos distintos, ordenen el higadete (hígado con plátano maduro). Pregunten también por la poderosa cazuela de mariscos boquillera, la delicada sopa de jaiba y el coctel de camarones cartagener­o. Suntuoso menú.

Por último, lo mejor del Restaurant­e Alma, ubicado en Casa San Agustín (uno de los hoteles más lindos del centro ), es su chef: Heberto Eljach. Cartagener­o con mayúsculas. Con la estética de la alta cocina recrea la tradición. En el tartar de atún con quinua, tierra de hongos, alcaparras y casabe crocante (torta de yuca), o el chicharrón con reducción de panela y holsin, con papaya y repollo, se evidencia su talento. El sancocho, la cazuela de mariscos o el pescado cocido al vapor en hoja de plátano son los sabores amados de siempre. Según Condé Naste Traveler, el desayuno es uno de los mejores del mundo.

Cartagena es el destino. Más hoy, cuando la gastronomí­a de la ciudad es un tesoro no tan escondido.

Evaluación calidad, lugar, atención y precio (CLAP): muy buenos. Direccione­s: Alma, calle San Agustín Chiquita y Universida­d. Cinto, Cocina de Playa, Centro Comercial Plaza Bocagrande. Candé, Calle de la Serrezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia